Pasos a seguir ante una dificultad con un niño con sospechas

En esta sección ofrecemos algunos consejos que pueden resultar muy útiles a la hora de decidir si empezar ó no un tratamiento;

Ejemplo: si tienes un niño en kinder y la educadora o tú "observan" que es más lento que el resto, y/o que su lenguaje no se ha desarrollado a un 100% de la media, y/o que existen conductas más agresivas que el resto, y/o que en la clase y recreos no se relaciona con sus pares, etc.

Te sugerimos:

      • * Realizarle una evaluación "MEDICA", de preferencia con un neuropsiquiatra, a fin tener un diagnóstico acerca del desarrollo de tu niño. Solicita a tu médico todas las explicaciones hasta que entiendas el problema y tengas claro los pasos a seguir.
      • * En caso de que este te derive a algún terapeuta (psicólogo,fonoaudiólogo, psicopedagogo, terapeuta ocupacional, etc.) éste se encargará de evaluar al niño y volver a contactarse con el médico a fin de seguir una estrategia común.
      • * Luego de la evaluación emitida por el terapeuta, si es necesario se determinará el tratamiento a seguir. En ese caso el especialista deberá crear un plan de trabajo con objetivos claros, en un tiempo determinado y acorde al motivo de consulta.

Lo que no debes hacer.


    • 1. Creer que la solución al problema de tu niño es la misma que tuvo un vecino cuando no tenemos mayor información de base.
    • 2. Consultar directamente a un terapeuta sin tener orientación clara. Recuerda que es el médico quién se maneja en el diagnóstico de tipo orgánico, por lo tanto es quien podrá descartar y orientarte mejor en los problemas relacionados al desarrollo de tu niño.

Ejemplo: Si en el colegio es evaluado por un psicólogo, psicopedagogo u otro terapeuta, igual te recomendamos el contar con un diagnóstico médico.

Para un tratamiento éxitoso recomendamos seguir paso a paso las indicaciones de los profesionals involucrados. Esto le significara además el ahorro en tiempo y dinero.

Un buen diagnóstico da mejor pronóstico a un tratamiento, además de hacerlo más rápido y por ende menos desgastador.

CERIL 1988 - 2015
MODALIDAD DE ATENCION


La experiencia de todos estos años de trabajo en el área del desarrollo infanto-juvenil nos ha ido mostrando la importancia de recibir a los pacientes mediante una entrevista.

Esta entrevista llamada "Entrevista de ingreso" es realizada por un(a) psiquiatra infantil ó neurólogo, quien maneja los criterios necesarios para una oportuna y eficaz intervención terapéutica, vale decir, se podrá derivar, en caso necesario, con mayor precisión al paciente con el especialista que podrá ayudarle en su rehabilitación.

Una vez que el paciente es derivado a la especialidad correspondiente, el profesional del área realiza una evaluación que dura entre tres a cuatro sesiones. Finalizada la evaluación se cita a los padres y se les entrega un informe completo acerca de los resultados obtenidos en la evaluación y se le propone un plan de tratamiento el cual podrá ser aceptado o no por el apoderado del paciente.

De ser aceptado se funcionará mediante la modalidad de trabajo CERIL que consiste en sesiones semanales de trabajo con el niño y algunas con los padres. Generalmente se proponen ciclos de tratamiento que varían en número de sesiones pero que apuntan a un trabajo basado en metas a corto y mediano plazo.

Los especialistas se reúnen cada semana para revisar y analizar los tratamientos aportando una mirada multidisciplinaria a cada caso.

Un buen diagnóstico da mejor pronóstico a un tratamiento, además de hacerlo más rápido y por ende menos desgastador.