PREPARAR AL NIÑO AUTISTA PARA APRENDER 6 de junio de 1999 Ponente : Graciela Castellarnau (Argentina). Madre de un niño autista de 8 años. Su hijo comenzó este tratamiento hace dos años y hoy sabe leer y escribir, operaciones simples, y es sociable. Lo que más le cuesta es la relación con sus pares y en eso se está trabajando actualmente.

INTRODUCCIÓN
En principio, para poder enseñar a un niño con trastornos del desarrollo es esencial la modificación de la conducta, precisamente basada en la Teoría del Aprendizaje y que enfoca las perturbaciones del niño sobre la situación externa.
En primer lugar entonces sería importante saber qué origina esos comportamientos y elegir las diferentes estrategias ya sea para eleminarlos, o sustituirlos por apropiados.
Una manera de identificarlos es tomando nota de ellos a saber :


1) observar la conducta especifica
2) medir la frecuencia
3. identificar la causa que provoca esta conducta y las reacciones que produce a su alrededor
4. cambiar esta reacción con el objeto de fomentar o estimular un comportamiento alternativo
5) evitas las causas que lo provocan para reducir la posibilidad de que se repita
6) continuar midiendo el comportamiento para determinar si hay progreso


Los berrinches son generalmente un medio para conseguir algo o para evitar algo. No debe prestarse atención ni a las exigencias ni a los berrinches para que el niño no tenga audiencia. Una vez superada la crisis se debe asegurar que la orden que provocó el berrinche sea cumplida. A veces una reacción desproporcionada frente a una orden no es realmente un berrinche, sino una indicación de que el niño sabe que no es capaz de cumplirla. Esto lo frustra, por lo tanto habrá que cambiar la estrategia a seguir.
Los problemas de comportamiento no desaparecen como por arte de magia. Algunas estrategias a seguir muy conocidas y que figuran en los libros son el Time Out, o aislamiento, el rincón, el No contundente, etc. No todos los niños responden de la misma manera a cada una de ellas, de manera que hay que experimentar sobre la marcha.
Sobre este tema sería necesario hacer una conferencia especial porque en realidad hay mucho que decir, pero si no se maneja este tema no podremos enseñarle al niño a aprender pues estas conductas surgirán a partir de entonces, a partir de que el niño empieza a darse cuenta que tu vas a tomar el control.


COMO PREPARAR AL NIÑO
Elegir un sitio de tu casa donde existan pocos elementos distractores de manera que el niño sólo preste atención a maestro o al padre.
La primera orden será llamarlo, sólo la primera vez por su nombre y VEN, que sea contundente y fuerte. Esperas unos segundos para darle la oportunidad que lo haga ; si no lo hace lo traes tu mismo, lo colocas inmediatamente delante de una silla enfrentada a otra que estará frente a él, no muy alejada pero tampoco tan cerca que parezca amenazante y le ordenas : SIÉNTATE !
Igual al paso anterior, dejarás un espacio de tiempo para darle la oportunidad de que lo haga solo. A la tercera le ayudaras a la vez que se lo dices. Si es necesario pondrás las manos sobre sus hombros instigando a que lo haga.
Repite estos pasos hasta que te asegures que obedece y por lo tanto entiende. Para entonces es posible que lo tome como un juego o que explote en cólera porque ya se ha dado cuenta de que quieres manejarlo.
Una vez que te asegures que viene y se sienta puedes agregar una tercera orden: LEVÁNTATE. Sigue exactamente las mismas secuencias que las anteriores, es decir, oportunidad y ayuda. Hay que elogiarlo cada vez que logra algo, así sea con una mínima ayuda. Será elemental al principio de la enseñanza ya sea con palabras o pequeños trozos de comida que pueda consumir rápidamente.
El siguiente paso es que el niño aprenda sentarse derecho y esta será la orden: SIÉNTATE DERECHO. Generalmente no les gusta que les ayuden por eso si lo hacen solos, elógialos de manera más efusiva, para que vean la diferencia.


La siguiente orden : MANOS QUIETAS. Por lo general se autoestimulan con aleteos o moviendo sus manos. Según Lovaas las orden de manos quietas significa:


1.- las manos están quietas y los brazos cuelgan a los lados
2.- las manos están sobre los muslos con las palmas abiertas hacia abajo
3.-las manos cruzadas en el regazo


Los niños que mueven el dedo gordo y el índice deben aprender la postura 2, es decir, manos sobre los muslos hacia abajo y con los dedos separados, pero si son de agitar brazos o manos, las posturas 2 y 3 son las indicadas. Cada vez que el niño se mueva dile: LAS MANOS QUIETAS y oblígale a poner las manos en la postura adecuada. Sé firme. Debe darse cuenta, si no la ha hecho ya, que le conviene hacerlo por sí mismo. Refuérzalo siempre. A medida que vaya aprendiendo irás reduciendo, muy gradualmente, la cantidad de ayuda y los refuerzos por supuesto.
La siguiente orden es tal vez la más importante para algunos padres : ¡MÍRAME! Hay niños que hasta este momento, como fue mi caso, no logran un contacto ocular. Si no lo hace tendrás que ayudarlo


1. con una mano toma un trozo de comida o algo que sepas que le atrae y ponlo en línea directa entre tus ojos y los del niño
2. con la otra mano toma suavemente el mentón y levántalo, siempre manteniendo el estimulo, y prémialo


