¿CONOCE USTED LAS CAUSAS DE HIPERACTIVIDAD EN LOS NIÑOS ? / Por: Joaquín Velázquez Alvarez, Ph.D., N.D., NMD., AMD. / Catedrático, Universidad Interamericana de Puerto Rico / Miembro Honorario del Comité Científico del Congreso / Internacional de Medicina Integrada, Santa Fe de Bogotá
Mis amigos lectores, padres, maestros y profesionales de la salud, en muchos escritos publicados recientemente en algunos periódicos y revistas del país se menciona este "Síndrome", que puede verse en todas las clases sociales, razas y nacionalidades. Frecuentemente siguen un patrón familiar, pero hasta el presente no se ha encontrado una causa física para explicarlo.
Si analizamos nuestra alimentación industrializada que comienza en la década del 50 (1959) con la gran industria de los enlatados, con preservativos, aditivos, colorantes y sabores artificiales con aproximadamente 359 aditivos, podemos explicarnos el origen de este "síndrome"... y hoy década contamos con más de 65.000 que es la lista publicada por la EPA en 1989. De estos 1600 salen del alquitrán de Hulla y más de 14.000 productos artificiales, señores: estamos hablando de mas de 34 años de estar consumiendo:
Tartrazina, Dióxido de Azufre, Nitrato de Sodio, Colorante Amarillo # 5 y # 6, Nitrato Sódico, Amaranto, Butilhidroxianisol BHA, Bultilhidroxitolueno BHT, Colorante Punzón 4R, Eritrosina, Benzoato Potásico, Colorante Rojo 29, Benzonato de Calcio, Colorante Carmín de Indigo 4, Hidroxibenzonato de Estilo, , Colorante Azul Brillante FCF, Colorante Azul # 1 y # 2, Derivado de Sódico de Eter, Caramelo, Etílico de Acido 4, Negro PN, Hidroxibenzóico, Colorante Marrón FK4, Hidroxibenzonato de Metilo, Colorante Amarillo Ocaso FCF, Galato de Propilo, Cochinilla, Galato de Dodecilo, Acido Benzoico, Benzonato Sódico de Sodio, 5 Ribonucleotico de Sódico, Hidrógeno L Glutamato, Hihidrogenodi L. Glutamato de Potasio de Calcio Guanosina 5 (Fosfato Desódico, Iosina 5 (Fosfato Disódico).
Esta pequeña lista de aditivos, colorantes, sabores y preservativos artificiales químicos sólo 16 de ellos son conocidos como Azo-colorantes que tienen una estructura química especial de los átomos de una sola molécula; muchas personas son sensibles a estos colorantes debido a su construcción "AZO", a parte de producir reacciones, produce contracciones de los bronquios, ataques de asma, urticaria, ojos llorosos y destilación nasal, visión borrosa, hinchazón en la piel con supuración de líquido y en casos extremos conmoción y reducción de la sangre de anticuerpos antiplaquetas (las plaquetas contribuyen a la coagulación de la sangre para la cicatrización de las heridas).
Por lo tanto, al consumir alimentos enlatados o envasados, corteza de queso, bacalao y abadejo ahumado (Pez comestible del Mar Caribe distinto al bacalao) goma de mascar (chicle), caramelos
Zumo de limón (artificial), aderezo para mariscos, salsa y gelatina de menta, adornos para postres envasados, rellenos para pasteles de fruta, guisantes enlatados, salsas para aderezos, bizcochos pre-envasados, masa de pan, macedonia de verduras con salsa picante, salsa marrón, jarabe de arce, bebidas gaseosas, envoltura de cápsulas medicinales, polvos para chocolate en taza sopas enlatadas, batida de yogurt, polvos para hacer batidas, galletas de jalea o mermelada de china, salsa de queso, sopa de sobre, mezcla para hacer bizcochos, polvos para gelatina rápida, fresas enlatadas, salchichas, productos de carne cocida, comida condimentada preparada, etc.
La Eritrocina (otro azo-colorante) causa: fototoxicidad, es decir sensibilidad a la luz. Esta contiene 577 mgs de yodo por gramo, así que el consumo de cantidades grandes de alimentos con este colorante rojo aumenta la actividad de la hormona tiroidea hasta niveles altos produciendo hipertiroidismo, así que lo encontramos en cerezas rojas (cherry), fresas enlatadas o envasadas, mezcla para hacer gelatina, galletas, mezcla para hacer bizcochos y cerezas escarchadas.
