Entender las dificultades con la escritura

Por Erica Patino, M.A.

 

 

De un vistazo

  • Algunas dificultades de aprendizaje pueden hacer que la escritura sea difícil.
  • Un niño puede batallar con el acto físico de escribir, con el acto de poner sus pensamientos por escrito, o con ambos.
  • Hay herramientas y estrategias para ayudar a mejorar las habilidades de la escritura en el hogar y en la escuela.

Si su hijo tiene dificultades para formar letras, poner las ideas en palabras escritas o deletrear correctamente, él no está solo. No es raro que los niños tengan alguna clase de dificultad con la expresión escrita. Una de las causas más comunes es una dificultad de aprendizaje llamada disgrafía. Pero también puede haber otras causas. Infórmese acerca de qué puede causar las dificultades con la escritura y cómo usted puede ayudar.

Lo que podría estar viendo

¡Escribir es una tarea compleja! Muchos niños con dificultades con la escritura pueden tratar de evitar escribir. Esto puede ser muy frustrante de ver, especialmente cuando su hijo tiene tarea y continúa dejándola para después o renuncia a hacerla. Sin embargo, es importante que usted y los maestros no asuman que es perezoso o que no es inteligente.

Estos son algunos signos de una posible dificultad con la escritura:

  • Su escritura es confusa
  • Escribe lentamente y con dificultad
  • Se siente abrumado por las tareas escolares escritas
  • Se niega a escribir o a hacer las tareas que requieren escribir
  • Mezcla o deja fuera palabras y letras
  • Tiene mala ortografía y poco sentido de los signos de puntuación
  • Tiene dificultad para poner sus ideas o pensamientos en un papel

Qué puede causar los problemas con la escritura

Cuando los niños tienen dificultades con la escritura lo primero que se sospecha es que tienen . Sin embargo, hay otras dificultades que podrían afectar la habilidad de un niño para escribir. Estas son las causas principales de las dificultades de escritura.

Disgrafía: Esta condición hace que las tareas como la ortografía y la escritura a mano sean muy difíciles. La disgrafía afecta las habilidades motoras finas utilizadas en la escritura, el dibujo y el trazo. También dificulta la visualización de cómo las letras deben lucir en la página.

Usted podría ver a su hijo escribiendo letras demasiado cerca unas de otras o demasiado lejos. También podría mezclar las letras cursivas, imprenta, mayúsculas y minúsculas. Su hijo podría, además, deletrear las palabras oralmente de manera incorrecta, pero no hacerlo mal en el papel. Infórmese más acerca de los signos de disgrafía.

: La dispraxia causa problemas con el movimiento, incluyendo el acto físico de escribir e imprimir.

Los chicos con dispraxia, por lo general, tienen dificultad para planificar y completar las tareas que incluyen las habilidades motoras. Dependiendo de la severidad de sus síntomas, podría presentar dificultades con las tareas diarias, tales como cepillar sus dientes o atarse los zapatos.

: Esta  común es mejor conocida por causar dificultades con la lectura, pero también puede afectar la escritura. Los niños con dislexia pueden tener dificultad para reconocer y encontrar sentido a las palabras escritas.

Debido a esto, para ellos es muy difícil la ortografía y esto hace que la escritura sea un desafío. Por otra parte, su escritura a mano podría ser muy lenta y podrían tener mucha dificultad para poner sus pensamientos en el papel.

Los chicos con dificultades con la escritura, por lo general, tienen más de una condición. Continúe leyendo para saber cómo señalar las causas de las dificultades con la escritura de su hijo y qué herramientas y estrategias pueden ayudar.

Cómo obtener respuestas

Es común que los padres sean quienes se den cuenta primero de las dificultades con la escritura de sus hijos. Sin embargo, puede tomar tiempo saber qué es lo que está causando el problema. Trabajar con el maestro de su hijo, con la escuela y el pediatra puede ayudar a conseguir las respuestas que usted necesita. Luego, puede obtener el apoyo adecuado para su hijo.

Estos son algunos pasos que usted puede dar para averiguar qué es lo que está causando las dificultades de su hijo con la escritura:

  • Hable con el maestro de su hijo. Entender lo que el maestro está observando en la escuela es una pieza importante del rompecabezas. El maestro puede decirle de qué manera la dificultad de su hijo con la escritura está afectando su aprendizaje. Comparta esta información cuando hable con otros profesionales acerca de las dificultades de su hijo. El maestro podría también probar algunas adaptaciones informales en la clase para ver si éstas lo ayudan con la escritura.
  • Considere la evaluación educativa. Hacer que la escuela evalúe a su hijo podría revelar la causa por la cual él tiene dificultades con la escritura. También podría obtener apoyo y servicios necesarios para ayudar con sus dificultades con la escritura. Tanto usted como el maestro pueden pedir una evaluación. Si la escuela está de acuerdo, la evaluación podría ser gratuita. Si su hijo es elegible para recibir ayuda, la escuela se comprometerá en proveer un plan de educación escrito, ya sea un Programa de Educación Individualizado (, por sus siglas en inglés) o un plan 504. Si su hijo es menor de 3 años, usted también podría contactar al sistema de intervención temprana de su estado de residencia.
  • Hable con el médico de su hijo. Usted puede comenzar a obtener respuestas hablando con el médico de su hijo acerca de lo que usted ha observado en su hogar y sobre lo que el maestro ha notado en clase. Esto incluye, las dificultades con el acto físico de la escritura y otras habilidades motoras finas. El médico podría descartar algunas causas (como un impedimento en la visión). Su hijo podría ser remitido a un especialista para una evaluación adicional.
  • Consulte con especialistas. Hay una gran cantidad de profesionales que podrían ayudarle a averiguar qué es lo que está detrás de las dificultades con la escritura. Los neurólogos, psicólogos, terapeutas ocupacionales y algunos especialistas en aprendizaje pueden ayudarle a identificar la dificultad. Estos profesionales pueden también sugerir intervenciones útiles.

