Dislexia Conceptos Básicos por Rosa Eugenia Peña Villegas/ Psicopedagoga U. Chile / Licenciada en Educación, Candidata a Magíster en Educación Diferencial / Académica Universidades UMCE y UCINF / Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

En este documento podrá encontrar una síntesis de las principales investigaciones de la última década, en torno al tema de las dislexias, información que apoya nuestra evaluación psicopedagógica y nuestras líneas de trabajo con el niño.

 

Dislexia específica:

 -Cuadro clínico con manifestaciones pedagógicas que presentan síntomas neurológicos y psicopatológicos y que origina alteraciones específicas en el aprendizaje lectoescritor. Con frecuencia asociada con alteraciones de la conducta y no aparece con mayor frecuencia en niveles socioeconómicos bajos. Sus secuelas persisten finalizadas la etapa de aprendizaje lector y se manifiesta en la dislexia de comprensión. Se encuentran dos elementos inseparables: dificultades específicas del aprendizaje lector y una psicopatología básica del desarrollo infantil .Muchos de estos niños, presentan además falta de concentración y rechazo a la vida escolar (Bravo Valdivieso)

 

INVESTIGACIONES SIGNIFICATIVAS

 -Existiría en las dislexias anomalías en la configuración cerebral, que aparecen en edades tempranas del desarrollo del sistema nerviosa central, especialmente en aspectos citoarquitectónicos y estructurales del plano temporal izquierdo y en algunas áreas subcorticales, lo cual confirma la existencia de alteraciones neuropsicológicas en las dislexias. (Galaburda 1979 a 1994)

 

-Las áreas cerebrales que aparecen alteradas serían la occipital posterior, el giro angular, el área temporal de Wernicke y frontal de Brocca (Hynd y Cohen 1983)

 

-Existe un fuerte progreso en el estudio de las deficiencias fonológicas, considerando que el principal problema perceptivo en los disléxicos son sus percepciones auditivo fonémicas, no pudiendo generalizarlas y transferirlas a la información gráfica. El método lector de los disléxicos enfatizaría más el reconocimiento de las letras que en su integración con el significado (Bryant y Bradley 1983)

 

-El procesamiento fonológico es un módulo deficitario en los disléxicos que opera con independencia del resto de las estructuras intelectuales lo que explica su CI normal.

Los procesos cognitivos superiores no pueden corregir las deficiencias fonológicas específicas. Como este déficit aparece en edad temprana, puede provocar deficiencias en otro procesos que interactúan con el, como la memoria verbal o la comprensión lectora. La deficiencia de este módulo afecta el aprendizaje de la lectura y a través de él al desarrollo verbal y escolar... (Stanovich 1984 a 1989)

 

-Un análisis sobre la relación entre el procesamiento fonológico, la memoria operacional y la comprensión lectora, estiman que las limitaciones que tienen en el procesamiento fonológico, produce como un " cuello de botella “, que disminuye el paso de la información y afecta la asimilación de la percepciones de nivel inferior (fonemas), por el nivel cognitivo superior (comprensión), además de producir una sobrecarga en la memoria operacional. Como consecuencia el niño no puede leer con mayor velocidad, lo que afecta su comprensión. (Liberman 1989)

 

-Definen el procesamiento fonológico como el empleo de la información fonológica en la decodificación del lenguaje oral y escrito. Otorgan gran importancia a la conciencia fonémica a la recodificación fonémica y a la memoria operacional, para el acceso al léxico, que son procesos que permiten retener y relacionar toda la información para efectuar la decodificación y leer las palabras (Torgesen 1987)

 

-Relacionan la intensidad de las dislexias con la amplitud del déficit en el procesamiento fonológico y semántico (Vellutino)

 

-Se desarrollan numerosos estudios de seguimiento a largo plazo, que muestran que hay procesos predictivos de las dislexias desde edad preescolar y la persistencia de ellas a pesar de los tratamientos .El mayor valor corresponde al procesamiento fonológico. (Schonaut, Satz, 1983, Badian 1988, Masland 1988, Jansky 1989 Forell 1985, entre otros)