El Azul Patent V, colorante violeta azulado oscuro y agente para diagnosticar utilizando para colorear los vasos linfáticos. Se debe evitar en pacientes que tengan un historial alérgico , puede producir reacciones alérgicas inmediatamente o a los pocos minutos, en hinchazón, sensibilidad a la piel y urticaria; pueden presentarse reacciones graves como conmoción, problemas respiratorios, náuseas, hipertensión y temblores.
El Caramelo producido con amoníaco causa: deficiencia de vitamina B-6, y esta coherencia produce alteraciones cutáneas, dermatitis alrededor de los ojos y de la boca, lesiones inflamatorias de la lengua (glositis), alteraciones gastrointestinales, náuseas, vómitos, alteraciones nerviosas, convulsiones, somnolencia, confusión mental, anemia hipocrónica (poca hemoglobina), disminución de los linfocitos (tipos de leucocito "glóbulo blanco" que se forma en los ganglios y tejidos linfáticos).
Colorante Negro PN - En estudios hechos con cerdos al administrarles este colorante por noventa días en la alimentación se les encontró quistes intestinales.
Acido Benzoico (sintético o artificial) - Su función es conservar, se encuentra en las cervezas, mermeladas, cremas para postres, pulpa de puré de frutas, pepinillos. Produce desordenes neurológicos.
Benzonato Sódico - lo encontramos en la margarina, bebidas no alcohólicas, salsa de barbacoa, pasteles de queso, salsa de soya jugos de china (artificial).
Nitrato de Sodio - Puede causar náuseas, mareos, dolores de cabeza, desoxigenación de la sangre, hipotensión y colapso del sistema circulatorio, los Nitritos forman diminutos restos de nitrosaminas en el estómago que se han encontrado que son carcinógenos, lo encontramos en la carne cruda y productos cárnicos curados, carne salada para fijar el color rojo, salchichas de cerdo, filete de cerdo envasada, carne de pavo y jamón , salchichas de "Frank-furt" ahumadas, tocino, jamón, lengua, carne prensada, carne enlatada, pizza congelada.
Así que aparte de producir todo esto y mucho más - Si usted apreciado lector y amigo reflexiona un poco y hace un recorrido a lo que comemos no le estaría dando tanta química a sus hijos y si una alimentación más sana, enseñándolos a masticar correctamente, y así hacer una buena digestión, para una buena absorción y luego una buena utilización de los nutrientes para luego hacer una buena excreción; pero esto no es así, nadie mastica pues no tienen el tiempo ni para pensar en la comida, por lo tanto esto se va a depositar en alguna parte del cuerpo. Es posible que aparte de todos estos residuos químicos se depositen en las gónadas (Nuestro sistema reproductor). Al concebir nuestros herederos, vemos los resultados en niños que solo duermen unas pocas horas al día. Los niños nacen o les aparecen a los pocos meses: eczemas, asma, sed excesiva, predispuestos a tener dificultades respiratorias. A medida que van creciendo se vuelven más activos, se lastiman con más facilidad, tienen problemas de aprendizaje aún cuando su coeficiente intelectual sea alto, problemas del lenguaje, de equilibrio y coordinación motora. Esta es la Hiperactividad o la hiperquinesis. El Dr. Ben Feingold siempre señala que la causa de la hiperactividad de los niños son los Azo-colorantes. Así que estimado amigo tiene en este trabajo las causas de la hiperactividad en los niños.
Estudios recientes hechos por:
Dr. Ben Feingol demostró que el 50% de la hiperactividad de los niños es producida por el chocolate.
Eggar y Carter, del Departamento de Inmunología y Psicología infantil y del Instituto de Salud del niño y del hospital para niños enfermos de Londres, demostraron que al suministrarles los aditivos y colorantes anteriormente mencionados estos les producían hiperactividad.
Mc. Goveran, hizo un estudio similar con 30 niños hiperactivos y demostró que el 57% de los niños no solo los colorantes les producían la hiperactividad sino también la contaminación ambiental y los reactivos químicos como los fenoles influían en su comportamiento hiperactivo.
Como corregir la hiperactividad: sustituyendo todos estos productos industrializados por alimentación lo más natural posible.
Granos integrales que nos ofrezcan los hidratos de carbono, como los cereales (Avena, Maíz, Arroz, Centeno, Cebada, Millo, Trigo. los proteicos o aquellos que nos ofrecen las proteínas tales como: las habichuelas donde en Puerto Rico tenemos más de 17 especies, el Garbanzo, Lentejas, Habas, Gandules etc. las grasas de tipo natural que las obtenemos de las semillas tales como: Ajonjolí, Girasol, Maní, Nuez, Almendra, Oliva, Avellana etc.
