Apraxia del habla infantil

 Escrito por el personal de Mayo Clinic

Descripción general

La apraxia del habla infantil es un trastorno del habla poco frecuente por el cual un niño tiene dificultad para realizar movimientos precisos al hablar.

En casos de apraxia del habla infantil, el cerebro tiene dificultad para planificar los movimientos necesarios para el habla. En el caso de este trastorno, si bien los músculos que participan en el habla no son débiles, no funcionan normalmente porque el cerebro tiene dificultad para dirigir o coordinar los movimientos.

 

Para hablar correctamente, el cerebro de un niño necesita aprender cómo hacer planes que le permitan indicar a los músculos cómo mover los labios, la mandíbula y la lengua de forma tal que pronuncie sonidos precisos y palabras a una velocidad y ritmo normales.

 

Síntomas

Los niños con apraxia del habla infantil pueden presentar síntomas o características que varían según la edad y la gravedad de los problemas del habla.

La apraxia del habla infantil puede estar asociada a la aparición tardía de las primeras palabras, una cantidad limitada de palabras pronunciadas o la capacidad de formar unas pocas consonantes o vocales. Estos síntomas por lo general se observan entre los 18 meses y los 2 años de edad, y pueden indicar un posible caso de apraxia del habla infantil.

A medida que los niños empiezan a hablar más, generalmente entre los 2 y los 4 años, las características que probablemente indican un caso de apraxia del habla infantil son: distorsiones de vocales y consonantes, separación de sílabas en o entre palabras y errores de pronunciación, por ejemplo, decir «bata» cuando en realidad era «pata».

Muchos niños con apraxia del habla tienen dificultades para lograr que la mandíbula, los labios y la lengua adopten la posición correcta para pronunciar un sonido, y pueden tener problemas para pasar de manera fluida de un sonido al próximo.

Muchos niños con apraxia del habla también tienen dificultades con el lenguaje, por ejemplo, vocabulario reducido y problemas con el orden de las palabras.

Algunos síntomas pueden observarse principalmente en niños con apraxia del habla y pueden resultar útiles para diagnosticar el problema.

Sin embargo, algunos síntomas de la apraxia del habla infantil también son síntomas de otros tipos de trastornos del habla o del lenguaje. Es difícil diagnosticar la apraxia del habla si un niño tiene solo síntomas que se presentan tanto en la apraxia del habla como en otros tipos de trastornos del habla o del lenguaje.

Algunas características, a veces llamadas marcadores, ayudan a distinguir la apraxia de otros tipos de trastornos del habla. Las características particularmente asociadas con la apraxia del habla infantil son:

    • Dificultad para pasar de manera fluida de un sonido, de una sílaba o de una palabra a otra
    • Movimientos vacilantes con la mandíbula, los labios o la lengua para lograr los movimientos correctos que permiten producir sonidos
    • Distorsiones de vocales, como intentar usar la vocal correcta, pero pronunciarla de manera incorrecta
    • Acentuar una palabra de manera incorrecta, por ejemplo, pronunciar «banana» como «BA-na-na» en lugar de «ba-NA-na»
    • Poner el mismo énfasis en todas las sílabas, por ejemplo, decir «BA-NA-NA»
    • Separación de sílabas, por ejemplo, hacer una pausa o dejar un hueco entre sílabas
    • Incoherencia, por ejemplo, cometer distintos errores cuando se intenta pronunciar la misma palabra por segunda vez
    • Dificultad para imitar palabras sencillas
    • Errores de pronunciación incoherente, por ejemplo, decir «dando» en lugar de «tanto» y «zumo» en lugar de «sumo»

Otras características se observan en la mayoría de los niños con problemas del habla o del lenguaje y, por lo tanto, no son útiles para diferenciarlos de la apraxia del habla infantil. Las características observadas en niños con apraxia del habla y otros tipos de trastornos del habla y del lenguaje son:

    • Menor cantidad de balbuceos o vocalizaciones entre los 7 y 12 meses de edad
    • Pronunciación tardía de las primeras palabras (después de los 12 a 18 meses)
    • Uso de una cantidad limitada de consonantes y vocales
    • Omisión frecuente de sonidos
    • Dificultad para entender el habla

Otros trastornos del habla a veces confundidos con la apraxia del habla infantil

Algunos trastornos del habla con frecuencia se confunden con la apraxia del habla infantil porque pueden tener en común ciertas características. Estos trastornos del habla incluyen trastornos de articulación de sonidos, trastornos fonológicos y disartria

Un niño que tiene dificultades para aprender a pronunciar sonidos específicos, pero que no tiene problemas para planificar o coordinar los movimientos necesarios para hablar puede tener un trastorno fonológico o de articulación. Los trastornos fonológicos y de articulación son más frecuentes que la apraxia del habla infantil.

