Entender los desafíos de los niños talentosos con dificultades de aprendizaje y atención

Por Peg Rosen

 
    Los niños pueden ser muy talentosos y además tener dificultades de aprendizaje y de atención.
    Muchos de estos niños pasan por la escuela sin ser identificados como teniendo talentos especiales o necesidades especiales.
    Usted puede ayudar a sus hijos a que obtengan más ayuda.

“Su hija es talentosa y necesita ?”. Muchos padres escuchan esta clase de comentario muy seguido. Usted puede escucharlo de amistades, de su familia, incluso de algunos maestros y doctores.

Hay una gran cantidad de personas quienes tienen habilidades especiales en áreas académicas y a la vez tienen dificultades de aprendizaje en otras áreas. Los educadores utilizan nombres especiales que describen a los estudiante quienes califican para formar parte de programa para niños talentosos, así como también para los servicios de educación especial. Estos niños son referidos como estudiantes “doblemente excepcionales”.

“Some organizations estimate that there are hundreds of thousands of twice-exceptional learners in U.S. schools.”

Piense en Teresa: ella es brillante, con muchas ideas y entusiasta. Está en el cuarto grado pero está leyendo al nivel de un estudiante del grado 12. Al mismo tiempo, ella no puede aprobar sus exámenes de ortografía y su escritura es un gran obstáculo para ella.

Piense en Juan: a los 16 años, él sabe de la Guerra Civil, escribe muy bien y puede hablar sin parar sobre política. Aún así necesita una calculadora para ayudarse con las matemáticas más básicas. Además, el no supo atarse los zapatos hasta que estuvo en séptimo grado.

Piense en Steven Spielberg: él es uno de los más exitosos directores de películas de todos los tiempos, pero leer ha sido una dificultad con la que tuvo que lidiar toda su vida, debido a su .

Dos veces excepcional y fácilmente desapercibido

lgunas organizaciones estiman que hay cientos de miles de estudiantes que son doblemente excepcionales en las escuelas de los Estados Unidos. Sin embargo, no hay números reales ya que muchos de esos estudiantes nunca han sido formalmente identificados, como siendo talentosos o superdotados, teniendo una discapacidad o ambas cosas.

Los niños doblemente excepcionales tienden a caer en una de estas tres categorías. Estas categorías pueden ayudar a explicar por qué los estudiantes por lo general pasan por la escuela sin los servicios y la estimulación que ellos necesitan:

  • Estudiantes cuyos talentos enmascaran sus dificultades de aprendizaje y de atención. Estos niños obtienen puntajes altos en los exámenes debido a sus talentos pero podrían no rendir bien en los programas para niños superdotados o talentosos. Estos estudiantes utilizan sus habilidades excepcionales para tratar de compensar sus debilidades. En la medida que se hacen mayores, ellos podrían ser etiquetados como “niños de bajo rendimiento” o “holgazanes” ya que se van retrasando cada vez más en relación a sus compañeros talentosos.
  • Estudiantes cuyas dificultades de aprendizaje y de atención enmascaran sus talentos. Las dificultades de aprendizaje y de atención, pueden afectar el rendimiento en las pruebas de inteligencia o cociente intelectual (IQ, por sus siglas en inglés) y otras evaluaciones para detectar talentos. Por ejemplo, ya que muchos de estas pruebas requieren las habilidades del lenguaje, los niños con desafíos basados en el lenguaje, podrían no rendir bien. Estos niños, entonces, podrían ser colocados en clases de educación especial, donde ellos se aburrirán y posiblemente se portarán mal ya que no son clases que les estimulan o despiertan sus intereses. Algunos de estos niños, son identificados equivocadamente, como teniendo problemas emocionales.
  • Estudiantes cuyas dificultades de aprendizaje y de atención y sus talentos, se enmascaran unas a otras. Estos niños podrían aparecer como teniendo una habilidad promedio debido a que sus fortalezas y debilidades “se cancelan unas a otras”. Por lo tanto, estos estudiantes podrían no calificar para los programas de estudiantes talentosos o para los programas de educación especial.

Identificando a los estudiantes doblemente excepcionales

La ley federal protege a los estudiantes con discapacidades. Los distritos escolares están exigidos a buscar a los niños con discapacidades y proveerles con los servicios de la educación especial a quienes califiquen. La educación para superdotados o talentosos, es una clase diferente.

No hay requisito federal para la educación para superdotados o talentosos. Las decisiones acerca de los programas para estos estudiantes, están hechas al nivel local y del estado. Hay pocos estados que especifican cuáles deberían ser estos servicios y cuáles tendrían que ser los talentos considerados. Esto es por lo general, dejado a los distritos escolares y por otro lado, los fondos para los servicios para superdotados pueden variar ampliamente de distrito a distrito.

Identificar a los estudiantes doblemente excepcionales tiende a ser de baja prioridad. Por lo general, exige que los padres sean activos y empujen por conseguir más evaluaciones para ambos, tanto las dificultades para niños talentosos y para aquellos con dificultades de aprendizaje y de atención. Sin embargo, algunos maestros son los primeros en mostrar esta posibilidad.

Aquí le mostramos algunas pistas que le podrían mostrar que su hijo es un estudiante:

  • Tiene un talento extraordinario en un área en particular, tal como matemáticas, dibujo, comunicación verbal o música.
  • Hay una brecha significativa entre el rendimiento de su hijo en la escuela y su rendimiento en las pruebas de aptitud.
  • Los signos de un trastorno de procesamiento tal como teniendo problemas para seguir las direcciones orales o las historias que son leídas en voz alta.

