TDAH: Instrumentos o pruebas para evaluar las funciones Neuropsicológicas y Ejecutivas (Parte I)

 

La neuropsicología es la ciencia que estudia la relación entre el cerebro y la conducta. Es decir, entre los sustratos neurológicos y cognitivos y su relación con el comportamiento de los individuos.

 

Las alteraciones en la conducta (personal, social, académica, emocional) tienen su correlación con alteraciones o disfunciones  a nivel  cerebral, ya sean disfunciones anatómica so funcionales, por lo que evaluar la expresión  conductual nos da un índice de funcionamiento neurocognitivo y viceversa.

 

La exploración neuropsicológica nos ayuda a evaluar el desarrollo madurativo global de los niños e incide especialmente en la evaluación de las funciones ejecutivas y las áreas cognitivas del cerebro.

 

El abanico de síntomas y comportamientos de los sujetos con Trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAHes como consecuencia de los fallos en los procesos cognitivos, perceptivos, ejecutivos y neurobiológicos, siendo este abanico de comportamientos  la expresión conductual y observable de un trastorno en el funcionamiento neurocognitivo (Artigas, 2009). Por lo que, la exploración neuropsicológica nos acerca a los fallos y alteraciones funcionales de los sujetos con TDAH y nos permite diseñar intervenciones acorde con sus déficits y necesidades.

 

Estas exploraciones se realizan mediante la aplicación de pruebas y tareas reunidas en baterías y pruebas de evaluación destinadas a medir diferentes parámetros e índices de funcionamiento cognitivo.

 

Baterías y test de evaluación global neuropsicológicas: Nos dan el índice de inteligencia general y madurativo y nos informan sobre nivel de discrepancia entre el CIV y el CI, y el nivel madurativo y de competencia  por áreas cognitivas.

 

Escalas de Inteligencia de Wechsler (Wechsler, D., 1939): Evalúa las capacidades intelectuales, su visión  de inteligencia defiende que las capacidades cognitivas se organizan de forma jerárquica, con aptitudes específicas vinculadas a distintos ámbitos cognitivos que representan las habilidades intelectuales generales.


- Escala de madurez Neuropsicológica eescolar  (CUMANES) (Portellano, J. et al. 2012): Es un instrumento para evaluar el desarrollo neuropsicológico global de los niños con edades comprendidas entre los 7 y los 11 años. Mide las principales funciones mentales superiores que están involucradas en los procesos de aprendizaje infantil.


- Escala McCarthy de inteligencia y psicomotricidad para niños (MSCA) (McCarthy, D., 2004):Es uno de los instrumentos más relevantes y utilizados para valorar las habilidades cognitivas y motoras de niños de edades comprendidas entre 2 ½ y 8 ½ años. Uno de sus objetivos principales es detectar posibles problemas de aprendizaje que puedan influir en el rendimiento escolar.Algunas pruebas (dibujo de un niño, fluidez verbal) favorecen un enfoque clínico gracias al análisis cualitativo de la producción del niño.


- Batería de Evaluación de Kaufman para niños (K-ABC) (Kaufman , A.S. y Kaufman, N. L., 1997 ): Es una batería destinada al diagnóstico de la Inteligencia y el Conocimiento infantil en un rango de edad que oscila entre los 2 años y medio y 12 y medio.Evalúa la habilidad del niño para resolver problemas, tanto de forma secuencial como simultáneamente.


- Test Neuropsicológico infantil (Luria-DNI, Manga y Ramos, 1991): Se aplica de manera Individual a niños de 3 y 6 años. Las Escalas principales (Psicomotricidad, Lenguaje articulatorio, Lenguaje comprensivo, Lenguaje expresivo, Estructuración espacial, Visopercepción, Memoria icónica y Ritmo) y auxiliares (Atención, Fluidez verbal, Lectura, Escritura y Lateralidad).


- D.N: CAS. DAS-NAGLIERI. Sistema de evaluación cognitiva (Deaño Deaño, M., 2006): Es una batería de evaluación del procesamiento cognitivo de los niños entre 5 y 17 años. Está basada en la teoría PASS (Planificación, Atención, Simultáneo y Sucesivo)Proporciona en la Puntuación Completa (PC) un índice global del funcionamiento cognitivo de un individuo.

