Entender las dificultades del procesamiento sensorial

Por El equipo de Understood

 

Si usted está familiarizado con el término “sobrecarga sensorial”, entonces tiene una idea acerca de lo que son las . Algunas veces llamadas, trastorno del procesamiento sensorial (SPD, por sus siglas en inglés). Estas dificultades ocurren porque el cerebro tiene problemas para organizar la información que recibe a través de los sentidos.

Los chicos con dificultades del procesamiento sensorial pueden ser excesivamente sensibles a las imágenes, sonidos, texturas, aromas, sabores y a otros estímulos sensoriales. Esto puede hacer que un viaje a la juguetería o probar un nuevo plato de comidas en un restaurante sea una experiencia abrumadora para ellos. Otros chicos con dificultades del procesamiento sensorial tienen muy poca o nada de sensibilidad a la información que reciben a través de sus sentidos. Esto puede llevar a otra clase de problemas.

Las dificultades del procesamiento sensorial pueden afectar las habilidades sociales del chico. También puede causar dificultades en el salón de clases. Por eso, aprender más acerca de las dificultades del procesamiento sensorial y sus posibles tratamientos es un buen primer paso para obtener la ayuda que su hijo necesita.

¿Qué son las dificultades del procesamiento sensorial?

El cerebro de un niño recibe un flujo de información sensorial constante, desde el aroma de las galletitas horneadas, hasta la sensación del roce de los zapatos con sus pies. La mayoría de los chicos pueden “desconectarse” o “filtrar” la información en la medida que ellos lo necesitan. Ellos pueden lidiar con las sensaciones inesperadas, tales como un ruido fuerte en el patio de juegos.

Sin embargo, los niños con dificultades del procesamiento sensorial podrían ser extremadamente sensibles o casi nada sensibles al mundo que les rodea. Cuando el cerebro recibe información, éste le da significado, incluso, al pedacito más pequeño de información. Mantener toda la información organizada y responder apropiadamente a ella es complicado para ellos.

Todos los chicos pueden ser difíciles en ciertos momentos, pero los niños con dificultades del procesamiento sensorial pueden ser tan emocionalmente sensibles que hacer las tareas simples de todos los días es un desafío constante. Por ejemplo, cierta telas o etiquetas de vestimentas podrían irritarlos. Por otro lado del espectro, ellos podrían tener una tolerancia alta al dolor y no darse cuenta cuando están en una situación peligrosa.

Hay una conciencia creciente de las dificultades del procesamiento sensorial, pero todavía es controversial en los círculos médicos. Este trastorno no aparece en el Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales Quinta Edición (DSM-V, por sus siglas en inglés), guía utilizada por los doctores y los terapeutas para diagnosticar los trastornos de conducta, aprendizaje y atención.

Hay que agregar que, además, la dificultad con el procesamiento sensorial no es una de las 13 discapacidades cubiertas por la Ley para la Educación de los Individuos con Discapacidades (IDEA, por sus siglas en inglés.) Sin embargo, los chicos con síntomas podrían ser elegibles para los servicios de la  si ellos fueran identificados otras dificultades, tal como una  que estuviera interfiriendo con su progreso educativo.

 

¿Qué tan comunes son las dificultades del procesamiento sensorial?

No hay suficiente investigación sobre las dificultades del procesamiento sensorial para saber cuántos chicos las tienen. Un estudio en pequeña escala sugirió que entre el 5 y el 16 por ciento de los niños en edad escolar las tienen, pero no existen otras investigaciones o evidencias que sustenten estos resultados.

 

¿Qué causa las dificultades del procesamiento sensorial?

No existen estudios a gran escala sobre las dificultades del procesamiento sensorial, así que se desconocen las causas. Los investigadores están comenzando a usar imágenes del cerebro para averiguar las causas biológicas. Un estudio reciente señaló que hay conexiones entre ciertas áreas del cerebro que pueden afectar la manera como se procesa la información sensorial. Sin embargo, no hay suficientes evidencias científicas para formular conclusiones.