Para aumentar la duración, retrasa el estimulo. En todos los casos generaliza lo aprendido por el niño, es decir, que lo llames a diferentes áreas de tu casa o fuera de ella, que lo hagas sentarse en diferentes partes, que mire objetos y recuerda ir retrasando los elogios y refuerzos, incluso ir suprimiéndolos gradualmente.
Hasta aquí el maestro deberá saber diferenciar lo que es una respuesta correcta de una incorrecta, cuando reforzar, dar una orden y no obsesionarse en detalles que no van sino más que a estos objetivos simples pero fundamentales. Sentirte seguro de lo que haces le dará seguridad al niño.
Con estos procedimientos aprendidos puedes ir incorporando otros de tipo social como el abrazo. Los pasos a seguir serían : ABRÁZAME y ayuda al niño para que roce tu cara. Refuérzalo en ese preciso instante de contacto. Reten gradualmente el refuerzo a lo largo de la longitud del brazo. Avanza con pasos lentos de una abrazo, cada vez por más periodo de tiempo y pídele que te de un abrazo completo. Si es necesario ayúdalo a cruzar sus brazos sobre tu cuello, elógialo, muéstrate feliz por la respuesta obtenida y generaliza este aprendizaje con diferentes personas y entornos
Este aprendizaje puede llevar días semanas, todo depende de LA NECESIDAD DE CADA CLIENTE. Sabemos que todos lo niños no funcionan a un mismo nivel pero, una vez que consigas que se siente derecho mire y tenga las manos quietas, el niño esta en condiciones de aprender diferentes programas. Si no logras que ni siquiera se siente o que se siente pero no te mire, estarás trabajando inútilmente y el niño estará aburrido.
Si el niño no parece estar aprendiendo quiere decir que el que enseña esta cometiendo errores : o no sigue secuencias, o no elogia lo suficiente, o su NO se parece un BIEN ... en fin, este es el momento en el que los padres y ayudantes si los hubiese harán un análisis y feed fack de la situación. Debes sobreactuar, exagerar las expresiones para que el niño aprenda a diferenciar. No obstante el principal problema de la preparación para el aprendizaje es el manejo de las rabietas y las conductas perturbadoras.


PREGUNTAS :


Cuando se refiere a "la teoría de aprendizaje" ¿de quien es específicamente esta teoría? ¿está hablando de Piaget?
No se a quien pertenece, sinceramente leo contenidos y casi nunca autores.
Este el programa ABA/Loovas ¿cierto?
sí.
¿El método que describe no hace un énfasis excesivo en el aprendizaje mecánico, dejando de lado la incentivación de la intencionalidad del niño ?
Al principio de eso se trata. Luego se irá actuando mas naturalmente ya que estas enseñanzas forman parte de las reglas sociales. Con algunos niños necesitas más estructura que con otros pero traté de tomar los casos mas severos, por llamarlo de alguna manera.
¿No se crean falsas expectativas con este método ?
Los resultados son inmediatos. A mí no me gusta crear falsas expectativas ; lo he experimentado no solo en mi hijo sino en otros niños.
¿Este método da resultado con todo tipo de niños?
Da resultados incluso con niños con retardo mental. Los logros estarán limitados a cada individuo, obviamente.
Comentario : El método aunque es efectivo con algunos niños no esta comprobado que funciona con todos.
¿Todo ello Graciela, podemos reducirlo a un principio general: enseñamos por entornos en contexto estructurado, damos armas para el aprendizaje y, posteriormente, generalizamos a esos mismo ?
Si. Así es
¿Cómo hace uno para cambiar el comportamiento de un niño que se pone agresivo cuando uno trata de cambiar un hábito?


Este es un tema extenso, por eso propuse otra conferencia sobre el tema de la modificación del comportamiento pues hoy lo hice muy a la ligera
Comentario : Como todo, no es infalible, pero es el mejor método para la educación de estos niños desde las experiencias que tenemos con ellos, pero Graciela, pienso que hay una arma imprescindible : LA ATENCION TEMPRANA, cuanto antes mejor.
Es lo ideal, pero en el caso de mi hijo empecé con este método a partir de los casi 6 años y ya ves los resultados.
Comentario de Graciela : Analizar las causas de la condición del niño no es lo primordial, sino la conducta se observa como respuesta a los estímulos externos el tratamiento tiene por objeto descubrir la razón por la que el niño no habla, no juega, sino cómo realizar estas funciones


¿Es necesaria la ayuda de profesionales en casa (cuántos) ?
Como madre te digo que sí. Es un trabajo agotador. Yo empece con 18 estudiantes. Actualmente tengo cinco, todos certificados ya. Trabajan durante cuatro horas diarias
¿Los refuerzos son siempre positivos o pueden ser negativos, cuando el niño no colabora?
Claro, los hay positivos y negativos. Los hay primarios como las bebidas y comida, secundarios como los elogios, besos etc., positivos agregando algo placentero a la situación : caramelos, abrazos..., negativos : ausencia de premio, incluso el PREMACK que señalaba Mariah la conferencia pasada : una actividad que le gusta puede reforzar una actividad que le guste menos. Existen pautas para un uso efectivo.


