Problemas ó Dificultades del Aprendizaje en el Jardín Infantil. / por Rosa Eugenia Peña Villegas Psicopedagoga Universidad de Chile. Licenciada en Educación. C Magíster en Educación Diferencial . Especialista CERIL. Académica Universidades UMCE y UCINF. Chile

 

En este documento encontrará una síntesis de los principales indicadores que nos orientarán en torno a un mayor riesgo de problemas de aprendizaje en la educación .
El objetivo de esta reflexión se orienta a la detección y apoyo temprano, de modo de disminuir las dificultades de estos menores en la etapa escolar y en general en su calidad de vida ,desde una perspectiva integral.


Postulado básico :

La detección temprana de alguna dificultad en el desarrollo de un niño preescolar no debería tener como consecuencia la discriminación o la disminución de expectativas por parte de sus educadores o padres en torno a su evolución.

Nuestro objetivo, con esta detección temprana, es la de aunar esfuerzos para apoyarlo tempranamente , de modo de poder favorecer una adecuada evolución y mejores oportunidades educativas en su futuro escolar, personal y social


Desarrollo:

-En la Etapa preescolar aparecen dificultades o retrasos en la secuencia del desarrollo, que no siempre resultan significativas para sus educadores, o padres :

-Dificultades en el desarrollo motor
-Dificultades en el lenguaje
-Mayor incidencia de trastornos conductuales
-Caídas frecuentes, trastornos del sueño, problemas alimentarios, entre otros.

-Los desórdenes de la maduración de las funciones psicológicas básicas suelen ser los primeros indicadores , junto a los problemas conductuales.

-Las dificultades conductuales ,en grado variable de importante a muy importante, pueden caracterizarse por :

Impulsividad
Irritabilidad
Hiperactividad
Agresividad
Labilidad emocional, entre otros


-Las funciones psicológicas básicas , que pueden aparecer descendidas, en grado variable son :

-Percepción visual ( discriminación, constancia perceptiva, figura fondo, orientación espacial, enfoque y seguimiento visual, transporte visual, entre otras )

- Percepción auditiva ( discriminación de tonos, intensidad, duración, memoria auditiva, entre otras )

- Coordinación viso motora y grafomotricidad


- Motricidad fina

- Atención concentración

- Dificultades en el lenguaje oral : presencia de un trastorno fonológico

- Dificultades en la formulación del lenguaje : en los aspectos sintácticos

- Dificultades en la pragmática ( contacto visual, atingencia, tiempos en la comunicación, entre otros )

- Vocabulario empobrecido

- Dificultades para retener y recuperar lo aprendido. Lo que aprende hoy ya lo olvidó mañana

- Retraso en las habilidades de seriación, clasificación, conservación de la cantidad, equivalencia, entre otras

- Muy dependiente en los hábitos.


- Requiere de mediación para terminar sus trabajos

- Puede ser muy rápido e impulsivo en sus actividades o muy lento en la ejecución.

 

-Estas dificultades presentan ,generalmente ,una manifestación más intensa en la edad escolar, en donde generalmente se presenta la primera consulta a especialistas por :

- Problemas de aprendizaje de la lectoescritura y o matemáticas
- Bajo desempeño escolar
- Dificultades conductuales
- Problemas emocionales secundarios ,dependiendo del manejo y apoyo recibido.


ASPECTOS CRITICOS EN LA CRIANZA

Resulta muy importante explorar la realidad de la familia del niño y el estilo de crianza al que está sometido.
Son ampliamente reconocidos como factores muy negativos en el desarrollo infantil el abandono de los padres, alimentación poco balanceada y a horarios irregulares, horarios de sueño irregular, normas conductuales inconsistentes, abusos y castigos físicos y psicológicos y falta de estimulación en general.
Existe acuerdo en reconocer que los profesionales deben intentar dimensionar el contexto familiar y social en el que se manifiestan las dificultades del niño. Es posible determinar, que sólo de esta manera, se podrá brindar un apoyo especializado eficaz, que intente abordar las diferentes situaciones críticas de la vida de aquel menor.

¿CUAL DEBIERA SER EL ENFOQUE ?

Muchos niños y sus padres han vivido la difícil situación de haber sido marginados o discriminados en un sistema escolar que privilegia el desempeño académico por sobre el desarrollo integral. Al respecto , las siguientes orientaciones , han sido útiles y exitosas para potenciar una adecuada evolución :

- Centrar la atención de educadores y padres en las potencialidades del niño y no unicamente en sus dificultades.

- No identificarlo por sus dificultades , sino por la integridad de su "ser persona"

- Descubrir los estilos de aprendizaje y las modalidades de intervención que lo apoyan .
- Potenciar la motivación intrínseca por aprender, mediando en las dificultades y complejidades de las tareas de manera que el niño pueda experimentar éxito ( un niño no solo aprende contenidos, sino que su aprendizaje más importante tiene relación con ser o no ser capaz de aprender )

- Apoyar el adecuado desarrollo de su autoestima y su capacidad de logro.

- Crecer en un clima de afecto y aceptación que proteja sus tiempos para jugar y descansar.