Actuaciones para la prevención de las adicciones en afectados por TDAH
Estudios realizados sobre la comorbilidad con TUS (Trastorno por Uso de Sustancias) han revelado tasas de abuso y dependencia de sustancias más elevadas en sujetos con TDAH que en población general (Wilens et al., 1994; Levin et al.,1998). En un estudio se halló que el 52% de pacientes diagnosticados de TDAH en la infancia, presentaban un TUS a lo largo de la vida, mientras que en población sin TDAH, este porcentaje era del 27% (Biederman et al., 1995). Asimismo, entre un 32 ? 53% de los adultos diagnosticados de TDAH, presentaron de forma comórbida un trastorno por consumo de alcohol y entre un 8-32% un trastorno por consumo de otras drogas (Barkley et al., 2002).
Los niños y jóvenes, sobre todo los afectados por TDAH, son el grupo de población con mayor riesgo de desarrollar adicciones, ya que en ello intervienen factores como:
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- La autoestima.
- Los retos preadolescentes y adolescentes.
- La falta de identidad y de sentido de pertenencia.
- La facilidad con que pueden engañarlos.
- Los fracasos frecuentes en el hogar o escuela.
- La desintegración familiar sobre todo si se vive durante esta etapa de la vida.
- La disponibilidad a las drogas.
- La falta de sentido a la vida o la soledad.
- El ocio o las malas compañías.
Por ello, entre la principal forma de prevención es la EDUCACIÓN debiendo:
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- - Proporcionar información adecuada, oportuna y suficiente, desde la infancia.
- - Establecer adecuados vínculos de comunicación entre padres e hijos.
- - Establecer sistemas de estímulo a los logros de los hijos y de aprendizaje hacia sus errores.
- - Fortalecer la capacidad de decisión y la resistencia a la presión.
- - Motivarlos para que tengan metas en la vida y ayudarlos para que puedan concluirlas.
- - Tomar en cuenta sus opiniones, orientar sus errores y no ejercer comparaciones entre miembros de la familia o amistades.
Teniendo esto en cuenta, las pautas que deberían seguir los padres, para una correcta prevención de futuras adicciones serian:
1. Apoya con el ejemplo.
Los padres de familia son los modelos más importantes para los hijos. Enséñales que se pueden superar los problemas y salir adelante sin necesidad de consumir drogas.
2. Conoce a los amigos de tus hijos.
Motiva a tu hijo para que invite a sus amistades a tu casa cuando estés presente y relaciónate con otros padres de familia, así podrán estar atentos y unidos para detectar a tiempo cualquier problema.
3. Fomenta en tu hijo valores positivos hacia la vida.
Cuando un hijo vive con principios y valores claros y éstos se le refuerzan y reconocen, sabrá decir NO al consumo de drogas y evitar amigos o lugares que lo pongan en riesgo.
4. Motiva a tu hijo a tener amistades positivas.
Impulsa a tu hijo para frecuentar ambientes positivos y sanos, de esta manera tendrán una buena influencia en los amigos que ahí hagan. Se apoyarán entre ellos y será menos probable que consuman alcohol, tabaco o drogas ilegales.
5. Escucha a tu hijo.
La comunicación es muy importante, si escuchas a tu hijo, compartirá contigo sus experiencias y sentimientos, problemas y logros. Será más fácil si escuchas con atención e interés y sin juzgarlo.
6. Fortalece la autoestima de tu hijo.
Demuestra tu cariño y afecto cuando elogies y cuando corrijas a tu hijo.
Los límites son MUY importantes, siempre con cariño, evita herirlo. Valora sus esfuerzos y logros.
7. Habla con tu hijo sobre las drogas.
Apoya a tu hijo con información sobre los daños a la salud, económicos y legales que ocasiona el consumo de drogas. Que sepa que el uso y el abuso de alcohol y tabaco no son necesarios para el éxito social.
8. Enséñale a tu hijo a saber decir NO.
Fortalece la seguridad y confianza en tus hijos para que aprendan a decir `NO` ante la presión de sus compañeros frente al consumo de drogas. Pongan reglas claras en su familia con respecto al uso y abuso de alcohol, tabaco y drogas ilegales.
9. Fomenta actividades saludables.
Impulsa a su hijo para que se involucre en actividades saludables, como practicar algún deporte, actividades artísticas, culturales u otras que le resulten interesantes, atractivas y divertidas.