Comentario : creo que el niño con Trastornos del desarrollo, su principal problemas es NO SABER ESTRUCTURAR EL APRENDIZAJE, hay que enseñarle a aprender
Seleccionar los síntomas para modificar la habilidad del habla o la comunicación quizá sea lo más importante para los padres, pero si el niño se muestra agresivo y tiene explosiones de conducta automutilante, a veces estas deben tener prioridad por eso estoy de acuerdo en eso que dices, que hay que enseñarles a APRENDER.


¿Tantos profesionales no son contraindicados, para un niño que aprende siempre de la misma forma?
Al contrario. El niño se acostumbra a ver caras diferentes, a oír diferentes voces, diferentes elogios... no todos los terapeutas son iguales aunque si deben ser homogéneos. Incluso el niño distingue esto muy bien y el comportamiento seguramente varía con uno y otro terapeuta.
Comentario: (en relación con el comentario anterior) Es un hecho que la intervención temprana es uno de los instrumentos claves en la educación de un niño, pero debemos también enseñar al estudiante a ser "socialmente" apropiado y esto solo se conseguirá con la modificación de comportamientos
Así es


¿Aparte de la terapia en casa , tu niño acude a alguna escuela?
Pues hasta hace un mes sí, a una común, pero por razones legales por las que no me permiten que lo acompañe una persona que esté entrenada en el método dejé de enviarlo
ya que el centro que por ley me obliga a que lo acompañe aplica otro método del DÉJALO HACER y esto no ayuda a modificar su conducta inapropiada dentro de la escuela y por lo tanto la refuerza .
Comentario : La labor del educador es esencial, y si no simpatiza con el niño a nivel personal, su eficacia se ve muy reducida. Creo que es mejor uno bueno que varios mediocres
Si el educador no simpatiza con el niño el educador está cometiendo errores : o no sigue secuencias, o no refuerza en el momento oportuno, o es demasiado permisivo... Yo tuve que sacar a dos de los que tenia porque, por ejemplo, uno quería hacer lo que le daba la gana y no seguía el criterio y otro se dejaba agredir y se asustaba. No sirven por lo tanto para trabajar inicialmente con estos niños. Todo el entorno debe responder de la misma manera sino es inútil. El niño es muy hábil y termina manejando las situaciones y hacerle saber al niño que tu eres el que manda es elemental. El niño debe estar agradecido por lo que haces por él, no puedes dejarte agredir.
Comentario: Sí, pero la simpatía ha de ser mutua, a veces es el niño quien pasa del educador, no le interesa personalmente (nos pasa a todos).
Insisto, pienso que el educador está cometiendo errores, no hay razón para que el niño responda a un terapeuta y a otro que actúa igual no. Es importante recalcar que aunque utilicemos VARIAS terapeutas, debido a la estructura de esta metodología la consistencia del programa permanece intachable, por lo tanto no hay problema alguno en tener muchas personas trabajando con el estudiante.
Comentario : Me encanta ver como la abnegación de una madre y su lucha contra la adversidad es una vez más prueba de que querer es poder. Es una experiencia aprendida, vivida y no necesariamente adquirida de libros o artículos. ¡Gracias Graciela!


¿Cada persona trabaja con el niño en un área determinada?
No, todos trabajan todos los programas por igual. En este momento hay dos profesores de educación física, una terapeuta ocupacional y dos psicólogos. Tuve también estudiantes de fonoaudiologia y educación especial, pero estos cinco fueron los que trabajaron en equipo desde un principio. Los demás adquirieron el conocimiento y trabajaron duro también pero debía seleccionar un grupo mas reducido.


¿Cómo motivar al equipo de terapeutas?
Yo me ocupo de elogiar su trabajo, pero ellos sienten mucha satisfacción con los resultados de Agustín. De cualquier manera desde hace un año les pago la hora de trabajo. Son todo unos profesionales. Yo brindé la capacitación a cambio de trabajar con él durante dos años gratis pero realmente merecen algo más que un certificado y palabras y como está dentro de mis posibilidades, por eso lo hice así, de otra manera el compromiso moral existía y no recibirían su certificado si no completaban cierta cantidad de horas . Ellos han superado las horas y todas mis expectativas. Creo que siempre me sentiré en deuda con ellos. Sé que no fue fácil y que pasaron por situaciones que también los frustraban : en las reuniones de equipo a veces llegábamos llorando.


Comentario de Graciela : la ley dice que quien acompañe a un niño a la escuela debe estar dentro de un centro integrador reconocido por el consejo escolar pero yo considero que si el Estado me obliga a brindarle educación a mi hijo y no me proporciona la que yo le elijo, estoy en condiciones de exigir que ellos me den lo que yo necesito y considero mejor para mi hijo.
Comentario : quisiera saber las objeciones que plantean algunos en contra de los equipos, digamos multidicisplinarios.... en que se basan esas objeciones por favor.
Comentario : No estoy en contra de los equipos multidisciplinares (muy al contrario) pero yo no lo entendí así.....