 

Tareas de fluidez verbal: Evalúan la fluencia verbal y de lectura, la capacidad de nominación, la producción del lenguaje, los niveles de comprensión y expresión oral escrita y los aspectos fonológicos, morfológicos, sintácticos, semánticos y pragmáticos.

- Subprueba de Vocabulario del WISC-IV (Wechsler, D., 2003): Mide esencialmente el nivel de formación de conceptos y el conocimiento de las palabras, así como la capacidad de expresar y explicar el significado de dichas palabras y conceptos.


- Prueba de Denominación de Boston (BNT) (Goodglass, H. y Kaplan, E., 1986): Evaluá el sistema léxico-semántico en pacientes afásicos o con alteraciones cognitivas. También puede aplicarse a niños de 5 a 10 años. Este test está compuesto por 60 dibujos presentados en función de la familiaridad. Hay que denominar el objeto o bien hablar sobre él.

 

Tareas de capacidad visioperceptiva y visiomotor

- Test de Bender (Bender, L., 1938): Basado en la teoría de la Gestalt, es un instrumento clásico para evaluar la maduración visoperceptual y el funcionamiento visomotor en niños. El objetivo es evaluar la madurez de la percepción visomotora. Está destinado a  niños y adultos. El rendimiento revela el nivel de maduración visomotora que está asociado a varias funciones de la inteligencia (percepción visual, coordinación motora, memoria, conceptos espacio-temporales y organización cognitiva.

Tareas de razonamiento abstracto y flexibilidad cognitivaEvalúa el razonamiento abstracto, la flexibilidad cognitiva, nivel de perseveración y la capacidad para cambiar el criterio de selección una vez concluida una tarea. Ejemplo de estas pruebas:

- Test de Clasificación de Tarjetas de Wisconsin (WCST) (Heaton et al., 1993): Mide la función ejecutiva que requiere estrategias de planificación indagaciones organizadas y utilización del "feedback" (retroalimentación) ambiental para cambiar esquemas. Pensamiento abstracto, flexibilidad mental, formación de conceptos abstractos, déficit de atención, lesiones del lóbulo frontal, discrimina lesiones frontales de no frontales en personas entre los 6 y 89 años.


- Subprueba de Semejanzas WISC-IV (Wechsler, D., 2003): Mide esencialmente el razonamiento verbal, la formación de conceptos y la capacidad para distinguir entre características esenciales y secundarias. La tarea que se presenta al niño es decir en qué se parecen dos conceptos. El razonamiento exigido es de carácter verbal, es decir, requiere de un uso adecuado del lenguaje, en los aspectos comprensivos, y sobre todo expresivos.

 

 

BIBLIOGRAFÍA

Ardila, A. y Ostrosky, F. (2012). GUÍA PARA EL DIAGNÓSTICO NEUROPSICOLÓGICO 2.

 

Pérez García, M. (2012). La Evaluación Neuropsicológica. Focad.

 

Tea Ediciones.  http://web.teaediciones.com/Inicio.aspx

Original http://www.fundacioncadah.org/web/articulo/tdah-instrumentos-o-pruebas-para-evaluar-las-funciones-neuropsicologicas-y-ejecutivas.html

 

TDAH: Instrumentos o pruebas para evaluar las funciones Neuropsicológicas y Ejecutivas (parte II)

 

La neuropsicología es la ciencia que estudia la relación entre el cerebro y la conducta. Es decir, entre los sustratos neurológicos y cognitivos y su relación con el comportamiento de los individuos.

Las alteraciones en la conducta (personal, social, académica, emocional) tienen su correlación con alteraciones o disfunciones  a nivel  cerebral, ya sean disfunciones anatómica so funcionales, por lo que evaluar la expresión  conductual nos da un índice de funcionamiento neurocognitivo y viceversa.

 

 

La exploración neuropsicológica nos ayuda a evaluar el desarrollo madurativo global de los niños e incide especialmente en la evaluación de las funciones ejecutivas y las áreas cognitivas del cerebro.