Los errores del habla debido a trastornos fonológicos o de articulación pueden ser:

    • Sustituir sonidos, por ejemplo, decir «fum» en lugar de «zoom», «gubí» en lugar de «rubí» o «tapa» en lugar de «capa»
    • Omitir (no pronunciar) las consonantes finales, por ejemplo, decir «pa» en lugar de «paz» o «sa» en lugar de «san»
    • Detener la corriente de aire, por ejemplo, decir «tol» en lugar de «sol» o «durdo» en lugar de «zurdo»
    • Simplificar combinaciones de sonidos, por ejemplo, decir «tineo» en lugar de «trineo» o «futa» en lugar de «fruta»

La disartria es un trastorno motor del habla causado por debilidad, espasticidad o incapacidad para controlar los músculos que participan en el habla. Pronunciar sonidos es difícil porque los músculos del habla no pueden moverse con el alcance, la rapidez ni la fuerza normales. Las personas con disartria también pueden tener una voz ronca, baja o incluso forzada, o pueden hablar despacio o arrastrando las palabras.

A menudo, la disartria es más fácil de identificar que la apraxia del habla infantil. Sin embargo, cuando la disartria se debe a lesiones en ciertas partes del cerebro que afectan la coordinación, puede ser difícil determinar las diferencias entre la apraxia del habla infantil y la disartria.

Causas

La apraxia del habla infantil puede tener distintas causas, pero, en muchos casos, no es posible determinar una. Con frecuencia, los médicos no detectan un problema en el cerebro de un niño con apraxia del habla infantil.

La apraxia del habla infantil puede ocurrir por una afección o una lesión cerebral (neurológica), como un accidente cerebrovascular, una infección o una lesión cerebral traumática.

Este desorden también puede ocurrir como síntoma de un trastorno genético, un síndrome o una afección metabólica. Por ejemplo, la apraxia del habla infantil se presenta con mayor frecuencia en niños con galactosemia.

A veces, se la llama «apraxia del desarrollo». Sin embargo, los niños con apraxia del habla infantil no desarrollan la enfermedad necesariamente a medida que crecen. Muchos niños que experimentan retraso del habla o trastornos del desarrollo siguen patrones usuales en el desarrollo del habla y los sonidos, solo que el desarrollo es más lento que lo habitual.

Los niños con apraxia del habla infantil cometen errores de sonidos típicos durante el desarrollo. Necesitan logopedia para poder progresar lo máximo posible.

Factores de riesgo

Las anomalías en el gen FOXP2 parecen aumentar el riesgo de apraxia del habla infantil, y otros trastornos del lenguaje y del habla. El gen FOXP2 puede estar involucrado en la forma en que se desarrollan ciertos nervios y vías del cerebro.

Los investigadores siguen estudiando de qué manera las anomalías en el gen FOXP2 pueden afectar la coordinación motora, y los procesos del lenguaje y del habla en el cerebro.

Complicaciones

Muchos niños con apraxia del habla infantil (AHI) tienen otros problemas que influyen sobre su capacidad de comunicarse. Estos problemas no se deben a la apraxia del habla infantil, pero pueden producirse junto con ella.

Los síntomas o problemas que generalmente se presentan junto con la apraxia del habla infantil incluyen los siguientes:

  • Dificultades con el lenguaje, como dificultad para comprender lo que oyen, vocabulario restringido o dificultad para usar la gramática correcta al juntar palabras en una frase u oración
  • Retrasos en el desarrollo intelectual y motor, y dificultades para leer, deletrear y escribir
  • Dificultades con las destrezas motoras finas y gruesas, o con la coordinación
  • Hipersensibilidad, por la cual quizás al niño no le gusten algunas texturas de la ropa o de determinados alimentos, o bien es posible que no le guste cepillarse los dientes

Prevención

El diagnóstico y tratamiento de la apraxia del habla infantil en un estadio inicial puede reducir el riesgo de persistencia del problema a largo plazo. Si tu hijo tiene problemas para hablar, es una buena idea consultar a un patólogo del habla y del lenguaje para que examine a tu hijo apenas detectes los problemas para hablar.