PROCEDIMIENTO DE ENSAYO


1) R
(RESPUESTA)
2) R___<______________ SR+ / SR-
(RESPUESTA) (PREMIO / NO PREMIO) que hace el niño
3) SD_____________ >_____R___<______________ SR+ SR-
(ORDEN O (RESPUESTA) PREMIO / NO PREMIO) INSTRUCCION) lo que hace el niño
GUlA DE ENSEÑANZA
ENSAYO SUELTO
SD..............................R....................................SD+/SD-
(órden-instrucción) (Respuesta) (Premio/No premio)


Esta secuencia de ensayo básica (las tres partes de la inidad de enseñanza) es una secuencia conductual especial usada para maximizar el aprenduizaje en niños con trastornos del desarrollo.
¿ Por qué usamos el ensayo suelto?
Porque marca con muchisima claridad lo que uno está tratando de enseñar y permite al niño la percepción de lo que está bien y lo que está mal. Porque ayuda al maestro a ser consecuente sólido y estable, y además porque facilita la evaluación de los progresos a partir del registro minucioso de datos.


COMPONENTES DEL ENSAYO_SUELTO
SD ( instrucción/órden):
Indica que el refuerzo está disponible, si el niño responde correctamente
El SD debe ser dado en fonna clara, simple, firme y sin ninguna interrupción.
Se deben eliminar los excesos de "ruidos", marcando un SD conciso. usando sólo las palabras mas importantes.


En un principio el SD debe decirse con una voz más autoritaria y firme que la habitual para luego ir rotando al lenguaje habitual.
No se debe repetir el mismo SD (Mirame, mirame, mirame) sin obtener la respuesta del niño.
Elegir la expresión más adecuada y usarla consecuentemente.
Es también importante mantener consistencia en la presentación de materiales(el mismo formato).
R (Respuesta).


Es la actitud del niño en respuesta al SD.
La falta de respuesta es considerada respuesta incorrecta.
Usar un criterio consistente para determinar qué es lo que
se considera correcto.
Asegurarse la ausencia de autoestimulación a respuestas múltiples.
Limitar el tiempo entre el SD y la R.
SD+/SR-(No premio):


Es la consecuencia inmediata a la respuesta del niñoa partir de la cual cambiará la frecuencia de la conducta buscada. El refuerzo aumentará la conducta, su ausencia la disminuirá.
Use el premio para una respuesta correcta y un "No" infomativo para indicar la incorrecta.
Premie de INMEDIATO la respuesta correcta.


Gran cantidad de refuerzos produce fuertes efectos pero:


a) Evitar saturación usando pequeñas cantidades y variadas.
b) Elegir el premio de acuerdo a los gustos de cada niño.
c) Variar los refuerzos, abrazos, exlamaciones, etc; no repetir constantemente "muy bien " con la misma inflexión de voz, debe ser un clima de fiesta.


APOYOS.
Los apoyos son pequeñas ayudas para que el niño logre la respuesta correcta..
SD (A).....................................R.............................SR+
El apoyo debe darse al mismo tiempo o segundos después del SD.
EL apoyo debe ser sutil y debe ir extinguiéndose a lo largo del tiempo, a fin de lograr un desempeño independiente del niño
INTERVALO:
Deje una pausa entre cada tarea pero no lo suficientemente largo para que el niño no pierda el foco de atención o comience con otras conductas alternativas.
En síntesis:
El "ensayo suelto" es una forma especial de secuencia conductual utilizada para maximizar el aprendizaje
COMPONENTES DEL ENSAYO SUELTO


1) Comienzo preciso, SD (orden)


- Presentarlo sólo cuando el niño esta atento.
- Que sea Claro y simple.
- Sin interrupción.
- El tono debe ser neutro.


2) OPORTUNIDAD PARA LA RESPUESTA


- La respuesta debe ser definida
- Utilizar un criterio firme.
- No haya comportamiento extraño.
- Duracion limitada.


3) CONSECUENCIA (Premio No premio)


- Debe ser inmediato y consecuente.
- Con significado.
- Seleccionarlo individualmente


4) INTERVALO ENTRE ENSAYOS

- Permite una pausa entre cada ensayo

.
USO EFECTIVO DE ENSAYOS SUELTOS
AYUDA.
Debe ser acompañar o seguir inmediatemente a la órden
ENSENANZA DE UNA NUEVA INSTRUCCION
La enseñanza de una nueva instrucción se hace con ayuda MASIVA, vale decir durante los diez primeros ensayos se ayuda al niño para que responda correctamente.
La ayuda "masiva" tiene por fin que el niño infiera lo que se espera de ël y que no se frustre con instrucción nunca vista.
Por ej:
SD: " tócate la nariz"
A: Ayudarlo a que se toque la nariz.
Es importante que siempre que se vaya a enseñar algo nuevo se lo haga al comienzo de la terapia, de esta manera el nulo está más descansado y podrá prestar la atención necesaria para un nuevo aprendizaje.


