Por qué algunos niños tienen dificultad para seguir instrucciones

Por Amanda Morin

De un vistazo

  • Cuando los niños no siguen instrucciones podría parecer que no están escuchando.
  • Algunos tienen gran dificultad para hacer lo que se les pide.
  • Existen maneras de ayudar a que su hijo siga sus indicaciones.

Qué pasa cuando usted le pide a su hijo que saque la basura: ¿lo hace?, ¿la lleva hasta la puerta pero la deja allí? o ¿no hace absolutamente nada?

Si su hijo ocasionalmente no sigue sus indicaciones, seguramente usted no le dará importancia. Los niños no siempre hacen lo que se les pide. Pero si ocurre a menudo, podría preguntarse por qué su hijo no le hace caso.

Algunas personas podrían suponer que ese comportamiento es debido a que el niño es desconsiderado o irrespetuoso. Usted conoce a su hijo, y si cree que se trata de otra cosa, conozca por qué algunos niños tienen dificultad para seguir instrucciones.

Cómo lucen las dificultades para seguir instrucciones

Cuando los niños tienen problemas para seguir indicaciones, el resultado es evidente: las cosas no se hacen. Sin embargo, no siempre es claro que están teniendo dificultades, y a veces sus dificultades no parecen estar relacionadas con seguir instrucciones. A continuación, algunas cosas que usted podría observar en su hijo:

  • Se frustra o llora fácilmente cuando intenta hacer algo
  • Evita hacer cosas que parecen sencillas
  • Se compromete a hacer algo y no lo hace
  • Deja de hacer la tarea escolar o algún deber
  • Mira hacia otro lado o se distrae cuando le dan instrucciones
  • Empieza hacer algo y lo deja sin terminar
  • Dice que ya terminó y no es así

Conductas como estas pueden indicar que se trata de algo más que “no escucha” o se niega a seguir indicaciones. Esté atento a lo que está observando. Si nota que su hijo se frustra a menudo, dele seguimiento usando un registro de la frustración. También el maestro puede informarle si está observando el mismo tipo de comportamiento en la escuela.

Cuál es la causa de que los niños no sigan instrucciones

No seguir instrucciones no significa necesariamente que los niños tengan dificultades para seguirlas. En ocasiones no tienen ganas de hacer algo y optan por no prestar atención. No obstante, algunos niños sí tienen dificultad para llevar a cabo lo que se les pide. Existen varias razones.

A veces es un asunto de memoria o de planificación. Los niños que tienen problemas con estas habilidades (llamadas funciones ejecutivas) olvidan lo que se les dijo o no pueden dar seguimiento de los pasos requeridos en tareas grandes o pequeñas.

Considere esta indicación cotidiana: “alístate para ir a la cama”. Es una tarea sencilla para la mayoría de los niños, pero no para los que tienen dificultad para seguir indicaciones. Algunos podrían realizar dos pasos, cepillarse los dientes y lavarse la cara, pero olvidar el resto de la rutina.

Otros ni siquiera llegan tan lejos. Van al baño a cepillarse los dientes y no recuerdan los pasos para hacerlo. Y allí termina alistarse para irse a dormir. Se ponen a jugar porque no saben qué hacer, o se van a la cama sin completar ninguno de los pasos previos.

Otro motivo de por qué los niños tienen problemas para seguir instrucciones es que no se concentran. Se distraen con el olor de lo que se está cocinando, con la televisión y hasta con sus propios pensamientos. Eso les impide “escuchar” las instrucciones.

En algunos niños seguir indicaciones es un asunto de no poder seguirlas con rapidez.Tardan más en procesar la información que otros niños y necesitan más tiempo para terminar. En otros, el obstáculo es leer instrucciones escritas o procesar indicaciones en forma oral.

Cómo ayudar a su hijo a seguir instrucciones

Las dificultades para seguir indicaciones pueden deberse a diversas razones y lucir diferente en cada niño. Pero sin importar la causa, hay maneras de ayudar. Una manera de lograr que los niños presten atención es pedirles que miren a la persona que les va a dar la indicación. También ayuda que las instrucciones sean cortas y sencillas. Conozca otras sugerencias para que su hijo siga sus indicaciones, y entérese cómo una mamálogró que su hijo la escuchara (sin gritarle).

Para averiguar la causa de los problemas de su hijo para seguir instrucciones y poder ayudarlo mejor, solicite una evaluación gratuita en la escuela. También puede:

Los padres y los cuidadores pueden perder la paciencia o enojarse cuando un niño no sigue sus instrucciones. Por su parte los niños podrían creer que son “malos” y que siempre se están metiendo en problemas. Además podrían pensar que tienen un defecto ya que ni siquiera pueden hacer cosas simples.

También en eso usted puede ayudar. Dígale a su hijo que usted sabe que le es difícil seguir instrucciones. Que no se preocupe que juntos encontrarán maneras de hacerlo más sencillo.

Es importante que su hijo se sienta seguro de sí mismo. A menudo se critica a los niños que tienen dificultades y por ello necesitan sentirse bien con ellos mismos para seguir intentándolo. Encuentre maneras de desarrollar la autoestima de su hijo y aprenda areconocer sus fortalezas.

Puntos clave

  • Entender por qué su hijo no sigue instrucciones puede ayudar a encontrar soluciones.
  • Algunos niños que no siguen indicaciones podrían tener problemas para enfocarse.
  • Algunas indicaciones son más complicadas de lo que parecen. Trate de que sus instrucciones sean simples y cortas.

Acerca del autor

Amanda Morin trabajó como maestra en el salón de clases y especialista de intervención temprana durante 10 años. Es la autora de The Everything Parent’s Guide to Special Education. Dos de sus hijos piensan y aprenden de manera diferente.

Revisado por

Bob Cunningham (EdM) es director ejecutivo del desarrollo del aprendizaje en Understood.

 

 

 

 

 

 

Original aquí

Entender la dificultad de su hijo para socializar por Erica Patino, MA

No todos los problemas de atención son TDAH by Child Mind Institute

¿Provocan los videojuegos TDAH? por Caroline Miller

TDAH en la adolescencia: sus efectos y síntomas característicos por Joaquín Mateu-Mollá

El TDAH y lidiar con el rechazo: Lo que necesita saber por Kate Kelly

Cómo desarrollan los niños habilidades para razonar y aprender por Amanda Morin

Dificultades con el procesamiento de la información: Lo que necesita saber por Amanda Morin

Síndrome de burnout    por BBC

Decodificar: Qué es y cómo funciona por Kate Kelly

Por qué algunos niños se excitan demasiado por Kate Kelly

Cómo ayudar a los niños a lidiar con la vergüenza por Rae Jacobson