10. Qué debes hacer si sospechas de consumo de drogas en tus hijos.
Aprende a identificar las señales asociadas al consumo de drogas (cambio de amistades, comportamiento rebelde, constantes actividades fuera de casa). Actúa con calma, hable con tu hijo y coméntale sobre las dudas que tienes sobre su posible consumo de drogas, apóyalo si te dice que las está usando, no lo agredas.
Cuando es necesario intervenir en el uso excesivo de las TIC.
En el caso de un uso excesivo de las TIC, los factores que más nos pueden indicar la necesidad inmediata de intervención podrían ser:
- Cuando el tiempo gastado en tecnología consume completamente el que debería usar para otras actividades.
- Cuando abandona otros entretenimientos que solían ser divertidos para él, como jugar con los hermanos o sus amigos.
- Cuando se retira de momentos familiares y amistades.
- Cuando demanda el uso de las TIC mientras se come.
- Cuando gasta mucho tiempo en Internet sin ningún propósito.
- Cuando sus emociones se vuelven incontrolables al ponerle límites sobre su uso.
- Cuando presenta ansiedad y cambios bruscos de estado de ánimo al separarle de ellas.
Cómo evitar su uso excesivo.
Este uso erróneo provoca que las TIC pierdan su poder como refuerzo positivo ante acciones o conductas positivas que pretendamos reforzar, y termine siendo "moneda de cambio" y con el tiempo se puedan volver en contra de los propios padres.
Para no caer en estos errores, es necesario tener en cuenta estos 5 consejos:
1. Los padres deben ser un modelo de uso responsable:
Para dar ejemplo es necesario que los padres también dejen o rebajen considerablemente el uso de las TIC. Hay que establecer límites el tiempo y usarlo para otras actividades.
2. Designar un "tiempo" para conectar con él
Dependiendo del caso, el niño puede haber comenzado la adicción por tener ansiedad social. Así que una de las nuevas reglas es diferenciar cuándo se le permite y cuándo no se le permite el uso de estos dispositivos. Se deberá sustituir por un poco de tiempo para compartir con ellos.
3. Explorar alternativas junto a él
Permítele que cree una lista de las cosas que le gusta hacer. Esta no puede incluir nada de tecnología. Aplicad las ideas durante el "tiempo designado para conectar con él" cada vez que sea posible.
4. Hacer la transición poco a poco
Alguien que es adicto a las TIC necesitará desconectarse progresivamente. Si se le elimina bruscamente, alimentaremos la ansiedad infantil en vez de mejorarla. Si tiene problemas de rendimiento y aprendizaje como consecuencia, no se le debe desafiar con actividades muy difíciles ni muy fáciles, porque se empeorará el estado de ánimo.
5. Buscar ayuda profesional si es necesaria
Si la situación se ha vuelto incontrolable, no hay buena comunicación paterno-filial y la ansiedad es muy alta, lo mejor es buscar un profesional en psicología infantil que ayude a averiguar cuál es la raíz del problema y cómo se puede resolver.
Como prevenir su adicción.
Para prevenir el uso excesivo o adictivo de las TIC se deben incorporar normas a la vida de cualquier niño en general, pero particularmente éstas son mucho más necesarias en el desarrollo de la vida de los niños con TDAH.
Normas básicas que los padres debieran aplicar para evitar la adicción a las TIC podrían ser:
- Fijar un tiempo límite de uso.
- Determinar que se debe pasar el mismo tiempo jugando y estando con sus amigos o hermanos.
- Insistir en que si necesitan el ordenador e Internet para realizar actividades escolares debe limitarse a que su uso sea sólo para esto.
- Priorizar los momentos en familia antes que las TIC.
- Permanecer junto a ellos mientras usan los dispositivos.
Y si todo ello no es suficiente, instalar el ordenador y demás tecnologías en el salón, donde siempre se le pueda vigilar.
BIBLIOGRAFÍA:
Rene Marcelo Lazarte "Prevención de Adicciones en la Adolescencia"www.monografias.com
www.madrid.org "Prevención de adicciones"
Barkley RA, Murphy KR, Bush T. Time perception and reproduction in young adults with attention deficit hyperactivity disorder. Neuropsychology. 2001;15:351-60.
Ramos-Quiroga JA, Trasovares MV, Bosch R, Nogueira M, Roncero C, Castells X, Martínez Y, Gómez N, Casas M. Trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH) y drogodependencias. RET, Revista de toxicomanías, 2007a;50:23-28.
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