GUlA DE TRABAJO
A) SITUACION
1. ¿Están listos los materiales de enseñanza?
2. ¿Se redujeron las distracciones?
3. ¿El ambiente físico es óptimo?
B) TAREA
1. ¿Le tarea es clara?
2. ¿La tarea es adecuada al nivel funncional del niño/a?
3. ¿Está la tarea dividida en partes?
4, ¿El niño está listo para aprender?
5. ¿El criterio de la tarea está especificado?
C) INSTRUCClONES
1. ¿Las innstrucciones son concisas?
2. ¿Son explicitas?
3. ¿Reflejan el nivel de desempeño del niño?
4. ¿Tienen las instrucciones una clara diferenciacion entre la presentación y el
comienzo de la realización de las mismas?
5. ¿Las intrucciones son apropiadas para la tarea?
6. ¿Son consistentes con el intento anterior?
7. ¿Se presentan en el momento oportuno?
8. ¿El intervalo entre sesiones es óptimo?
D) CONSECUENCIAS
1. ¿Las consecuencias son efectivas? (por. Ej;¿Son los premios valederos y
los "no" efectivos?)
2. ¿Las consecuencias / respuestas son inmediatas?
3. ¿Hay contraste entre los refuerzos y los "NO"?
4, ¿Las consecuencias primarias estan acompañadas de consecuencias se
cundarias?
5. ¿La frecuencia de los refuerzos es correcta?
6. ¿Son claros los refuerzos
7. ¿Se dió la respuesta esperada?
8. ¿Estan previstas contingencias para cualquier consecuencia / respuesta?
E) DIFERENCIACION DE LOS ENSAYOS
1. ¿A cada instrucción sigue una consecuencia?
2. ¿Guía la consecuencia hacia la siguiente instrucción?
3. ¿cada intento está diferenciado del anterior?
ENSAYOS ESPACIADOS
Propósito: moldear la memoria
Componentes:
1- Ensayos masivos con un mismo estímulo que apunte a la conducta meta.
2- Ensayos distractores : un estimulo diferente.
3- Aumentar el número de ensayos distractores de a uno.
Por ejemplo. la conducta meta podria ser: t'tocáte los hombros". I,os estímulos distractores generalmente son estímulos ya superados (Ej : parate, sientate)
Paso 1: ensayos masivos de "tocate los hombros". Una vez que ha logrado cl 90 % de respuestas correctas debes pasar a los ensayos espaciados.
Paso 2: introducir los ensayos distractores. Por ej.
Objetivo: "tocáte los hombros"
1 distractor : "parate".
Objetivo: "tocate los hombros".
2 distractores: "parate", "sentate".
Objetivo; "tocate los hombros".
.3 distractores: "parate","sentate", "apaudí".
Reforzar todas las respuestas correctas (objetivo y distractor). Sin embargo, no digas "no" si las respuestas a los distractores fueron incorrectas. simplemente ignoralas. Pero si una respuesta al ensayo-objetivo fuese incorrectas debes volver al paso 1 y recomenzar cl procedimiento,
PRINCIPIOS SOBRE REFUERZOS
A) Primarios / Secundarios
Primarios; cosas que son reforzantes por naturaleza (comida, bebi-das).
Secundarios: cosas que se adquieren propiedades reforzantes con el aprendizaje (halagos, besos, caricias, etc)
B) Positivos / Negativos
1 Positivos: agrega algo placentero a la situación (caramelos. abrazos).
2 Negativos: ausencia del premio.
C) Como Identificar Refuerzos
1. Ejemplo Tipicos:
- comida
- juguetes
- privilegios
- halagos y afecto
- atención
2 Principio "Premack"
Una actividad que le gusta puede reforzar una actividad que le guste menos (ej. la autoestimulación puede reforzar la participación en los programas).
3 Muestreo de Refuerzos
Intenta muchas formas (haciendo silencio, dándole vueltas por los aires , etc.), y fijate qué es lo que da resultado.
D) Pautas Para un Uso Efectivo
1. Hacer que el refuerzo se consiga sólo a través de la conducta buscada y no por otro medio.
2. Debe darse inmediatamente después de la conducta.
3. Usar el refuerzo social para llenar el intervalo entre ensayos.
4. Establecer refuerzos condicionados.
5. Una gran cantidad de refuerzos produce un mayor efecto, pero mas adelante el niño puede responder solamente a grandes cantidades de refuerzos.
6. Evitar la saciedad.
- Utilizar refuerzos variados.
- Utilizar pequeñas cantidades.
7. Debe ser fácil de admininstrar y consumido rapidamente.
E) Anticipa la Generalización
1. Pasa de refuerzos frecuentes a refuerzos ocasionales.
2. Pasa de refuerzos artificiales a refuerzos naturales.
3. Personalidad Jekyll / Hyde.
-maximiza el contraste.
-usa un tono diferente para la órden y el refuerzo.
4. Ser flexible.
AUMENTO DE LA MOTIVACION A TRAVES DE REFUERZOS
A) Refuerzos Positivos: [SR +]
1. Elegir refuerzos con sentido.
2. Variar y aumentar la cantidad de refuerzos posibles.
3. Asegurar el éxito. Hacer que el aprendinje sea una experiencia positiva.
4. Ser animados y entusiastas. Insistir sobre ello.
5. Usar amplia variedad de materiales.
6. Usar variedad de órdenes con voz
7. Entremezclar tareas.
8. Enseñar en ambientes variados.
9. Variar el largo de la sesión. Hacer que sea impredecible.
B) Refuerzos Negativos: [SR -]
Un bajo nivel de ansiedad facilita el aprendizaje y la atención.
Aprovechar las consecuencias de un comportamiento específico.
3. Variar las consecuencias negativas.
Tener la capacidad de diferenciar y utilizar cl contraste con lo positivo.
AYUDA
. La ayuda tiene por objetivo lograr que el niño responda correctamente.
. La ayuda aumenta la probabilidad de lograr la conducta deseada
. La ayuda debe ser sutil para que se asemeje lo más posible al medio natural y ayudar así a la generalización, para que se pueda extinguir facilmente.
. La ayuda debe ser brindada al mismo tiempo o inmediatamente después del SD (órden).