¿Cuáles son los síntomas de las dificultades del procesamiento sensorial?

Los síntomas de las dificultades del procesamiento sensorial pueden variar de ligeros a severos. Estos son algunos de los síntomas más comunes:

Hipersensibilidad: Los niños hipersensibles (o excesivamente sensibles) podrían tener una respuesta extrema a los ruidos fuertes o percibir sonidos que otras personas no notarían. Les podría disgustar ser tocados, incluso, por los adultos que conocen. Podrían tener miedo de las muchedumbres, ser reacios a jugar en los juegos patio de recreo o estar preocupados acerca de su propia seguridad (de ser empujados hacia algún lugar o caerse), incluso, cuando no hay un peligro real.

Hipo-sensibilidad: Los niños hipo-sensibles (o poco sensibles) carecen de sensibilidad de sus alrededores. Ellos podrían tener una alta tolerancia o indiferencia al dolor. Podrían ser “buscadores sensoriales” es decir, que tendrían una constante necesidad de tocar a las personas o las cosas, incluso, cuando no es apropiado.

Podrían también tener dificultades con el espacio personal o ser torpes y sin coordinación. Podrían estar moviéndose constantemente y tomar riesgos en el patio de juegos, y lastimar a otros niños por accidente al jugar.

Algunos niños con dificultades del procesamiento sensorial muestran signos de ambos,hiper e hypo-sensibilidad. Ellos podrían reaccionar de una de las siguientes maneras o de ambas:

  • Respuesta extrema a un cambio de medio ambiente: Puede que los niños se sientan bien en lugares que les son familiares, pero tener una crisis sensorialen una tienda llena de gente y ruidosa. Estas crisis sensoriales pueden ser aterradoras tanto para los padres como para los niños, ya que los niños hipersensibles podrían tener dificultad en detenerse una vez que empezaron.
  • Escapándose de la estimulación: Los niños que son muy poco sensibles, podrían escaparse de algo que es demasiado estimulante o correr hacia algo que podría llegar a calmarlos. Por ejemplo, ellos podrían correr a lo largo del patio de juegos, hacia una maestra que les es familiar, sin prestar atención a los otros niños que han derribado a su paso.
 

¿Qué habilidades se ven afectadas con las dificultades del procesamiento sensorial?

Para los chicos con dificultades del procesamiento sensorial, lidiar con la información sensorial puede ser frustrante y confuso. Estos son ejemplos de cómo esto puede afectar ciertas habilidades.

  • Resistencia al cambio y dificultad para enfocarse: Puede ser una lucha para los chicos con dificultades del procesamiento sensorial adaptarse a un nuevo ambiente y situaciones. Esto puede hacer que les tome más tiempo establecerse en las actividades. Ellos podrían sentirse estresados cuando se les pide que paren de hacer lo que están haciendo y comiencen a hacer otra actividad nueva.
  • Problemas con las habilidades motoras: Los niños que son poco sensibles al tacto podría evitar agarrar objetos. Este es un problema debido a que jugar y manipular objetos es un aspecto crucial en el desarrollo, el cual ayuda a los niños a dominar las tareas motoras relacionadas, como la de sostener un lápiz o abotonarse ropa. Ellos podrían parecer torpes debido a la conciencia limitada de su propio cuerpo.
  • Falta de habilidades sociales: Los niños hipersensibles podrían sentirse ansiosos e irritables alrededor de otros niños, haciéndoles difícil socializar. Por otro lado, los niños poco sensibles, podrían ser rudos con los otros niños y podrían evitarlos en el patio de juegos o excluirlos de las fiestas de cumpleaños.
  • Autocontrol limitado: Los niños que se sienten ansiosos o demasiado estimulados, podrían tener problemas para controlar sus impulso. Ellos podrían irse de repente o hacer a un lado un nuevo juguete ruidoso sin jugar con éste.

 

¿Cómo son diagnosticadas las dificultades del procesamiento sensorial?

