En qué consisten las Escalas de Conners para evaluar el TDAH

El trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH) es una de las alteraciones psicopatológicas más frecuente en la infancia y adolescencia y se caracteriza por la presencia de tres grupos de síntomas: desatención, hiperactividad e impulsividad. En el proceso de evaluación de este trastorno se utilizan diferentes procedimientos e instrumentos. Entre ellos encontramos las escalas de valoración como uno de los instrumentos más utilizados en la evaluación del TDAH. Una de las más utilizadas son las "escalas de Conners".

Descripción de las escalas

Las "escalas de Conners" fueron diseñadas por C. Keith Conners en 1969. Aunque estas escalas se desarrollaron para evaluar los cambios en la conducta de niños hiperactivos que recibíantratamiento farmacológico, su uso se ha extendido al proceso de evaluación anterior altratamiento. Estas escalas se han convertido en un instrumento útil cuyo objetivo es detectar la presencia de TDAH mediante la evaluación de la información recogida de padres y profesores.

Las escalas de Conners cuentan con dos versiones (la original y la abreviada) tanto para la escala de padres como la de profesores. Ambas contienen 10 preguntas que se agrupan dando lugar al "Índice de hiperactividad", por ser precisamente uno de los que mejor describen las conductas prototípicas  del niño/a hiperactivo.

La Escala o Test de Conners para Padres (CPRS-93). La escala de Conners para padres contiene 93 preguntas reagrupadas en 8 factores:

  • Alteraciones de conducta
  • Miedo
  • Ansiedad
  • Inquietud-Impulsividad
  • Inmadurez- problemas de aprendizaje
  • Problemas Psicosomáticos
  • Obsesión
  • Conductas Antisociales e Hiperactividad

En su forma abreviada (CPRS-48) las 48 preguntas se reparten  en 5 factores:

  • Problemas de conducta
  • Problemas de aprendizaje
  • Quejas psicosomáticas.
  • Impulsividad-Hiperactividad
  • Ansiedad

Escala o Test de Conners para Profesores (CTRS-39). La escala de Conners para profesores es mucho más breve y está compuesta de 39 preguntas repartidas en 6 factores:

  • Hiperactividad
  • Problemas de conducta
  • Labilidad emocional
  • Ansiedad-Pasividad
  • Conducta Antisocial
  • Dificultades en el sueño

En la versión abreviada para profesores (CTRS-28) las 28 preguntas se dividen en 3 factores:

  • Problemas de conducta
  • Hiperactividad
  • Desatención-Pasividad

Aplicación de las escalas

Cada pregunta describe una conducta característica de estos niños/as, que los padres o los profesores deberán valorar, de acuerdo con la intensidad con que se presenten. Para responder se proponen cuatro opciones: Nada-Poco-Bastante-Mucho, que se puntúan de 0 a 3 (Nada=0, Poco=1, Bastante=2, Mucho=3).

Corrección de las escalas

Para valorar los datos,  hay que sumar las puntuaciones obtenidas en el índice de hiperactividad de la escala.

En la escala de padres los niños que obtienen una puntuación de 15 o superior requieren un estudio en profundidad porque posiblemente sean hiperactivos. Para las niñas, la puntuación es de 13 o superior.

En la escala de profesores, una puntuación de 17 para los niños y de 13 para las niñas hace sospechar la existencia de una posible hiperactividad.

Cuestionario de conducta de CONNERS para Padres

(C.C.I.; Parent`s Questionnaire, C. Keith Conners). Forma abreviada.

ÍNDICE DE HIPERACTIVIDAD PARA SER VALORADO POR LOS PADRES

 

NADA

POCO

BASTANTE

MUCHO

1. Es impulsivo, irritable.

 

 

 

 

2. Es llorón/a.

 

 

 

 

3. Es más movido de lo normal.

 

 

 

 

4. No puede estarse quieto/a.

 

 

 

 

5. Es destructor (ropas, juguetes, otros objetos).

 

 

 

 

6. No acaba las cosas que empieza.

 

 

 

 

7. Se distrae fácilmente, tiene escasa atención.

 

 

 

 

8. Cambia bruscamente sus estados de ánimo.

 

 

 

 

9. Sus esfuerzos se frustran fácilmente.

 

 

 

 

10. Suele molestar frecuentemente a otros niños.

 

 

 

 

TOTAL??.

 

 

 

 

Instrucciones:

 Asigne puntos a cada respuesta del modo siguiente:

NADA = 0 PUNTOS.

POCO = 1 PUNTO.