Diagnóstico

Para evaluar la afección de tu hijo, el logopeda que lo atiende revisará los síntomas y la historia clínica de tu hijo, realizará un examen de los músculos empleados para el habla y estudiará cómo tu hijo produce sonidos del lenguaje, palabras y frases.

El logopeda también evaluará las aptitudes lingüísticas de tu hijo, como el vocabulario, la estructura de las oraciones y la capacidad de comprender el lenguaje.

 

El diagnóstico de la apraxia del habla infantil no se basa en una prueba o examen únicos. Depende del patrón de los problemas observados. Las pruebas específicas realizadas durante la evaluación dependerán de la edad de tu hijo, su capacidad para cooperar y la gravedad del problema del habla.

En ocasiones, puede resultar difícil diagnosticar la apraxia del habla infantil, especialmente cuando un niño habla muy poco o tiene dificultad para interactuar con el logopeda.

Es importante identificar si tu hijo muestra síntomas de apraxia del habla infantil, porque esta afección se trata de manera diferente a otros trastornos del habla. El logopeda con frecuencia puede determinar un enfoque de tratamiento adecuado para tu hijo, incluso si el diagnóstico inicial es incierto.

Las pruebas pueden incluir:

  • Pruebas de la audición. El médico puede solicitar pruebas de audición (audiometrías) para determinar si los problemas de la audición podrían ser una de las causas de los problemas del habla de tu hijo.
  • Evaluación de la función motora oral. El logopeda examinará los labios, la lengua, la mandíbula y el paladar de tu hijo en busca de problemas estructurales, como lengua anclada (anquiloglosia) o paladar hendido, u otros problemas, por ejemplo, tono muscular bajo (hipotonía). El tono muscular bajo por lo general no está asociado a la apraxia del habla infantil, pero puede ser un signo de otras afecciones.

    El logopeda observará cómo tu hijo mueve los labios, la lengua y la mandíbula al realizar acciones como soplar, sonreír o besar.

  • Evaluación del habla. Se observará la capacidad de tu hijo para producir sonidos, decir palabras y formular oraciones durante juegos u otras actividades.

    Es posible que el logopeda le pida a tu hijo que identifique imágenes para ver si tiene dificultad para emitir sonidos específicos o decir ciertas palabras o sílabas.

    El logopeda puede evaluar la coordinación y la fluidez de movimientos de tu hijo durante tareas relacionadas con el habla. A fin de evaluar la coordinación de movimientos de tu hijo al hablar, el logopeda puede pedirle que repita sílabas como «pa-ta-ca» o que diga palabras como «batería».

    Si tu hijo puede formular oraciones, el logopeda examinará la melodía y el ritmo del habla, por ejemplo, cómo tu hijo acentúa las sílabas y palabras.

    El logopeda puede ayudar a tu hijo a ser más preciso en el habla proporcionándole señales y claves, por ejemplo, decir la palabra o emitir el sonido más lentamente o dar indicaciones táctiles en el rostro.

Tratamiento

Los patólogos del habla pueden tratar la apraxia del habla infantil con muchas terapias.

Terapia del habla

El logopeda de tu hijo por lo general proporciona terapia centrada en la práctica de sílabas, palabras y frases. Si la apraxia del habla infantil es relativamente grave, es posible que tu hijo necesite terapia del habla con frecuencia, de 3 a 5 veces por semana. A medida que tu hijo mejore, la frecuencia de la terapia del habla puede reducirse.

Los niños con apraxia del habla por lo general se benefician con la terapia individual. La terapia individual le permite a tu hijo tener más tiempo para practicar el habla durante cada sesión.

Es importante que los niños con apraxia del habla practiquen mucho diciendo palabras y frases durante cada sesión de terapia del habla. Aprender a decir palabras y frases requiere tiempo y práctica en el caso de los niños con apraxia del habla.

Debido a que los niños con apraxia del habla tienen dificultad para planificar los movimientos necesarios para hablar, la terapia del habla a menudo se centra en la atención del niño al sonido y a la sensación de los movimientos al hablar.

Los logopedas pueden utilizar distintos tipos de señales y claves en la terapia del habla. Por ejemplo, el logopeda de tu hijo puede pedirle que escuche con atención y lo observe detenidamente para ver cómo forma la palabra o frase deseada con la boca.