Qué puede hacer ahora

Afortunadamente, se sabe mucho acerca de las condiciones que pueden hacer difícil la escritura. Y existen maneras de ayudar. Sin importar qué condiciones podría tener su hijo, usted puede ayudarle en casa. Estas son algunas ideas que podría considerar:

  • Aprenda lo más que pueda. Entender las dificultades de su hijo con la escritura es el primer paso para obtener la ayuda que él necesita. Cuanto más sepa, mejor preparado estará para encontrar las estrategias necesarias para desarrollar las habilidades de escritura de su hijo y reducir su frustración.
  • Observe y tome nota. Al observar de cerca la conducta de su hijo cuando esté escribiendo, usted podría comenzar a ver patrones o características de su conducta y esto puede ayudarle a encontrar soluciones. Tal vez haya notado que su hijo entra en crisis inmediatamente cuando tiene más de una página que escribir como parte de su tarea de la escuela. Usted podría dividir el trabajo en segmentos de 10 minutos y ver si eso funciona.
  • Enfóquese en el esfuerzo y no en el resultado. Elogie a su hijo por tratar de escribir. Recuérdele que todas las personas cometen errores, ¡incluso usted! Ayude a su hijo a entender que es muy importante continuar practicando y recompénselo por sus esfuerzos.
  • Aliente la utilización del teclado. Para muchos niños usar el teclado (escribir en una computadora) es más fácil que escribir a mano. Para otros un software de activación de voz puede hacer que escribir en una computadora sea mucho más fácil. Algunos estudiantes encuentran que una grabadora también es una herramienta útil para tomar notas en el salón de clases.
  • Busque aplicaciones (apps) y otras ayudas tecnológicas. Hay una gran cantidad de apps y juegos en línea que pueden ayudar a su hijo a construir habilidades de escritura.
  • Aliente la escritura en el hogar. Dé a su hijo la oportunidad de practicar la escritura en situaciones poco estresantes. Haga que escriba, por ejemplo, los productos de la compra en el supermercado o que tome los mensajes telefónicos. Fomente que escriba un diario acerca de lo que le interese. Incluso unas pocas oraciones al día pueden ayudar. No lo apure en este proceso.
  • Véalo a través de los ojos de su hijo. Es difícil saber lo que su hijo está experimentando con sus dificultades de escritura. Dése una idea de cómo podría sentirse el tener esas dificultades. Tener este conocimiento puede hacer que sea más fácil para usted apoyar a su hijo.
  • Conéctese con otras familias. Conectarse con las familias que están en situaciones similares puede darle el apoyo y la confianza que usted necesita. Nuestra comunidad en línea es un buen lugar para encontrar otras familias que también tienen hijos con dificultades de escritura. Ellos pueden ser una buena fuente de información, ideas y consejos.

Saber qué es lo que está causando las dificultades con la escritura y cómo ayudar son pasos importantes en esta travesía. El hecho de comenzar puede hacerle sentir más esperanzado y confiado acerca de proporcionar a su hijo la ayuda que necesita.

Puntos clave

  • Sus observaciones proveen información importante para los maestros, los médicos y especialistas de su hijo.
  • Saber la causa de las dificultades de su hijo con la escritura puede ayudarlo a usted y a los profesionales a ofrecer la clase de ayuda que su hijo necesita.
  • Otras familias en situaciones similares pueden ser un buen recurso para obtener consejos, sugerencias y apoyo.

Acerca del autor

Erica Patino, M.A. es una escritora y editora en la Internet que se especializa en temas de salud y bienestar.

 

 

Apraxia o dispraxia verbal: Descripción y orientaciones de intervención. Por María Gortázar Díaz 

Dislexia Diagnóstico y tratamiento Escrito por el personal de Mayo Clinic

Apraxia del habla infantil Escrito por el personal de Mayo Clinic

La ansiedad en el salón de clases por Rachel Ehmke

Contener los berrinches versus manejar las crisis emocionales por Amanda Morin

Cómo desarrollar las habilidades sociales en los niños por Valeria Sabater

Trastornos de ansiedad y TDHA por healthychildren.org American Academy of Pediatrics

Trastornos de ansiedad Escrito por el personal de Mayo Clinic

Trastorno negativista desafiante Escrito por el personal de Mayo Clinic

Entender los problemas de su hijo con la coordinación física y el movimiento por El equipo de Understood

Cómo se tratan los problemas de aprendizaje por  American Academy of Pediatrics

Revisado por

Mark Griffin, Ph.D., fue fundador y director de Eagle Hill School, una escuela para niños con discapacidades de aprendizaje específicas.