Las dificultades del procesamiento sensorial no están en el DSM-V, por lo tanto éstas no pueden ser técnicamente “diagnosticadas”. Sin embargo, esto no significa que no haya una manera de averiguar si su hijo tiene dificultades del procesamiento sensorial.

Comience a tomar notas acerca de las conductas y los síntomas que usted está observando en su hijo y cuándo ocurren. Usted también podría preguntarles a los maestros acerca de las conductas y síntomas que ellos han notado en la escuela.

Toda esta información le será de mucha ayuda a los especialistas que evaluarán a su hijo. Cuando esté preparado para consultar con los profesionales, estos podrían ser buenos lugares para comenzar:

  • Hable con su pediatra. Explique los síntomas de su hijo y comparta las notas con su doctor. El doctor va a recomendar una evaluación completa. El médico podría referir a su hijo para obtener una evaluación de detección hecha por un especialista, ya sea en la escuela o en la oficina del especialista.
  • Consulte con los especialistas. El evaluador podría pedirle que complete una lista sobre el desarrollo de su hijo y que comparta información sobre sus problemas de conducta. Esto podría incluir cuándo comenzaron las conductas, cuándo éstas tienden a presentarse. Si usted ha encontrado maneras de calmar o de equilibrar las dificultades sensitivas de su hijo, asegúrese de mencionarlo.
 

¿Cuáles son las condiciones relacionadas a las dificultades del procesamiento sensorial?

Los profesionales que evalúen a su hijo, probablemente querrán descartar otros dos trastornos que tienen síntomas similares a los de las dificultades del procesamiento sensorial: el TDAH, y el . A diferencia de las dificultades del procesamiento sensorial, estos dos trastornos están en la lista del DSM-V.

  • : Los niños con TDAH, por lo general, muestran signos de dificultades del procesamiento sensorial, pero un niño con dificultades del procesamiento sensorial podría no cumplir con los criterios establecidos para diagnosticar el TDAH.
  • Los trastornos del espectro del autismo: La mayoría de los niños con trastorno del espectro del autismo tienen dificultades del procesamiento sensorial, pero no todos los niños con dificultades del procesamiento sensorial muestran signos del trastorno del espectro del autismo.
 

¿Cómo pueden ayudar los profesionales con las dificultades del procesamiento sensorial?

Una vez que su hijo es identificado con dificultades del procesamiento sensorial, usted puede buscar tratamiento y apoyo de parte de los profesionales. Aquí están algunas de las opciones para considerar:


La terapia ocupacional puede ayudar a los niños con problemas sensoriales a sentirse menos abrumados y a que aprendan a lidiar con las situaciones desafiantes. Esta terapia podría estar a disposición a través de su distrito escolar. Usted puede también encontrar terapeutas ocupacionales en la práctica privada.

La escuela de su hijo
Las dificultades del procesamiento sensorial no son reconocidas como una discapacidad bajo IDEA. Por lo tanto, tener dificultades del procesamiento sensorial por sí mismas nocalifica a su hijo para los servicios de la educación especial. Sin embargo, si usted y la escuela piensan que él necesita los servicios de la educación especial, la escuela podría evaluarlo e identificarlo con una dificultad similar que  esté cubierta por IDEA. Esto le permitiría tener terapia ocupacional como parte de su Programa de Educación Individualizado (, por sus siglas en inglés).

Otra opción podría ser que su hijo reciba terapia ocupacional u otros servicios bajo el plan 504. Estos planes son menos restrictivos en los tipos de discapacidades que cubren.

Una vez que su hijo tiene su IEP o su , usted y la escuela decidirán si ciertasadaptaciones y modificaciones cubrirán dificultades. Si su hijo no califica para un IEP ni para un plan 504, la escuela podría estar dispuesta a ofrecerle adaptaciones informales.


 

¿Qué puede hacer en el hogar para ayudar con las dificultades del procesamiento sensorial?

Ser padres de un chico con dificultades del procesamiento sensorial no es fácil. Su hijo podría ser inflexible o mandón. Él podría ser incapaz de controlar su conducta del todo. Aún así, hay maneras con las que usted puede apoyar a su hijo y hacer la vida más fácil para todos. Estas son algunas ideas para intentar.

