Causas de una baja autoestima en niños con TDAH.

La autoestima es el concepto que tenemos de nuestra valía, y está basado en los pensamientos, los sentimientos, las sensaciones y las experiencias que vamos recogiendo sobre nosotros mismos durante toda nuestra vida.

El autoconcepto y la autoestima juegan un importante papel en la vida de las personas; y el hecho de que estos sean positivos es muy importante para la vida personal, profesional y social.

Lamentablemente, muchos niños con TDAH reciben comentarios negativos por parte de la familia, los profesores y los compañeros. De hecho, varios estudios demuestran que los niños con TDAH se valoran a sí mismos más negativamente y sienten que tienen más problemas, que son más impopulares y menos felices que el resto de niños de su edad.

                      

Esto puede deberse a diferentes motivos:

    • Sus dificultades para controlar su conducta, hacen que tenga problemas en sus relaciones con los demás (amigos, compañeros de clase, hermanos, etc.) y por lo tanto, sentirá que sus habilidades sociales son insuficientes.
    • El niño con TDAH, generalmente con bajo rendimiento escolar, se compara con sus compañeros y amigos, y piensa que vale menos que ellos, por ejemplo, se da cuenta de que ha necesitado toda la tarde para resolver un trabajo que sus amigos hicieron en una hora.
    • Estos niños suelen equivocarse más que el resto. Se esfuerzan en hacer bien las cosas, en agradar a los demás, pero los resultados no siempre son satisfactorios.
    • A raíz de todo este esfuerzo sin éxito, se sienten frustrados, y en muchas ocasiones exclaman: "Todo lo que hago me sale mal."
    • A menudo, deben enfrentarse a actividades que les exigen poner más atención o autocontrol del que poseen, aumentando así su sensación de frustración o fracaso.
    • Es muy difícil educar a un niño con TDAH. En unas ocasiones, se comporta de forma muy inteligente y madura y, en otras, parece más pequeño. Esto desconcierta a los padres; con frecuencia se enfadan con él y le regañan, dándole información negativa sobre su comportamiento.
    • Tras hacer mal algunas tareas, los adultos dejan de darle responsabilidades por miedo a que no las cumplan. De esta forma, el niño comienza a sentirse incapaz e inseguro.

Por ello, si el niño con TDAH no es tratado correctamente tendrá problemas de autoestima. Además, no sólo continuará teniendo dificultades para atender y controlar sus impulsos, sino que llegará a rechazarse a sí mismo, a la escuela, a los compañeros o amigos e incluso a la familia, mostrándose desmotivado para superar sus dificultades.

No debemos olvidar que el concepto que tenemos de nosotros mismos se va formando a lo largo de la vida, en todas las etapas por las que vamos pasando, y cada una nos aporta experiencias y sentimientos diferentes con las que vamos construyendo una sensación general de valía y capacidad personal. Por ello, debemos apoyar a los niños con TDAH, al igual que al resto de personas, a mejorar su percepción personal, demostrándoles su valía y las capacidades y actitudes positivas que tiene.


Bibliografía.

Mª. Ángeles Pérez Montero y Francisco Javier Rodríguez Laguia. La importancia de cuidar la autoestima.

Ángel Antonio Marcuello García. Autoestima y Autosuperación: Técnicas para su mejora.

 

 
OriginalOriginal

Los errores de diagnóstico más comunes en niños by Linda Spiro, PsyD

Señales de trauma en los niños por Child Mind Institute

12 consejos para criar niños seguros de sí mismos por Child Mind Institute

Tratornos del Espectro Autista: Síndrome de Asperger y su Repercusión en el Rendimiento Académico por Juan Carlos Calderón Reza, Lilian Reza Suárez, Gabriel Lamingo Soriano, María Loaiza Matos y Mayra Neira Vera

Cómo evitar pasarle ansiedad a sus niños por Brigit Katz

Tres características que definen el TDAH y todos pasan por alto Escrito por William Dodson, M.D. Traducido por la Dra. Elena Díaz de Guereñu

Ayudar a su hijo a manejar el enojo y la frustración por Kate Kelly

¿Por qué tienen los niños problemas con las transiciones? por Katherine Martinelli

Trastornos generalizados del desarrollo Por National Institute of Neurological Disorders and Stroke

Entender la conducta impulsiva de su hijo por Amanda Morin

Ansiedad y depresión por Centers for Disease Control and Prevention