Actividades de ocio para niños con autismo ¡Diviértete con él!

 

Las actividades de ocio con tu hijo autista no tienen por qué constituir un momento poco satisfactorio, caótico, imprevisible y de opciones limitadas. Uno de los grandes retos que tienen los padre con hijo con TEA es conseguir que sus hijos disfruten del tiempo libre y a veces es bastante complicado. Te proponemos diferentes actividades de ocio para que puedas divertirte y no romperte la cabeza. ¡Toma nota y pruébalas! Te aseguro que disfrutaréis toda la familia.

Actividades de ocio con tu hijo autista: ¡Divierte con él!

Las personas con TEA recurren al mundo de la percepción y lo exploran en todas su variedad

Ser padres y mantener a tus hijos activos y ocupados es muy difícil hoy en día. Cada vez son más exigentes y se aburren con cualquier cosa. Si a esto le sumamos que nuestro hijo tiene diagnosticado Trastorno del Espectro Autista, la cosa se complica.

Las personas con autismo no aprenden de forma espontánea a organizar su tiempo libre: descansos, fines de semana, vacaciones, necesitan una enseñanza explicitasobre cómo planificar y ocupar su tiempo libre.

Es importante como padre saber elegir de forma correcta aquellas actividades que son las idóneas para tu hijo.

Mi consejo es el siguiente: Ten en cuenta los gustos e intereses de tu hijo, se consciente de que actividades puede realizar según su edad y nivel de desarrollo y por último infórmate acerca de todos los recursos que tengáis tanto en casa como por el barrio.

Como padre te habrás dado cuenta que hay que adaptar ciertas actividades. Tú mismo serás el creador de los materiales que vas a utilizar. Hay muchas actividades que pueden ser complicadas para personas con autismo en su forma estándar. Si efectúas unas adaptaciones podrás hacer algunas actividades más accesibles.

A la hora de hacer estas modificaciones para adaptarlas a niños con autismo hay que tener en cuenta:

  • TEMPORIZACIÓN: Hay que hacer “visible” el tiempo que dura la actividad. La actividad tiene que tener un principio y un final evidente.
  • ELECCIÓN: Las personas con autismo deben aprender la manera de realizar sus elecciones y a no elegir siempre lo mismo. Utiliza un papel, una pizarra, fotos, dibujos, pictogramas, palabras escritas… muestra a tu hijo de manera visual las posibilidades que existen y déjale que elija.
Actividades de ocio con tu hijo autista: ¡Diviértete con él!

Conocer los gusto e intereses de tu hijo te permitirá disfrutar más de él/ella

Una vez que has tenido en cuenta los requisitos que te he comentado anteriormente, te propongo una serie de actividades de ocio para realizar junto con tu hijo con autismo y unas breves orientaciones de cómo llevarlas a cabo. Descubre estelistado de actividades de ocio para disfrutar con tu hijo con autismo¡Diviértete compartiendo tiempo con el!

Juegos para niños con autismo

Todos los juegos que proponemos pueden adaptarse a las características únicas del niño. A continuación te enumero una serie de juegos con los que podrás fomentar en tu hijo con autismo la comunicación, las relaciones sociales y el desarrollo de la imaginación.

Juegos motores-sociales para niños con autismo

Son actividades de movimiento en ausencia de objetos donde el adulto es el que toma la iniciativa. Ejemplo de ello son: cosquillas, caballito, dar vueltas. Pueden ser más complejo hasta incluir reglas como el corro de la patata o el pilla-pilla. Este tipo de juegos son muy gratificantes para todos los niños y también para los niños con trastorno del espectro autista ya que favorecen la anticipación y las ganas de repetir.

Juegos de imitación para niños con autismo

Pueden ser de movimientos (golpes, palmada), con sonidos vocales, con objetos… Los juegos de imitación pueden ser una manera estupenda de incluirte en los intereses de tu hijo.