. Después de dos respuestas incorrectas se debe dar el apoyo al niño y reforzarlo igual aunque no lo haya hecho solo. No se deben permitir los fracasos reiterados. Es importante volver a dar la misma instrucción sin ayudarlo a fin de comprobar si el niño puede hacerlo solo.
. Se deben variar los apoyos para prevenir la dependencia. Lo único constante debe ser la relación entre las órdenes y los estímulos.
. La ayuda deber ir disminuyendo así el niño no se hace dependiente, no se vuelve perezoso.
. Es importante la graduación de los refuerzos (Por ej.: a mayor exactitud recibe mayor premio). A fin de que el niño se esfuerce para dar una respuesta sin ayuda y así recibir un mejor premio.
. Las ayudas involuntarias.(Por ej: mirar hacia el objeto correcto, hacer si o no con la cabeza, mientras el niño dirige hacia el objeto o incluso apunta al objeto correcto.
TIPOS DE AYUDA
1. Fisica: tomar de las rnanos, por ej.
2 De posición: proximidad. Acercar el objeto correcto.
3. Orden de presentadón: Por ej.: masiva, alternada, etc.
4. De instrucción verbal: "Hacé esto".
5. Demostrativa: que el maestro le muestre lo que hay que hacer y que el niño imite.
6. Modelada: demostración indirecta hecha perfectamente con un par.
7. Gesticular: señalar, mirar.
Inflexión en la voz: "tocá mi nariz"
9. Encadenarlo con lo aprendido anteriormente: Por ej.: lo receptivo como apoyo de lo expresivo.
Para tener en Cuenta:
La ayuda permite al niño obtener mas respuestas correctas, y de esta manera hacer la terapia reforzante en si misma y disminuir la frustración. Pero es importante ver el momento justo en que se la puede ir eliminando gradualmente. Ni muy tarde para que se cree dependencia, ni muy temprano que provoque en el niño frustración y se deba volver a ella.
REDUCCION DE CONDUCTAS
Regla General: Usar la técnica más efectiva y menos invasora posible.
Técnicas:
1.) EXTINCION
El proceso de no reforzar comportamientos determinados para evitar la posibilidad de que se repitan.
Muy usado en rabietas. Tratar al niño exactamente como si la conducta no estuviera ocurriendo. No eleve su voz. No diga "no". No lo mire.
Muy fácil en teoría pero dificil de implementar porque los padres y maestros tendrán que enfrentar una tendencia natural de consolar o sacar al niño de su llanto.
No es efectivo para conductas intrinsicamente reforzantes como la autoestimulación.
2.) DRB:
Refuerzo Diferencial de otras conductas. (Differential Reinforcement of the Behavior)
Definición: Reforzamos una conducta deseada "B"al mismo tiempo que ignoramos (extinguimos) una conducta no deseada "A"
Muy usado para. la enseñanza de distintas conductas apropiadas.
Ej:un niño torna la mano de su mamá, grita y tiene rabietas cuando quiere algo. Nosotros ignoramos esta conducta y enseñarnos al niño como debe pedir las cosas y reforzamos esa conducta.
Ej: Martín se entretiene tirando objetos. Entonces se lo refuerza arrojando una pelota a un aro de basket e ignorando como arroja los otros objetos.
Ej: Reforzar el enhebrado de cuentas, una conducta incompatible con la mirada fija y el aleteo de brazos o manos
3.)HIPERCORRECCION (OVERCORRECTION)
Definición: Hacer que el niño repare cualquier daño que haya causado.
Ej: si un niño tira al piso su plato de cereal, él deberá levantarlo y limpiar todo el piso.
Reglas:
- Debe referirse a un problema de conducta.
- Debe ser inmediato
- Debe ser fuera del momento de refuerzo
- El entorno debe volver a su estado original
- Puede llevar mucho tiempo ( 20 minutos aproximadamente)
- Debe enseñarle al niño una conducta apropiada.
4). AISLAMIENTO (Time Out):
Es una forma de aislamiento con el rasgo añadido de restringir fisicamente al niño
Ej: al rincón
Muy usado por padres de niños normales.
Sentarlo en una esquina, mandarlo a su cuarto.
Apropiado sobre todo para conductas negativas, sobre todo rabietas y desobediencias. Si el niño está en penitencia por rabieta y llanto, después de un tiempo determinado (ej: 3 minutos) de no llorar, se lo puede dejar libre. No deje al niño libre mientras llora.
No se debe felicitar o reforzar al niño cuando deja la penitencia.
Como regla general no se debe exceder los 20 minutos de penitencia.
Problemas:
- No es efectivo si el niño quiere escaparse de la presente situación.
- No es efectivo si el niño se siente libre en la penitencia.
· No es efectivo a menos que el niño se de cuenta que se pierde un SR+.
5). AMONESTACIONES:
Definición : Estímulo que reduce la posibilidad de que una conducta ocurra nuevamente. NOTA: Penitencia e Hipercorrección son ejemplos de amonestacion.
Dos tipos:
- Positivo: presentación de un estimulo no placentero. Ej: proponerle una actividad no placentera (levantar los juguetes que tiró).
- Negativos: privarlo de estímulos agradables para cl niño. No premios, no postre, no T.V., el niño se queda en su casa.
¿Cómo se reducen las conductas autoestimulatorias?
1.- No se puede extinguir no dandole refuerzos. porque en sí ya lo es. Las penitencias no las reducirán porque el niño podrá autoestimularse duarante las mismas. El castigo puede hacer que la autoestimulación desaparezca, pero se pueden generar síntomas sustitutivos. La autoestimulación puede volver de otra forma..
2. - DRO es la unica específica. Enseñar una actividad alternativa y más apropiada. Ej: enhebrado de cuentas.
3.- Buenas Noticias. La autoestimulación tiende a desaparecer cuando son aprendidas conductas apropiadas. Las actividades sociales apropiadas se vuelven más estimuladas a medida que pasa el tiempo y las autoestimulaciones disminuuyen.
PAUTAS PARA LA AMONESTACION