El logopeda de tu hijo también puede tocarle el rostro al mismo tiempo que pronuncia determinados sonidos o sílabas. Por ejemplo, el logopeda puede usar las manos para ayudar a tu hijo a redondear los labios para decir la letra «o».

No se ha comprobado que ningún enfoque de terapia del habla por sí solo sea el más eficaz para tratar la apraxia del habla infantil, pero algunos principios generales importantes de la terapia del habla para tratar este trastorno son:

  • El logopeda de tu hijo se centrará en ejercicios de pronunciación. Por ejemplo, le pedirá a tu hijo que repita palabras o frases muchas veces durante una sesión de terapia.
  • Tu hijo también deberá escuchar al logopeda y observarle la boca al mismo tiempo que dice la palabra o frase deseada. Al observar la boca del logopeda, tu hijo también ve los movimientos que ocurren en simultáneo con los sonidos.
  • Lo más probable es que tu hijo practique sílabas, palabras o frases, en lugar de sonidos aislados, durante la terapia del habla. Los niños con apraxia del habla necesitan practicar para hacer los movimientos de un sonido a otro.
  • Debido a que muchos niños con apraxia del habla distorsionan los sonidos de las vocales, el logopeda de tu hijo puede elegir palabras para que tu hijo practique que contienen vocales en diferentes tipos de sílabas. Por ejemplo, le puede pedir a tu hijo que diga «hay», «mío» y «país», o «pauta», «flauta» y «audaz».
  • Si tu hijo tiene apraxia del habla grave, el logopeda puede utilizar unas pocas palabras de práctica al principio y luego aumentar gradualmente la cantidad de palabras para practicar a medida que tu hijo mejora.

Práctica del habla en el hogar

Debido a que la práctica del habla es muy importante, el logopeda del niño puede alentarte para que participes en ella con el niño en el hogar.

El logopeda del niño puede decirte palabras y frases que el niño ha aprendido en terapia del habla para que practiques con el niño en el hogar. Cada sesión de práctica en el hogar puede ser breve, por ejemplo, de cinco minutos, y puedes realizarla con el niño dos veces al día.

Los niños también necesitan practicar palabras y frases en situaciones de la vida real. Crea situaciones en las que sea adecuado que el niño diga la palabra o la frase de forma espontánea. Por ejemplo, pídele al niño que diga «Hola, ma» cada vez que la mamá entra a una habitación. Practicar palabras o frases en situaciones de la vida real hará que el niño pueda decir dichas palabras más fácilmente de forma automática.

Métodos de comunicación alternativos

Si tu hijo tiene un trastorno grave del habla y no puede comunicarse de manera eficaz, los métodos de comunicación alternativos pueden ser muy útiles.

Los métodos de comunicación alternativos pueden incluir lenguaje de señas o gestos naturales, como apuntar o simular comer o beber. Por ejemplo, tu hijo podría usar signos para comunicarte que quiere una galleta. Algunas veces, los dispositivos electrónicos, como las tabletas electrónicas, pueden ser útiles para comunicarse.

Suele ser importante usar los métodos de comunicación alternativos de forma temprana. El uso de estos métodos puede ayudar a tu hijo a no frustrarse tanto al intentar comunicarse. También puede ayudar a tu hijo a desarrollar destrezas del lenguaje, como el vocabulario y la capacidad de unir palabras en oraciones.

A medida que el habla mejore, estas estrategias y dispositivos podrían dejar de ser necesarios.

Terapias para problemas coexistentes

Muchos niños con apraxia del habla también presentan retrasos en el desarrollo del lenguaje, y es posible que necesiten terapia para abordar sus dificultades lingüísticas.

Los niños con apraxia del habla que presentan dificultades con la motricidad fina y gruesa en los brazos o piernas pueden necesitar fisioterapia o terapia ocupacional.

Si un niño con apraxia del habla tiene otra afección, el tratamiento eficaz de esa afección puede ser importante para mejorar el habla del niño.

Tratamientos que no surten efecto contra la apraxia del habla infantil

Algunos tratamientos no ayudan a mejorar el habla en niños que padecen apraxia del habla infantil. Por ejemplo, no hay evidencias que demuestren que los ejercicios para reforzar los músculos del habla ayudan a mejorar el habla en niños con apraxia del habla infantil.

Estilo de vida y remedios caseros

En casa, tú y tu familia pueden ayudar a tu hijo a mejorar sus destrezas del habla y el lenguaje. La práctica en el hogar y las sesiones de logopedia de tu hijo pueden ayudarlo a mejorar.