Co-enzimas o Vitaminas, Co-Factores o minerales, de las verduras o viandas (papa y calabaza) los aminoácidos que los obtenemos de: Almendras, semillas de girasol crudas, Arroz Integral, Cebada, Guisante, Habichuelas Roja, Semillas de Ajonjolí, Pan integral, Spaghetti Harina Integral y de todos los demás vegetales (80 mil diferentes especies que son comestibles), enzimas, agua y ejercicios adecuados.
Sugerencia de un Menú
Desayuno:
· Avena con bran
· Arepas de plátano
· Guiso de zanahorias
· yogurt, mantequilla sin sal
· jugo de fruta de la época
· Merienda
· Jugo o fruta
· Almuerzo
· Sopa de vegetales
· Arroz con vegetales
· Croquetas de gluten
· Plátanos al horno
· ensalada de pepinillos con yogurt
· infusión de corteza de mandarina o de plantas aromáticas.
· Merienda
· Jugo o fruta
· Cena
· Tortillas o pan pita rellenas con guiso de vegetales
· Arroz Integral o crema de vegetales
· Infusión de manzanilla.
· Agua 1 onza cada 1/2 hora
BIBLIOGRAFIA
1. Propuesta de los Ministros de Sanidad, Consumo y de Agricultura, Pesca y Alimentación,
Madrid, España, Consejo de Estado, 1983.
2. Instituto Nacional de Consumo, Madrid, España, 1982
3. Internacionalización en el Tema de los Aditivos alimentarios, Boletín Oficial del Estado, Madrid
España, 13 de mayo de 1983.
4. Hyperactive Children's Support Group, Gran Bretaña, 1977.
5. Maurice Hanssen y Jill Marsden, E para los aditivos, Edit, EDAF, España, 1986.
6. Robert Buist, Food Chemical Sensitivity, Edit. Avery Publishing Group inc., Gorden City Park, N.Y., 1988
7. Michele Coletti, Cúrese con las Vitaminas, Edit. De Vecchi, Barcelona, España, 1983.
8. Ben Feingold, Why your children is Hiperactive, Randon House, N.Y., 1985
9. Egger J. Carter CM. Controlled Trial of Oligoantigenic treatment in the Hiperkinetic syndrome, Lancet, 1:540-5, Inglaterra, 1985.
10. Gardener R.W., Rapp D.P., Natural Food Borne Aromatics induce behavioral disturbances in Children with Hyperkinesis, J. Biosoc. 3: Dic. 1982.
11. Gunther Schwab, La Cocina del Diablo, Edit. Instituto Hipocrático para la Investigación y Aplicación del Naturismo, Lima, Perú, 1981.
12. José U Padilla, El niño Hiperactivo, El Nuevo Década (San Juan P.R.) 30 de agosto de 1988 pag. 59.
13. Diccionario de los Alimentos, Edit. CEDEL, Barcelona, 1984.
14. Ruth Winter, A Consumer's Dictionary of Food Additives, Cronwn Publishers, Inc., N.Y. 1989.
15. CSPI, Chemical Additives in Booze, CSPI, Washington D.C, 1982
16. Michael Jacobson, Fast-Food Guide, Workman Publishing, N.Y. 1986
17. Fermil Cabal, El Homo Sapiens? o Imbecillis, Edit. Cabal Vol. I, Madrid España, 1991.
18. Hans H. Reckeweg, Homotoxicology, Menaco Publishing Comp.Alemania 1981.
Los errores de diagnóstico más comunes en niños by Linda Spiro, PsyD
Señales de trauma en los niños por Child Mind Institute
12 consejos para criar niños seguros de sí mismos por Child Mind Institute
Tratornos del Espectro Autista: Síndrome de Asperger y su Repercusión en el Rendimiento Académico por Juan Carlos Calderón Reza, Lilian Reza Suárez, Gabriel Lamingo Soriano, María Loaiza Matos y Mayra Neira Vera
Cómo evitar pasarle ansiedad a sus niños por Brigit Katz
Tres características que definen el TDAH y todos pasan por alto Escrito por William Dodson, M.D. Traducido por la Dra. Elena Díaz de Guereñu
Ayudar a su hijo a manejar el enojo y la frustración por Kate Kelly
¿Por qué tienen los niños problemas con las transiciones? por Katherine Martinelli
Trastornos generalizados del desarrollo Por National Institute of Neurological Disorders and Stroke
Entender la conducta impulsiva de su hijo por Amanda Morin
Ansiedad y depresión por Centers for Disease Control and Prevention