1. Inmediato.
2. Nunca debe darse junto con cl refuerzo.
3. Discreto.
4. Breve.
5. Generalice a otras situaciones.
6. No los utilice al estar enojado.
7. Asegúrese de que el escape sea posible.
8. Cuanto más efectivo, menos necesario será


GENERALIZACION Y MANTENIMIENTO
Generalización
Definición: Es el proceso mediante el cual se transfiere mm conducta adquirida en un marco rígido de estimulación a un entorno más natural o diferente.
Técnicas Generales


1. - Establecer las condiciones de trabajo de la manera más natural posible.
a) Da las órdenes naturalmente como serían dadas fuera de terapia.
b) Que los refuerzos sean naturales. (halagos, caricias, etc.)
c) Que los ensayos se aemejen más a la conversación normal.
2. - Enfatizar elementos comunes en el medio. Usar estimulos que el niño encontrara diariamente.
3. - Modificar refuerzos.
a) Usar refuerzos secundarios.
b) Disminuir gradualmente los estimulos
c) Cambiar los refuerzos constantemente.


Variar el estimulo; la forma en que se dice, las condiciones de trabajo, el medio donde se trabaja. Frecuentemente las conductas no son generalizadas al colegio u otras situaciones sociales ruidosas porque fueron enseñadas en una situación de terapia muy controlada y sin distracciones. Prenda la radio, trabaje en un centro comercial, que los miembros de la familia desarrollen sus actividades normales durante el transcurso de la terapia (una vez que se haya logrando cierto control).


ERRORES QUE SUELEN COMETERSE


1. Usar el nombre del niño, ya que se convertirá en un sustituto de "prepárate para trabajar".
2. No exigir contacto visual cuando no es importante..
3. Exigir contacto visual cuando es apropiado (ej. conversación).
4. Adoptar un procedimiento especifico sin flexibilidad y de esta manera no estar abierto al cambio.
5. Dar instrucciones y consecuencias para conceptos específicos y aislados y no para la conducta total.
6. Usar la amonestación para respuestas no aprendidas en lugar de usarlas para conductas no apropiadas.
7. Limitar la espontaneidad al dar demasiadas instrucciones.
8. Interpretar conductas y lenguaje.
9. No hacer que la terapia no sea reforzante en si misma (divertida, agradable).
10 .Después de un ensayo con ayuda, no seguir con uno sin ayuda.
11 .No proveer ayuda después de dos ensayos incorrectos, y de esta manera permitir repetidos errores
12.No graduar las ayudas, y de esta manera hacer el trabajo vn lugar de que el niño lo haga.
13.Dar una órden sin que el niño esté prestando atención.
14.No ser creativo en los programas
15.No observar y evaluar al paciente de manera objetiva.
16. Reforzar comportamientos, aunque espontáneos, no son apropiados.
17 .Insistir que todo el equipo sea exactamente igual, cuando es importante mantener la personalidad de cada uno.
18.No programar para la generalización.


A) La terapia debe, eventualmente, parecerse al mundo real. Sin embargo, este objetivo debe ser logrado de una forma muy estructurada. No es válido una terapia desestructurada sin tener un objetivo claro en mente.
B) Los niños trabajan a menudo bajo un control tan rigido que se
extremadamente dificil hacer la transferencia al mundo natural. El niño debería, en lo posible, responder a los SD en su entorno cotidiano.
C) Los premios y amonestaciones deberían ser muy parecidas a los comunes y corrientes en cada hogar.
A medida que el niño crece es muy común cometer el error de bajar el nivel de exigencia en las repuestas, lo que debería ser exactamente al revés. De otra manera el niño alcanzará mejores niveles de aprendizaje .


19. Olvidarse de que el tratamiento en sí contiene demasiada ayuda y constituye un entorno no natural: si el niño sólo actúa bajo estas condiciones tan estructuradas, la terapia no tiene valor.
20. Olvidarse de que los niños son personas con necesidades únicas e individuales y no orgamismos cuya con ducta debe ser modificada.