Alienta y apoya a tu hijo a medida que practique las destrezas del habla y el lenguaje. Con tu apoyo, tu hijo puede sentir que lo está haciendo bien y que está mejorando.

Si tu hijo realiza fisioterapia o terapia ocupacional, además de la logopedia, programa los distintos tipos de terapia en diferentes momentos para que no se canse demasiado.

Estrategias de afrontamiento y apoyo

Puede ser difícil tener un hijo con problemas para comunicarse. Hay varios grupos de apoyo disponibles para los padres de niños con apraxia del habla infantil. Los grupos de apoyo pueden ofrecerte un lugar para encontrarte con personas que entiendan tu situación y que puedan compartir experiencias similares.

Preparación para la consulta

Es probable que tu hijo comience a consultar con el médico capacitado en el cuidado y tratamiento general de niños (pediatra) o un médico capacitado en tratar niños con afecciones neurológicas (neurólogo pediátrico). Tu hijo será derivado luego a un especialista en las afecciones del habla y el lenguaje (logopeda).

Debido a que las consultas pueden ser breves y siempre hay mucho para decir, es aconsejable ir bien preparado a la consulta de tu hijo. A continuación, encontrarás información que te ayudará a prepararte para la consulta y a saber qué debes esperar del médico y el logopeda de tu hijo.

Qué puedes hacer

  • Anota todos los síntomas que tiene tu hijo, incluso los que no parezcan guardar relación con el motivo por el cual programaste la consulta.
  • Haz una lista de todos los medicamentos, vitaminas o suplementos que toma tu hijo.
  • Anota las preguntas que desees hacerle al médico de tu hijo y al logopeda.
  • Lleva una copia del informe de evolución más reciente y otra del programa educativo individual que ha elaborado el logopeda, si tu hijo ya ha asistido a alguna sesión con este especialista.

Dado que no tendrás demasiado tiempo para hablar con el médico o el logopeda de tu hijo, convendrá que prepares una lista de preguntas de antemano para aprovechar al máximo la consulta. A continuación se detallan algunas de las preguntas básicas que puedes hacerle a un logopeda en relación con la apraxia del habla infantil:

  • ¿Mi hijo tiene apraxia del habla infantil o algún otro problema vinculado al habla o al lenguaje?
  • ¿Qué es la apraxia del habla infantil?
  • ¿En qué se distingue la apraxia del habla infantil de otros tipos de trastornos del habla?
  • ¿La enfermedad de mi hijo puede mejorar?
  • ¿Qué tratamientos se encuentran disponibles y cuál me recomienda?
  • ¿Qué puedo hacer para ayudar a mi hijo?
  • ¿Hay algún folleto u otro material impreso que pueda llevarme? ¿Qué sitios web me recomienda?

Además de las preguntas que hayas preparado para hacerle al médico o logopeda de tu hijo, no dudes en hacer más preguntas durante la consulta cada vez que no entiendas algo.

Qué esperar del logopeda de tu hijo

Es probable que el logopeda de tu hijo te haga varias preguntas. Es buena idea que estés preparado para responderlas, ya que de esa manera tendrás más tiempo para preguntar sobre el diagnóstico y el tratamiento recomendado para tu hijo. El logopeda de tu hijo puede preguntarte:

    • ¿Cuándo empezaste a preocuparte por el desarrollo de tu hijo en cuanto al habla?
    • ¿Tu hijo balbuceaba? Por ejemplo, ¿tu hijo hacía los sonidos típicos de los bebés y luego pronunciaba sílabas como «ba-ba-ba» o «da-da-da»? Si la respuesta es sí, ¿cuándo empezó?
    • ¿Cuándo tu hijo pronunció su primera palabra?
    • ¿Cuándo tu hijo tuvo 5 palabras en su vocabulario que usara con frecuencia?
    • ¿Cuántas palabras tiene actualmente tu hijo en su vocabulario que sean comprensibles para la mayoría de las personas?
    • ¿De qué otras maneras se comunica tu hijo? Por ejemplo, ¿tu hijo señala, hace gestos o representaciones?
    • ¿Alguien de tu familia tuvo impedimentos del habla o trastornos del lenguaje?
    • ¿Tu hijo tuvo alguna infección del oído? ¿Aproximadamente cuántas infecciones del oído tuvo?
    • ¿Cuándo fue la primera prueba de audición de tu hijo? ¿Se detectó alguna pérdida de la audición?

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