 

El abanico de síntomas y comportamientos de los sujetos con (Trastorno por déficit de atención e hiperactividad) TDAH es como consecuencia de los fallos en los procesos cognitivos, perceptivos, ejecutivos y neurobiológicos, siendo este abanico de comportamientos  la expresión conductual y observable de un trastorno en el funcionamiento neurocognitivo (Artigas, 2009). Por lo que, la exploración neuropsicológica nos acerca a los fallos y alteraciones funcionales de los sujetos con TDAH y nos permite diseñar intervenciones acorde con sus déficits y necesidades.

 

Estas exploraciones se realizan mediante la aplicación de pruebas y tareas reunidas en baterías y pruebas de evaluación destinadas a medir diferentes parámetros e índices de funcionamiento cognitivo.

 

Capacidades motrices: Evalúan la lateralidad manual, velocidad de producción ejecutiva motora, Output manual.

 

Las capacidades motrices se evalúan mediante la realización de instrucciones dirigidas de movimientos y acciones corporales donde se mide la coordinación oculo-motriz, la lateralidad, la dominancia manual, la dominancia ocular, la coordinación mano-pie, y las habilidades sensitivas. Se pueden utilizar materiales como globos, aros, cuerdas, cubos, pelotas, etc.

 

Tareas de memoriaEvalúan la memoria de trabajo y la memoria a corto plazo. Ejemplos de estas pruebas:


- Subprueba Dígitos inversos del WISC-IV (Wechsler, D., 2003): Esta prueba mide la memoria de trabajo de los sujetos. Consiste en repetir una serie de dígitos en orden inverso al presentado. Los números van aumentando de dificultad a medida que se van completando las series. Es una prueba con un nivel de dificultad alto.

- Prueba de retención no verbal de Benton. evalúa la percepción, la memoria visual y las habilidades visoconstructivas. Consiste en la reproducción de 10 tarjetas con dibujos geométricos, existiendo varias modalidades de administración: Forma A, B, C y D.
- Test de memoria y Aprendizaje (TOMAL) (Reynolds, C.R. y E. D. Bigler, E.D.) Batería de memoria, amplia y estandarizada, para niños de entre 5 y 19 años. Ofrece cuatro índices principales de memoria: verbal, no verbal, compuesto y recuerdo demorado. Además el uso de los cuatro subtest esta complementarios permite el cálculo de los índices de recuerdo secuencial, recuerdo libre y atención/concentración.


- Test de Aprendizaje Verbal España-Complutense Infantil (TAVECI) (Benedet, M.J.,  Alejandre, M..J y Pamos, A.) Evalúa el funcionamiento del sistema de aprendizaje y de memoria en niños y permite determinar la posible presencia de trastornos en el mismo e identificar los procesos alterados.

 

Tareas de atenciónEvalúan el estado de alerta, la atención sostenida y la atención selectiva o discriminación atencional, mediante tareas de reconocimiento, discriminación, o cancelación de estímulos. Ejemplo de estas pruebas.

Conners Continuous Performance Test (CPT-II): evalúa la capacidad atencional global de los sujetos. Por una parte, nos informa de la capacidad de atención sostenida (concentración o estado de alerta continuo, es la que nos permite mantener la atención sobre una tarea durante un período prolongado de tiempo) y por otra la atención selectiva, es decir, la capacidad de respuesta ante la presencia de estímulos relevantes/discriminatorios.

Test Caras o de Percepción de Diferencias: es una prueba perceptiva integrada por 60 elementos gráficos, que representan dibujos esquemáticos de caras con trazos muy elementales, donde hay quedeterminar cuál de las tres caras es la diferente y tacharla.

- Pruebas de rastreo de Estímulo, Ttrail Making test-A (TMT-A),  (Reitan, 1958): Mide habilidades motoras, viso-espaciales de búsqueda visual y atención sostenid.Consiste en una hoja en la cual se encuentran distribuidos al azar los números del 1 a 25. El sujeto debe unir los números con una línea recta en orden consecutiva creciente lo más rápido posible.

 

Tareas de visio-construcción: Evalúa la capacidad de planificación y resolución de problemas:

Test de la Figura Compleja de Rey(Rey, A.): aprecia el nivel de desarrollo intelectual y perceptivo-motor, la actividad perceptiva, atención, memoria visual inmediata, esfuerzo de memorización y rapidez de funcionamiento mental, mediante la copia, y reproducción de memoria de una figura compleja. Existe una prueba específica para niños y otra para adultos.