Juego funcional con objeto y muñeco para niños con autismo

Puede que te suene a chino el juego funcional pero si te digo cocinitas, herramientas de juguetes, comida en miniatura, ropa de muñecos, coches, trenes… Todo esto son juegos funcionales con objetos o con muñecos. Dependiendo del nivel de desarrollo de tu hijo con autismo utilizaremos pocos materiales (una muñeca y una bañera o el tobogán), en otras ocasiones, podemos sacar la ropa del muñeco, la esponja y la comida con la muñeca pudiendo hacer varias acciones.  Mi consejo es que puede ser útil que realices guiones de juego que representen la historia en concreto. El lenguaje en este tipo de juegos es muy importante. Hay que adaptarlo y hablar de forma sencilla y empleando las palabras claves. Por ejemplo, a bañar a la muñeca, al tobogán… En este link tienes más información sobre los mejores juguetes para niños autistas.

Juegos de causa-efecto para niños con autismo

Un ejemplo de ello sería los juguetes en lo que pulsando una botón se produce un sonido o aparece una luz. También puedes utilizar juegos en los que tenga que encajar piezas. Este último tipo de juegos nos permiten trabajar con nuestro hijo con autismo la tolerancia a la frustración.

Juegos visoespaciales para niños con autismo

Los juegos de tipo puzzle, cubos, legos. Aquí la orientaciones que te digo son que tendrás que “moldear”a tu hijo. Es decir, tendrás que señalarle el hueco de las piezas, ayudarle a encajar legos, etc. Consejo: Siempre refuerzale. Da igual si lo hace bien o mal. Lo importante es que lo intente. Dile: “Muy bien”, “No pasa nada, vamos a intentarlo otra vez”

Juegos de intercambio para niños con autismo

Juegos como la pelota, los globos de agua, aros, etc. En caso de que no le interesen este tipo de juego, que puede pasar, en principio te recomendaría que empezases por esconder la pelota, meterla debajo de un cojín o debajo de la camiseta del niño y de la tuya también. Después, como en los casos anteriores, quizás puedas moldear a tu hijo para que te pase la pelota. Este tipo de juegos le puede costar a tu hijo al principio, pero si lo vuelves una rutina, estaréis horas jugando.

Juegos sensoriales y creativos para niños con autismo

Son aquellos juegos en los que se utilizan materiales que dan sesaciones agradables (arena, plastelina, ceras, acuarelas, pinturas de dedos, telas, papeles de diferentes texturas, etc) ¡Este tipo de juegos les vuelve locos!, ¡Les encantan!

Juegos de reglas para niños con autismo

Juegos como el pilla-pilla, los juegos de mesa (la oca, el parchís, el bingo). Los juegos de reglas seguramente tendrás que adaptarlos, simplificándolos, poniendo de forma muy explícita y visual las reglas. Por ejemplo poniendo una gorra cada vez que le toque a un jugador jugar.

Actividades de ocio con tu hijo autista: ¡Diviértete con él!

Son muchos y diversos los juegos para que disfrutes con tu hijo con autismo

2. Actividades musicales para niños con autismo

Con la música se puede bailar, saltar, mover y gesticular siguiendo el ritmo. Escuchar música puede ser una actividad individual pero si se quiere también puede ser una actividad compartida. La musicoterapia es un tratamiento bastante utilizado para el autismo de tipo Rett. Aquí te presento algunas ideas para que hagas con tu hijo.

  • Bailar, saltar y moverse por la habitación o por la casa al ritmo de la música. Puedes coger las manos de tu hijo y guiar sus movimientos.
  • Acompañar las canciones con gestos. Existen algún grupo de música para niños que interpreta con gestos las canciones. Si estás inspirado inventa junto con tu hijos gestos para una canción que os guste.
  • Siéntate frente a tu hijo con autismo con sus piernas sobre las tuyas y mover los brazos como si remaras juntos al ritmo de la música.
  • Súbete a caballito a tu hijo a tu espaldas y moveros con la música.
  • Pon los pies de tu hijo sobre los tuyos y bailar agarrados.
  • Aprenderos un canción y cantarla juntos. Con esto facilitamos la comprensión de la letra de las canciones. Mi consejo es que utilices apoyos visuales para las palabras más significativas.
  • La música relaja. Puedes poner música más tranquila y tumbarte junto a tu hijo con autismo para escucharla. Te recomiendo que aproveches el momento y empieces a realizar masajes en la espalda, brazos, cara y cosquillas siempre que le guste a tu hijo. Lee ¿cómo calmar a un niño con autismo?
  • Inventaros canciones con ritmos de otras canciones ya conocidas para describir o relatar lo que hacéis juntos.
  • Crear vuestra propia música utilizando instrumentos: flautas, tambores, cascabeles, tubos de agua… no sé, cualquier cosa con la que podáis hacer ruido. Deja que tu hijo experimente con el sonido de uno y luego otro instrumento.