BASTANTE = 2 PUNTOS.

MUCHO = 3 PUNTOS

Para obtener el Índice de Déficit de Atención con Hiperactividad sume las puntuaciones obtenidas.

Puntuación:

Para los NIÑOS entre los 6 ? 11 años: una puntuación >16 es sospecha de DÉFICIT DE ATENCIÓN CON HIPERACTIVIDAD.

Para las NIÑAS entre los 6 ? 11 años: una puntuación >12 en Hiperactividad significa sospecha de DÉFICIT DE ATENCIÓN CON HIPERACTIVIDAD.

Cuestionario de conducta de CONNERS para PROFESORES

(C.C.E.; Teacher`s Questionnaire, C. Keith Conners). Forma abreviada

ÍNDICE DE HIPERACTIVIDAD PARA SER VALORADO POR LOS PROFESORES

 

NADA

POCO

BASTANTE

MUCHO

1. Tiene excesiva inquietud motora.

 

 

 

 

2. Tiene explosiones impredecibles de mal genio.

 

 

 

 

3. Se distrae fácilmente, tiene escasa atención.

 

 

 

 

4. Molesta frecuentemente a otros niños.

 

 

 

 

5. Tiene aspecto enfadado, huraño.

 

 

 

 

6. Cambia bruscamente sus estados de ánimo.

 

 

 

 

7. Intranquilo, siempre en movimiento.

 

 

 

 

8. Es impulsivo e irritable.

 

 

 

 

9. No termina las tareas que empieza.

 

 

 

 

10. Sus esfuerzos se frustran fácilmente.

 

 

 

 

TOTAL??.

 

 

 

 

Instrucciones:

Asigne puntos a cada respuesta del modo siguiente:

NADA = 0 PUNTOS.

POCO = 1 PUNTO.

BASTANTE = 2 PUNTOS.

MUCHO = 3 PUNTOS

Para obtener el Índice de Déficit de Atención con Hiperactividad sume las puntuaciones obtenidas.

Puntuación:

Para los NIÑOS entre los 6 ? 11 años: una puntuación >17 es sospecha de DÉFICIT DE ATENCIÓN CON HIPERACTIVIDAD.

Para las NIÑAS entre los 6 ? 11 años: una puntuación >12 en Hiperactividad significa sospecha de DÉFICIT DE ATENCIÓN CON HIPERACTIVIDAD.

Bibliografía

Aquilino M. Polaino-Lorente, María del Carmen Ávila de Encío, Carmen Ávila de Encío.

Cómo vivir con un niño hiperactivo: comportamiento, diagnóstico, tratamiento ...

Narcea s.a. Ediciones, 2000.

Amador Campos, J.A., Idiázabal Alecha, Mª Ángeles, Sangorrín García, J.Espadaler Gamissans, J.M., Forns i Santacana, M. (2002). Utilidad de las escalas de Conners para discriminar entre sujetos con y sin trastorno por déficit de atención con hiperactividad. Psicothema vol.14, nº 2,pp. 350-356.

Amador Campos, J.A., Idiázabal Alecha, Mª Ángeles, Aznar Casanova, J.A., Peró Cebollero, M. (2003). Estructura factorial de la escala de Conners para profesores en muestras comunitarias y clínica. Rev. De Psicol. Gral. y Aplic., 56, 173-184

 

Original http://www.fundacioncadah.org/web/articulo/en-que-consisten-las-escalas-de-conners-para-evaluar-el-tdah.html

Los errores de diagnóstico más comunes en niños by Linda Spiro, PsyD

Señales de trauma en los niños por Child Mind Institute

12 consejos para criar niños seguros de sí mismos por Child Mind Institute

Tratornos del Espectro Autista: Síndrome de Asperger y su Repercusión en el Rendimiento Académico por Juan Carlos Calderón Reza, Lilian Reza Suárez, Gabriel Lamingo Soriano, María Loaiza Matos y Mayra Neira Vera

Cómo evitar pasarle ansiedad a sus niños por Brigit Katz

Tres características que definen el TDAH y todos pasan por alto Escrito por William Dodson, M.D. Traducido por la Dra. Elena Díaz de Guereñu

Ayudar a su hijo a manejar el enojo y la frustración por Kate Kelly

¿Por qué tienen los niños problemas con las transiciones? por Katherine Martinelli

Trastornos generalizados del desarrollo Por National Institute of Neurological Disorders and Stroke

Entender la conducta impulsiva de su hijo por Amanda Morin

Ansiedad y depresión por Centers for Disease Control and Prevention