PROGRAMAS
1) ALISTANDOSE PARA APRENDER
- Imitación no verbal
- Ordenes
- Mirame
- Aparear
2) LENGUAJE
Imitacion verbal
Objetos receptivos
objetos expresivos
- Acciones
¿Qué ves? Preguntas sobre cuentos
- Plurales
- Verbos
- Discriminar; ¿Cuándo?. ¿Dónde?, ¿Por qué?. ¿Quién? ¿Qué?
- No sé
- Elecciones
- Información
- ¿Que si? (condición)
3) JUGAR CON JUGUETES Y JUEGOS DE DESTREZA
Imitación con cubos
Juegos con juguetes: - Autos Muñecas Pelotas Rompecabezas,
Actuar. Representar
4) CONCEPTOS ABSTRACTOS
- Colores
- Formas
- Predisposiciones
- Tamaños
Igual - Diferente
emociones
- Pronombres Opuestos
-- ¿Qué falta?
- Primero - Ultimo
- Si/No
- Antes / Después
- Comparaciones
- ¿Qué esta mal?
- Cantidades
Semejanzas Diferencias
Nombrar tres cosas
-~ ¿Qué cosa no corresponde?
5) INFORMACION GENERAL
- Lugares de la casa
Sonidos de musicales
- Género
- Ocupaciones
- Funciones
- Lugares
- ¿Cuándo?
- ¿Por qué? Porque...
- Dinero
- La hora
ESTRUCTURAS ORACIONALES Y DESCRIPCIONALES
- Yo quiero... Yo tengo... Yo veo
Describir una lamina, figura objeto foto.
- ¿Quién?
- Tareas imposibles
- Viajes
- Secuencias
- Contar unahistoria.
- Adivinar
Exposición de un libro: - idea principal
-idea secundaria
- Adjetivos /Sustantivos
Memoria
Instrucciones
Secuencias de un cuento
7) SOCIALIZACION
- Juegos: - pre-escolares
· de mesa
Conversación:
SD respuesta
Afirmacion afirmacion
Afirmacion afirmacion + pregunta
Afirmacion pregunta
Afirmacion multiples preguntas
Juegos representativos
Juegos imaginarios
Juegos imitativos
Juegos de mimica describiendo algo.
jugar a la maestra
8) PRACTICA DE CLASE
Dibujo
Representación del pre-escolar:
Hora de cuento
-Trabajos de arte
-conductas de clase
-rondas
-compartir
Escuchar un cuento
canciones
Hora de cuento
- Si. ....entonces....
- Aseveraciones
- Calendario
- Intrucciones complejas
- Aprender por observación
9) CONCEPTOS PRE-ACADEMICOS
- Letras/Números
- Contar / Matemáticas
- Lectura silenciosa
- Fonética/ Rimas/ Ortografía
l0) AUTOVALIMIENTO Y COMUNIDAD
- Autoayuda: -Vestirse
- Higiene personal
- Control de esfinteres
- Defensa de la comunidad
Tolerancia
IMITACION NO VERBAL
MOTRICIDAD GRUESA - EN LA SILLA
Golpear un objeto en la mesa
Aplaudir
manos arriba
zapatear
levantarse
cruzar los brazos
cruzar las piernas
levantarse y sentarse
tocar el piso
golpear la mesa
mover la cabeza en los gestos Si - No
tocarse la cabeza
la espalda
la pierna
el brazo
MOTRICIDADA GRUESA - FUERA DE LA SILLA
girar
marchar
saltar
caminar alrededor de la silla
golpear la puerta
prender y apagar la luz
correr
bailar
MOTRICIDAD FINA
Señalar
selle de paz
seña de O.K.
Abrir y cerrar la mano
FACIALES
Abrir la boca
Sacar la lengua
tocarse los ojos
la nariz
la pera (mentón)
PALABRAS REFORZANTES
¡Bien!
Buen chico/a
Buen trabajo
¡Qué bien sentada!
Qué bien me miras!
¡Qué bien estás hablando!
iQué buen trabajo!
¡Muy lindo!
¡Lindo trabajo!
¡Qué bien que estás trabajando
Super
Super trabajo
Excelente
Fantástico
Eso es genial
Maravilloso
¡Qué muchacho!
¡Qué dulce!
SOS un genio!
Lo estás haciendo muy bien
¡Muy bien!
Choque los cinco
¡Hip~ hip, hurra!
¡WowI
¡Lo hiciste!

Los errores de diagnóstico más comunes en niños by Linda Spiro, PsyD

Señales de trauma en los niños por Child Mind Institute

12 consejos para criar niños seguros de sí mismos por Child Mind Institute

Tratornos del Espectro Autista: Síndrome de Asperger y su Repercusión en el Rendimiento Académico por Juan Carlos Calderón Reza, Lilian Reza Suárez, Gabriel Lamingo Soriano, María Loaiza Matos y Mayra Neira Vera

Cómo evitar pasarle ansiedad a sus niños por Brigit Katz

Tres características que definen el TDAH y todos pasan por alto Escrito por William Dodson, M.D. Traducido por la Dra. Elena Díaz de Guereñu

Ayudar a su hijo a manejar el enojo y la frustración por Kate Kelly

¿Por qué tienen los niños problemas con las transiciones? por Katherine Martinelli

Trastornos generalizados del desarrollo Por National Institute of Neurological Disorders and Stroke

Entender la conducta impulsiva de su hijo por Amanda Morin

Ansiedad y depresión por Centers for Disease Control and Prevention