 

-En Chile, se confirma el valor predictivo de las alteraciones fonológicas pudiendo diferenciar un tipo de dislexia auditiva o fonémica de una dislexia de predominio visual. La primera aparece con una evolución menos favorable y con mayor compromiso neuropsicológico

 

- Continúan estudios sobre factores genéticos y familiares. 65 % de un grupo de disléxicos provenían de familias disléxicas. (Scarborough 1991)

 

-En estudios comparativos entre grupos de niños disléxicos y lectores normales en el jardín infantil, antes de empezar a leer, demostraron que los futuros disléxicos, presentaron a los 4 años debilidad en el lenguaje , especialmente en la sintaxis oral, teniendo un déficit en el aprendizaje simbólico y verbal más amplio que el déficit fonémico. (Scarborough)

 

- En estudios desde el jardín infantil, comparando niños con retardo del lenguaje, el otro con retardo del habla y un grupo control, concluyó que los problemas semánticos sintácticos con deficiencia en la conciencia fonológica, eran las causas de las dificultades lectoras futuras. (Catts 1991)

 

-Se compara el perfil lingüístico de grupos de disléxicos severos, moderados y de buenos lectores. No se encontraron deficiencias generales en el lenguaje. Los déficit encontrados fueron específicos: velocidad para nominar y para asociar letras fonema.SE plantea una nueva definición para dislexia "significativa debilidad en el reconocimiento de palabras y pseudopalabras, acompañada por déficit en el procesamiento ortográfico y en el fonológico, lo que se manifiesta en un fracaso en el reconocimiento visual y en la recodificación fonológica de los estímulos gráfico " (Badian 1994)

 

-En un modelo neuropsicológico se determina que hay dos tipos de dislexia. Los disléxicos lingüísticos que se caracterizan por emplear una ruta directa de acceso al léxico, sin pasar por el análisis fonémico, lo cual produce una lectura rápida, insegura y con un alto número de errores específicos. Los disléxicos perceptivos, hacen un énfasis excesivo en los procesos perceptivos de la decodificación, lo que se manifiesta en una lectura lenta, hiperanalítica y con baja comprensión. Esto se debería a dificultades en la maduración y en la lateralización de los hemisferios cerebrales (Bakker 1992 )

 

-Se plantea sobre la dificultad de delimitar a los disléxicos de los niños con retardo lector. Propone que más bien existe un proceso continuo, en los que los sujetos con mayor retardo serían los disléxicos, siendo el elemento central las deficiencias en el procesamiento fonológico (Fletcher 1992 )

 

-Se realiza una distinción útil en el diagnóstico de las dislexias. Serían los procesos cercanos el procesamiento fonémico la memoria de corto término y la nominación, los procesos medianos serían la memoria verbal y el lenguaje referido al vocabulario y los procesos distales el procesamiento espacial y la aritmética. (Siegel )

 

-Las diferencias cerebrales encontradas no reflejarían necesariamente patología cerebral sino indicar una sobreactividad compensatoria en algunas áreas ( Duffy 1990 )

 

-Confirman la presencia de diferencias de las asimetrías e inversiones en el tamaño de algunas áreas, como asimismo una menor actividad en el metabolismo (glucosa ) de algunas zonas cerebrales al leer ( Hynd 1991 )

 

-Se plantea que durante la decodificación se produciría una demora en el proceso, provocando trastornos en la retención, en la verbalización y en la comprensión. El núcleo del trastorno estaría en deficiencias en procesos cognitivos intermedios, que transforman la información gráfica en significado (Bravo)

 

-Estudios sobre adultos disléxicos y ex disléxicos plantean que los adultos disléxicos mantienen sus problemas en la decodificación y velocidad lectora. La superación del problema no dependió del Ci o del nivel socioeconómico, ni de la educación. La mayor recuperación fue en mujeres.