No hay simples maneras, a través de alguna prueba para identificar a los niños doblemente excepcionales. Pregunte en la escuela de su hijo cómo ellos evalúan a los niños para averiguar si tienen dificultades de aprendizaje y atención y son talentosos o superdotados. Este proceso probablemente va a incluir la medición de las fortalezas y debilidades de su hijo, así como también la observación de él en el salón de clase y en otros ámbitos.

Podría ser útil para usted y para los maestros, que guarden los informes que muestran en lo que su hijo sobresale y en lo que su hijo tiene dificultad. Esté atenta por esa “desconexión” entre lo que él estudia y las calificaciones que obtiene.

Desafíos emocionales y sociales

La superdotación puede agregar más estrés a los desafíos sociales y emocionales que por lo general vienen juntos a las dificultades de aprendizaje y de atención. Aquí están algunos de los desafíos que los estudiantes doblemente excepcionales podrían enfrentar:

Frustración: esto es especialmente común entre los niños quienes tienen talentos y dificultades de aprendizaje, que han sido pasados desapercibidos o parcialmente atendidos. Estos estudiantes podrían tener aspiraciones altas y sentir resentimiento por las expectativas muchas veces bajas que otros tienen para ellos. Ellos podrían estar desesperados por tener más independencia y tienen problemas para aceptar que necesitan ayuda por sus dificultades de aprendizaje y de atención.

Como pasa con muchos estudiantes talentosos, los estudiantes doblemente excepcionales podrían esforzarse por conseguir la perfección. Casi todos los estudiantes quienes participaron en un estudio para superdotados y discapacidades de aprendizaje, informaron que ellos “no podían hacer que sus cerebros, sus cuerpos o ambos hagan lo que ellos querían que hicieran.” ¡No se pregunte por qué estos niños están tan frustrados!

Baja autoestima: Sin el respaldo correcto, los niños con dificultades de aprendizaje y atención podrían perder la confianza en sus habilidades, o parar de tratar en sus esfuerzos, porque comienzan a creer que el fracaso es inevitable. Esta clase de pensamiento negativo puede aumentar el riesgo de depresión.

Aislamiento social: Los niños doblemente excepcionales, por lo general no pueden sentirse integrados en un mundo o en el otro. Ellos podrían no tener las habilidades sociales para sentirse cómodos con los estudiantes en sus clases de niños talentosos. Ellos podrían tener problemas para relacionarse con los estudiantes en sus clases de recuperación. Esto puede llevar a que los niños doblemente excepcionales se preguntes, “¿Dónde pertenezco?” Estos estudiantes por lo general encuentran más fácil relacionarse con los adultos que con los niños de su edad.

Cómo ayudar a su hijo

Con el respaldo correcto y el aliento de su parte, los estudiantes doblemente excepcionales, pueden destacarse. (¡Pregúntele a Steven Spielberg!) Aquí está lo que usted puede hacer para ayudar a su hijo:

Hable con el personal de la escuela. Si usted sospecha que su hijo es doblemente excepcional, pida una reunión con el coordinador de educación especial de su escuela. Converse con él acerca de sus preocupaciones, y pregúntele sobre los tipos de evaluación.

Pida permanecer en el programa para talentosos. Pida permanecer en el programa para superdotados o talentosos. Si su hijo ha sido identificado como talentoso, pero no le está yendo bien en el programa, pida que sea evaluado por dificultades de aprendizaje y de atención antes de tomar cualquier otra decisión acerca de sacarlo del programa.

Aproveche al máximo el  de su hijo. Si la escuela determina que su hijo es doblemente excepcional, utilice los objetivos anuales de su programa de educación individualizado (IEP, por sus siglas en inglés) para atender a sus debilidades y alimentar sus talentos. Prepárese para producir ideas y también, ¡para ser persistente!

Encuentre otros niños doblemente excepcionales. Encuentre otros niños doblemente excepcionales. Aliente a su hijo a pasar tiempo con niños quienes tengan intereses y habilidades similares. Esto puede ayudarle a celebrar sus fortalezas y sentirse menos aislados. Usted podría ser capaz de conectarse con otras familias con niños doblemente excepcionales a través de la comunidad de padres de Understood.

Empodere a su hijo. Ayúdele a entender cuáles son sus talentos y sus debilidades. Asegúrele que él puede obtener apoyo y ayudas en las áreas donde él tiene dificultades, pero evite correr hacia él cada vez que se sienta frustrado. Es mejor que le ayude a aprender a lidiar con sus habilidades mixtas.

Asociarse con los maestros de su hijo puede ayudarle a su hijo a desarrollar sus talentos y lograr su potencial total. Infórmese más sobre cómo ser un defensor eficaz para su hijo en la escuela. Explore el entrenador de padres de Understood, cuando busque estrategias acerca de cómo manejar la frustración y otros desafíos diarios. Con su amor y su apoyo, su hijo podrá salir adelante y aprovechar al máximo sus talentos.

Puntos clave

  • Los niños talentosos o superdotados, con dificultades de aprendizaje y de atención no diagnosticadas, podrían aparecer como “holgazanes” o “rindiendo por debajo del nivel”.
  • Los niños doblemente excepcionales por lo general están en riesgo de tener desafíos sociales y emocionales.
  • El IEP de su hijo puede atender sus debilidades y alimentar sus fortalezas.