El TDAH y las emociones: Lo que necesita saber

Por Thomas E. Brown

Los niños con TDAH tienen dificultad para enfocarse, son impulsivos y en algunos casos hiperactivos. Sin embargo, muchos niños con TDAH (también conocido como TDA) también presentan otro síntoma que no suele mencionarse: dificultad para controlar sus emociones.

Los investigadores y profesionales que tratan niños con TDAH a menudo reportan que las emociones juegan un papel importante en las dificultades que enfrentan diariamente. Sus emociones no son diferentes a las de otros niños, sienten tristeza, enojo, decepción y preocupaciones como cualquier otra persona.

Lo que es diferente en muchos chicos con TDAH es que esos sentimientos parecen ser más frecuentes e intensos. También parecen durar más tiempo y ser un obstáculo en su vida diaria.

Cómo luce tener problemas con las emociones

Tener dificultad para controlar las emociones puede manifestarse de diferentes maneras. Algunos niños tienen dificultad para controlarse cuando están enojados o estresados por algo. Otros podrían tener dificultad para animarse a hacer algo cuando están aburridos.

Los niños con TDAH, más que la mayoría de los chicos de su edad, también podrían:

  • Frustrarse rápidamente por pequeños inconvenientes
  • Preocuparse demasiado o durante mucho tiempo por cosas sin importancia
  • Tener dificultad para calmarse cuando están molestos o enojados
  • Sentirse heridos u ofendidos por la más leve crítica
  • Tener mucha urgencia por obtener inmediatamente algo que desean

Imagine esta situación:

Usted escucha a su hija de 11 años gritar a su hermano menor. Ella corre hacia usted y le dice gritando lo que él hizo. Resulta que hizo un comentario sobre su cabello. Ella quiere que usted lo castigue y se enoja cuando usted no reacciona. Todo el día se le pasa quejándose de lo injusto que es.

Esta podría ser otra situación:

Su hijo de 15 años tiene mucha tarea, pero no se sienta a hacerla y pasa la tarde mandando mensajes de texto a sus amigos. Usted ya intentó motivarlo a hacer la tarea usando el método de las consecuencias. Él dice que es aburrido y actúa como si no le importara. No hay nada que lo haga dejar lo que está haciendo y se ponga a hacer la tarea.

Por qué los niños con TDAH tienen dificultad con las emociones

El temperamento básico que tienen las personas al nacer afecta la manera como se comportan desde la infancia. Este temperamento puede cambiar poco o bastante, a medida que los niños crecen.

Al igual que cualquier niño, los que tienen TDAH tienen diferentes temperamentos. Algunos son más relajados o tímidos. Otros reaccionan más bruscamente, son más francos y hasta agresivos.

No obstante, ellos no suelen tener la misma capacidad para controlar sus emociones que los otros chicos de su edad. Su capacidad de razonamiento al reaccionar a sus emociones es menor.

Los chicos con TDAH por lo general tienen problemas con la memoria funcional.. Eso les dificulta mucho tener presente la idea general y tienden a quedarse atascados en lo que están sintiendo en ese momento.

Conforme crecen, la mayoría de los chicos que no tienen TDAH aprenden a controlar sus emociones y no se quedan atrapados en ellas. Si empiezan a sentirse muy enojados u ofendidos, aprenden a decirse: “tranquilo, cálmate, esto no tiene mayor importancia”. Si se desaniman demasiado al intentar hacer algo, podrían decirse: “bueno, esto no parece que va a funcionar. Lo intentaré de nuevo o trataré de encontrar una mejor manera de hacerlo”.

Los chicos con TDAH son más lentos en desarrollar esas destrezas. Tardan más tiempo en adquirir la capacidad de tranquilizarse y poner las cosas en perspectiva, y por ello es más probable que se queden inmersos en sus emociones.

Como resultado podrían:

  • Sentirse abrumados por el desánimo, la frustración o el enojo
  • Darse por vencidos demasiado rápido en cualquier cosa que estén haciendo
  • Ser reacios a iniciar algo que deberían estar haciendo
  • Evitar interactuar con otros

En otras palabras, la emoción del momento toma control de sus pensamientos.

Cómo puede ayudar a su hijo a controlar sus emociones

Cuando los niños tienen problemas para lidiar con sus sentimientos, podría parecer como si no hubiera forma de comunicarse con ellos o de interrumpir las conductas negativas. Sin embargo, hay cosas que usted puede hacer para ayudarlos a controlar sus emociones.

Empiece por reconocer cómo cree que se están sintiendo. “Puedo ver lo desilusionado que estás por haber obtenido el segundo lugar en la feria de ciencias”. No haga comentarios sobre si debería sentirse de esa manera, ya que eso usualmente empeora la situación.

Una vez que se hayan tranquilizado, ofrézcales ayuda para descubrir una manera mejor de manejar esa emoción, una que podría ayudarlos es modificar su manera de pensar. Por ejemplo, podría decir:

  • “Sé que estás enojado y quieres irte de la feria de ciencias y regresar a casa, pero me siento orgullosa de lo que hiciste”.
  • “Sé que trabajaste muy duro y que muchas de las personas que vieron tu proyecto parecían impresionadas. Aunque te sientas desilusionado por haber obtenido el segundo lugar en vez del primero, sigues teniendo buenas razones para sentirte orgulloso de lo que hiciste”.

Si su hijo tiene dificultad para controlar sus emociones con frecuencia, dígaselo a su médico. Puede hablar sobre la posibilidad de que su hijo vea a un terapeuta o qué Tratamiento para el TDAH considera el doctor que pudiera ayudarlo.

 Original aquí

Acerca del autor

Retrato de Tom Brown

Thomas E. Brown es psicólogo clínico y profesor asociado de psiquiatría en Keck School of Medicine de USC.

 

La interocepción y las dificultades del procesamiento sensorial: Lo que necesita saber por Amanda Morin

¿Cuáles son los síntomas de depresión en los adolescentes?  por Ron J. Steingard, MD

Cuándo debería preocuparle la ansiedad de su hijo por Rachel Ehmke

Los errores de diagnóstico más comunes en niños by Linda Spiro, PsyD

Señales de trauma en los niños por Child Mind Institute

12 consejos para criar niños seguros de sí mismos por Child Mind Institute

Tratornos del Espectro Autista: Síndrome de Asperger y su Repercusión en el Rendimiento Académico por Juan Carlos Calderón Reza, Lilian Reza Suárez, Gabriel Lamingo Soriano, María Loaiza Matos y Mayra Neira Vera

Cómo evitar pasarle ansiedad a sus niños por Brigit Katz

Tres características que definen el TDAH y todos pasan por alto Escrito por William Dodson, M.D. Traducido por la Dra. Elena Díaz de Guereñu

Ayudar a su hijo a manejar el enojo y la frustración por Kate Kelly

¿Por qué tienen los niños problemas con las transiciones? por Katherine Martinelli

Trastornos generalizados del desarrollo Por National Institute of Neurological Disorders and Stroke

Entender la conducta impulsiva de su hijo por Amanda Morin

Ansiedad y depresión por Centers for Disease Control and Prevention