 

DESAFIOS Conocer en que manera interactúan en los niños con dislexia las diferencias en el desarrollo cerebral, con las influencias socioculturales, lingüísticas, escolares y emocionales.

 

INVESTIGACIONES SOBRE LA DISLEXIA Y SUS SUBTIPOS

 

HIPÓTESIS

No todos los disléxicos tendrían los mismos déficits cognitivos, lo cual permite agruparlos en diferentes conglomerados.

No todos los niños tendrían iguales manifestaciones disléxicas, aspecto central en la orientación del tratamiento.

1.-En un primer estudio se propuso lograr la discriminación entre disléxicos visuales o auditivos o fonológicos. Se estudian 98 niños, entre 8 a 10años CI normal, cuyo nivel lectos era de percentil 6.De acuerdo al tipo de error en la decodificación se pudo determinar: 4 subgrupos:

 

    a) Niños que cometen solo errores visuales

    b) Sólo cometían errores auditivos o fonológicos

    c) Presentaban ambos tipos de errores

    d) No cometía estos errores.

 

-Los subgrupos de disléxicos auditivo y mixto presentaron mayor grado de retardo lector y menor comprensión lectora que los otros dos subgrupos.

 

-Existieron correlaciones significativas entre la escala de confusiones auditivas y la comprensión lectora silenciosa.

 

-Los errores de la escala de confusiones auditivas correlacionó significativamente con pruebas verbales de abstracción de semejanzas y con una prueba sintáctica de ordenación de oraciones.

 

-Los resultados de la escala de confusiones visuales no correlacionó con los procesos verbales mencionados ni tampoco con la comprensión lectora, en ninguno de los casos.

 

-No se encontró correlación entre ambas escalas de errores auditivos y visuales, lo cual indica que ambos tipos de confusiones son independientes.

 

-Las confusiones de tipo auditivo fonológicas de la lectura en voz alta, afectan la comprensión lectora silenciosa, lo que indica que el procesamiento fonológico sería una vía de acceso clave para la decodificación semántica. Investigación PUC Bermeosolo, Bravo)

 

2) Otra investigación en grupos de edades diferentes, entre niños con retardo lector y lectores normales, dio los siguientes resultados:

 

-Tanto los niños de 8 a 9 años , como los de 10 a 12 años, del grupo disléxico auditivo o fonológico tenían menor rendimiento en pruebas no lectoras, de procesamiento fonológico, de memoria verbal secuencial y de formulación de categorías verbales, indicando que estas confusiones de decodificación están relacionadas con procesos verbales de mayor complejidad.

 

Un estudio posterior señaló que los grupos disléxicos con confusiones auditivas y mixtas tenían mayor porcentaje de omisiones de letras y de palabras, de sustituciones de palabras, de distorsiones y de agregados, apareciendo con un trastorno más severo que los otros grupos estudiados.

 

Con este estudios, se concluye que los niños disléxicos que presentan confusiones de tipo auditivo fonológico, especialmente en la lectura de letras consonantes, se perfila como un subgrupo que presenta un rendimiento deficitario también en otros procesos verbales superiores. (Investigación PUC .Bravo Bermeosolo)

 

CONCLUSIONES

Los resultados de las investigaciones presentadas, nos permiten orientar de mejor manera nuestra evaluación psicopedagógica y nuestras propuestas de trabajo con los niños, sus profesores y padres.

Resulta de gran importancia la detección temprana de los niños, que ya en la etapa de jardín infantil,

Presentan claros indicadores de dificultades en la conciencia y procesamiento fonológico.

Nuestra experiencia clínica en Ceril, a lo largo de estos diez años, nos han demostrado la importancia de la atención temprana de los niños que cursan el nivel transición mayor, en un trabajo integrado entre las especialidades de psicopedagogía y fonoaudiología.

BIBLIOGRAFÍA

La Dislexia: un enfoque cognitivo del Retardo lector. Luis Bravo Valdivieso