 

Tareas de planificación cognitiva: Evalúan la capacidad de planificación y resolución de problemas.

- Test de las anillas (TA) (Portellano et al., 2005): Se trata de un test que mide la planificación cognitiva través de 15 ítems de dificultad creciente en los que el sujeto, disponiendo de tres torres (palos) colocadas en un tablero, debe traspasar una serie de anillas de colores de la Torre inicial (1) a la última torre (3) moviendo una a una las anillas colocadas en un tablero con tres postes, siguiendo un  modelo presentado en una lámina.

Otras versiones de este tipo de prueba son la Torre de Londres, la Torre de Sevilla, la Torre de Hanoi, siguiendo unos patrones y procedimientos similares.

- Mapa del Zoo (BADS) (Wilson et al., 1996): este subtest evalúa las capacidades de organización y planificación para conseguir una meta (llegar al final del camino habiendo visitado los lugares indicados sin cometer errores). Es una prueba con dos formas distintas de ejecución: PARTE 1 y PARTE 2. En la primera parte se evalúa la capacidad De planificación por sí misma en un entorno donde no se le da ningún patrón a seguir y todo depende de la persona, mientras que en la segunda parte se espera que siga una estrategia concreta de tipo externo. En ambos casos se contabilizan los aciertos, errores, omisiones y tiempo en  segundos (de planificación y de ejecución).

 

Tareas de interferenciaEvalúan  el control de la interferencia y el control de impulsos. Ejemplo de estas pruebas.

Test de Stroop de Colores y Palabras (Goleen, C.J.):un test atencional que se encarga de evaluar la habilidad para resistir la interferencia de tipo verbal por lo que es una buena medida de la atención selectiva. En términos básicos, evalúa la capacidad para clasificar información del entorno y reaccionar selectivamente a esa información.

- Tareas go/no go: son tareas que miden la capacidad de autocontrol de los individuos, ya que éste debe control el impulso de responder ante determinadas situaciones y responder en cambio positivamente cuando se requiere. La velocidad y la complejidad de la tarea interfieren en el mecanismo de control, poniendo de relieve  la habilidad de la persona para resolver dichas tareas.  También miden la atención sostenida, la atención selectiva y la velocidad de procesamiento. Son tareas muy entretenidas y rápidas, generalmente son valoradas como muy lúdicas.

- Ttrail Making test-A (TMT-B),  (Reitan, 1958): guarda cierta semejanza formal con la forma A, pero con una diferencia en la demanda cognitiva. Hay números (del 1 al 13) y letras (de A a L), distribuidos al azar. El sujeto debe unir los estímulos alternando números y letras, respetando el orden numérico ascendente y alfabético. Implica  flexibilidad mental y atención dividida.

 

 

 

BIBLIOGRAFÍA

Ardila, A. y Ostrosky, F. (2012). GUÍA PARA EL DIAGNÓSTICO NEUROPSICOLÓGICO 2.

Pérez García, M. (2012). La Evaluación Neuropsicológica. Focad.

Tea Ediciones.  http://web.teaediciones.com/Inicio.aspx

Los errores de diagnóstico más comunes en niños by Linda Spiro, PsyD

Señales de trauma en los niños por Child Mind Institute

12 consejos para criar niños seguros de sí mismos por Child Mind Institute

Tratornos del Espectro Autista: Síndrome de Asperger y su Repercusión en el Rendimiento Académico por Juan Carlos Calderón Reza, Lilian Reza Suárez, Gabriel Lamingo Soriano, María Loaiza Matos y Mayra Neira Vera

Cómo evitar pasarle ansiedad a sus niños por Brigit Katz

Tres características que definen el TDAH y todos pasan por alto Escrito por William Dodson, M.D. Traducido por la Dra. Elena Díaz de Guereñu

Ayudar a su hijo a manejar el enojo y la frustración por Kate Kelly

¿Por qué tienen los niños problemas con las transiciones? por Katherine Martinelli

Trastornos generalizados del desarrollo Por National Institute of Neurological Disorders and Stroke

Entender la conducta impulsiva de su hijo por Amanda Morin

Ansiedad y depresión por Centers for Disease Control and Prevention