Te recomiendo que piches este link si quieres más información acerca del autismo y la música ¿Conoces la musicoterapia?

3. Actividades con cuentos para niños con autismo

Para plantear la actividad debemos de tener en cuenta lo que vuestro hijo con autismo hace con los libros,su capacidad de entendimiento, sus intereses y el tipo de dibujos que tienen sentido para él.

  • Libros de diferentes materiales: cartón, tela, relieve, etc. Si a tu hijo le gusta morder o romper páginas, mejor buscar un libro resistente.
  • Los libros con muchas imágenes son muy apropiados para señalar o nombrar  dibujos. Para esto fin puede utilizarse catálogos de tiendas (de juguetes, comida u otro interés de tu hijo).
  • Libros interactivos, en lo que la acción de tu hijo tiene un efecto inmediato, lo que favorece el interés de tu hijo.
Actividades de ocio con tu hijo autista: ¡Diviértete con él!

Actividades de ocio con tu hijo autista: ¡Diviértete con él!

  • Libros predecibles, con palabras y frases repetitivas que favorezca la interacción con el libro y son especialmente adecuados si a tu hijo le gusta la música  porque tiene ritmo y rimas.
  • Libros con historias sencillas, adecuados si tu hijo tiene un capacidad de comprensión alta. Son libros con principio, desarrollo y final claramente definidos y que tratan de temas familiares para tu hijo.
  • Libros personalizados, con fotos del propio niño y su entorno cercano.

4. Actividades de ordenador par niños con autismo

Existen muchos juegos de ordenador que suelen ser muy divertidos e interesantes para las personas con trastorno del espectro autista. Estos actividades de ordenador suelen ser muy llamativas, con sonidos y basados en la cusa-efecto, como por ejemplo, la colección de Pipo, El conejo lector… Muchos de ellos son juegos educativos creados con la intención de que los niños aprenda jugando. Alguno de ellos, como CogniFit han sido desarrollados por neurólogos especialistas en este tipo de trastornos y están dirigidos a mejorar las habilidades cognitivas de los niños con dificultades.

Lo importante es que tu hijo se divierta y disfrute. Seguramente que tendrás que ayudar a utilizar el ratón o explicarle qué hacer. Más allá de los juegos comerciales, el ordenador también tiene otras posibilidades:

  • Pintar en el ordenador con programas como el Paint o Notebook con los que tu hijo con autismo puede jugar a cambiar los colores, groso del trazado, utilizar sellos..
  • Escribir lo que se ha hecho durante el día o la tarde en el ordenador
  • Ver fotos de tu hijo con autismo de su cumple, de vacaciones, de actividades que haya hecho y comentarlas juntos.
  • Leer cuentos electrónicos. En la página web de la Asociación Alanda puedes encontrar cuentos clásicos adaptados con pictogramas para el ordenador.

5. Actividades manuales y creativas para niños con autismo

Las actividades manuales son actividades hechas con las manos y esto incluye todo lo que se nos pueda imaginar, por lo que no es necesario utilizar materiales muy caros ni hacer maquetas con todo lujo de detalles, sino materiales reciclados, periódicos, rollos de papel higiénico, botes de plástico, pajitas, palillos, revistas, cajas de cartón..

Actividades de ocio con tu hijo autista: ¡Diviértete con él!

Actividades de ocio con tu hijo autista: ¡Diviértete con él!

