Estimulación del lenguaje de nuestro hijo en casa. Pautas para los papis

 

Estos días he recibido muchos correos de papis preocupados por el lenguaje de sus hijos, en esta entrada os doy algunos consejos a los papis para que los pongáis en practica en casa.

La evolución del lenguaje tiene lugar desde los dos a los seis años de edad. Por tanto, en un principio, el niño va a cometer muchos errores lingüísticos a todos los niveles, como sustituciones, errores de articulación, no conjugara los verbos correctamente, se inventara palabras…

 Habilidades sociales2

Consejos y pautas para la estimulación del lenguaje en casa

  1. No recriminar al niño/a por una pronunciación defectuosa, ni pedirle simplemente que hable bien, porque no puede hacerlo
  2. Hablar al niño/a, en la medida de lo posible, de frente, para que pueda ver su boca y apreciar los movimientos articulatorios
  3. Respetar el ritmo personal del niño cuando se expresa. No interrumpirle cuando cuenta algo. No anticipar su respuesta aunque tarde en darla.
  4. Es importante escuchar a nuestro hijo cuando nos esta contando cosas, que el note que le estamos prestando atención y que sienta que le escuchamos. Es importante que le dediquemos un ratito a sentarnos con el mirarle a la cara y escucharle sin prisas, si no se le entiende, sin interrumpirle tratar de adivinar que es aquello que nos quiere decir sin corregir sus errores en exceso, ya que interrumpirle constantemente no es muy positivo, ya que podemos provocar el efecto contrario, que el niño deje de hablar, que no hable porque no se le entiende… Ponga más atención en lo que dice que en cómo lo dice.
  5. Se puede aprovechar el juego para hablar mediante juegos del lenguaje (veo,veo, canciones, trabalenguas..). Un cuento es una actividad perfecta para estimular el lenguaje, los libros de texturas, son perfectos para interactuar con nuestro hijo.
  6. Antes de hablar , los niños señalan para decir aquello que quieren , es importante que no se acomoden a esta situación, ya que me he encontrado niños que casi no hablan con 3 años porque sus padres se lo daban todo y el no necesitaba esforzarse para ser entendido. Por eso hay que favorecer la estimulación oral, haciéndole preguntas ¿Qué quieres?, no conformarnos solo con una palabra, intentar que poco a poco vaya emitiendo frases…
  7. Utilizar un lenguaje correcto al hablar con nuestros hijos. Evitar los infantilismos. No sustituir palabras como carne por “chichi” o huevo por “coco”.
  8. Felicitar a su hijo es muy importante para motivarle y reforzar su autoestima.
  9. Para que el niño hable bien es importante una buena respiración. Esta tiene que ser por la nariz. Si notan que su hijo tiene una respiración bucal es importante consultarlo con el pediatra.
  10. Otro aspecto importante es enseñarles a sornarse los mocos correctamente.
  11. Tener en cuenta el tipo de alimentación que se ofrece al niño/a: que sea adecuada a su edad, introduciendo alimentos en su dieta que requieran un esfuerzo progresivo de masticación y deglución. Caramelos, chicles sin azúcar ayudan también a ejercitar la musculatura de la boca.
  12. Podemos trabajar la discriminación auditiva con nuestros hijos: discriminar sonidos de la naturaleza, de animales, los sonidos de la cocina…Es importante observar si los niños oyen correctamente, ya que en estas edades se resfrían mucho y es posible que tengan tapones en los oídos y no oyen con normalidad.

Espero que a los papis les sirvan estos consejos. ¿Por qué no los compartes con tus amigos? 

Otros interesantes:

Cuando padres e hijos tienen TDAHpor Caroline Miller

TDAH y ansiedad: Lo que necesita saberPor Peg Rosen

Tratamiento del comportamiento para niños con ansiedadpor Jerry Bubrick, PhD

La teoría del desarrollo moral de Kohlbergpor Alejandro Sanfeliciano

Cómo manejar rabietas y crisis emocionalespor Caroline Miller

Los Celos infantilespor Psicodiagnosis.es

Síndrome de Gilles de la TouretteEscrito por el personal de Mayo Clinic

¿Por qué se suelen demorar los diagnósticos de autismo?por Caroline Miller

Autismopor TeensHealth®

La Depresión en niñospor Psicodiagnosis.es