Para cualquier actividad manual las indicaciones generales serían:

  • Elige actividades adecuadas al nivel de tu hijo y asegúrate de que vas a utilizar materiales que no sean tóxicos.
  • Presenta todos los materiales en la mesa o suelo donde se vaya a trabajar. Permite a tu hijo que los vaya tocando y explorando.
  • Explica los pasos a seguir para realizar la actividad. Puede utilizar una guía de pasos dibujada que estará siempre delante para que puedas ir señalando cada una de las tareas.
  • Ejemplifica cada paso dando el modelo de cómo hacerlo.
  • Ofrece ayudas verbales constantemente, adaptando el lenguaje a tu hijo. Siempre de manera clara y nunca en tono negativo. Consejo: Puede ser útil hablar en infinitivo si el nivel de comprensión de tu hijo con autismos no es muy alto.
  • Moldea a tu hijo para realizar cada paso correctamente.
  • Realiza los pasos que tu hijo no pueda. Por ejemplo cortar con tijeras o utilizar el pegamento.

Para actividades con pintura, asegúrate que tu hijo no se las coma. Se pueden usar ceras, rotuladores, lápices, acuarelas, témperas, etc. Puedes emplear papel de cualquier tipo. También puedes pintar en el suelo, en la mesa o en la pared pegando papel continuo (mejor si tu hijo con autismo es pequeño), siempre procurando no manchar nada.

En actividades con plastilina: puedes dar golpes en la mesa con las manos o con martillos de plástico, hacer churros, hacer formas con diferentes moldes, formas con las manos y después jugar con ellas y cantar canciones. Por ejemplo si haces un caracol de plastilina después puedes cantar “caracol, col, col, saca los cuernos al sol…”

Otro tipo de manualidad sencillas que puedes hacer con tu hijo con autismo puedes ser:

  • Arrugar papel de periódico y hacer formas.
  • Hacer collares con macarrones pintados
  • Hacer un tren con cajas de cartón unidas con hilos y jugar al tren acompañándolo de canciones…
  • Estampar sellos hechos con patatas mojadas en pintura sobre papel. En mi opinión este tipo de actividad les gusta mucho y se divierten. ¡Pruebálo!
  • Teñir agua en un barreño con papel pinocho y hacer burbujas de colores soplando el agua con una pajita.
  • Plantar lentejas en un yogurt con algodón y agua
  • El agua teñida de colores se puede meter en cubiteras en el congelador y después pintar con el hielo sobre el papel duro.
  • Hacer sonajeros con botes de actimel vacíos o botellas pequeñas de agua y legumbres.
  • Hacer unos prismáticos con rollos de papel higiénico pegados
  • Hacer gafas de colores con cartulinas y papel de colores transparentes y jugar a ver el mundo de muchos colores.
  • Jugar a pintar en la mesa con chocolate o espuma de afeitar
  • Hacer peceras con botellas de aguas vacías. Se rellena de arena y agua de color azul y se meten peces recortados con espuma eva.
Actividades de ocio con tu hijo autista: ¡Diviértete con él!
 

Los errores de diagnóstico más comunes en niños by Linda Spiro, PsyD

Señales de trauma en los niños por Child Mind Institute

12 consejos para criar niños seguros de sí mismos por Child Mind Institute

Tratornos del Espectro Autista: Síndrome de Asperger y su Repercusión en el Rendimiento Académico por Juan Carlos Calderón Reza, Lilian Reza Suárez, Gabriel Lamingo Soriano, María Loaiza Matos y Mayra Neira Vera

Cómo evitar pasarle ansiedad a sus niños por Brigit Katz

Tres características que definen el TDAH y todos pasan por alto Escrito por William Dodson, M.D. Traducido por la Dra. Elena Díaz de Guereñu

Ayudar a su hijo a manejar el enojo y la frustración por Kate Kelly

¿Por qué tienen los niños problemas con las transiciones? por Katherine Martinelli

Trastornos generalizados del desarrollo Por National Institute of Neurological Disorders and Stroke

Entender la conducta impulsiva de su hijo por Amanda Morin

Ansiedad y depresión por Centers for Disease Control and Prevention

Información básica sobre el trastorno del espectro autista por  Centers for Disease Control and Prevention