  • Aprenda lo más que pueda. Entender los síntomas de las dificultades del procesamiento sensorial es un importante primer paso. Usted puede aprender sobre los tratamientos y terapias para las dificultades del procesamiento sensorial.
  • Haga un seguimiento de las dificultades de conducta de su hijo. Conocer los patrones puede ayudarle a anticipar las situaciones difíciles para su hijo.
  • Provea desahogos apropiados y seguros. Ayude a su hijo a aprender qué cosas son “seguras” para tocar. Ofrezca lugares donde él pueda ir para sentirse seguro, incluyendo el lugar donde está jugando con compañeros o hermanos. Usted puede también entrenarlo en las maneras de “escaparse” de situaciones antes de que las cosas se le vayan de las manos.
  • Use su conocimiento para evitar situaciones complicadas. Por ejemplo, si los juguetes y las máquinas ruidosas causan ansiedad a su hijo, pida a sus otros hijos que no jueguen con instrumentos musicales y juguetes ruidosos alrededor de él. También téngalo presente cuando prenda la cortadora de césped o la aspiradora.

¿Quiere saber más sugerencias? Explore un grupo de ideas para ayudar a los niños con dificultades del procesamiento sensorial en la casa.


 

¿Qué puede hacer el camino más fácil?

Explore herramientas útiles, estrategias y ayudas. Estas son algunas opciones para considerar:

  • Obtenga consejos de los expertos. Nuestra sección de Entrenamiento para padres tiene una colección de consejos de nuestros expertos para lidiar con una variedad de preocupaciones relacionadas a las conductas.
  • Aprenda acerca de los servicios especiales. Un IEP o plan 504 podrían proveer el apoyo que su hijo necesita.
  • Conéctese con otros padres. Usted podría sentirse solo a lidiar con las dificultades de su hijo, pero hay otras familias en situaciones similares. Conéctese con familias como la suya en nuestra comunidad. Ellas pueden ofrecerle apoyo y consejos.

Hay muchas maneras de ayudar a su hijo. Ponga lo mejor de usted para mostrarse positivo. Su amor y su apoyo pueden marcar una gran diferencia.

Puntos clave

  • Los chicos con dificultades del procesamiento sensorial podrían ser extremadamente sensibles o carecer de sensibilidad, al mundo que les rodea.
  • Tener dificultades del procesamiento sensorial por sí mismas no hace que su hijo sea elegible para los servicios de la educación especial. Sin embargo, hay otras maneras de obtener ayuda en la escuela.
  • Hay muchos modos de ayudar a su hijo con dificultades del procesamiento sensorial en el hogar y en muchas situaciones que él encuentre estresantes.

Recursos

Arky, Beth. "Sensory Processing Issues Explained." ChildMind.org. Child Mind Institute, 26 Oct. 2011. Web. http://www.childmind.org/en/posts/articles/2011-10-26-sensory-processing-issues-explained

"Children and Youth." AOTA.org. American Occupational Therapy Association. Web.http://www.aota.org/About-Occupational-Therapy/Patients-Clients/ChildrenAndYouth.aspx

Julia P. Owen, Elysa J. Marco, Shivani Desai, Emily Fourie, Julia Harris, Susanna S. Hill, Anne B. Arnett, Pratik Mukherjee. “Abnormal White Matter in Children With Sensory Processing Disorders.” NeuroImage: Clinical (2013)http://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S2213158213000776

May-Benson, T. Parent Fact Sheet: Signs and Symptoms of Sensory Processing Disorder. Watertown, MA: Spiral Foundation, 2006. PDF.http://www.thespiralfoundation.org/pdfs/parent_factsheet.pdf

"Sensory Processing Disorder: Ambiguous but Real." UVA Health System Blog. University of Virginia Health System, 11 Dec. 2012. Web.http://uvahealth.com/blog/2012/12/11/sensory-processing-disorder-ambiguous-but-real/

Tomchek, Scott, and Winnie Dunn. "Sensory Processing in Children With and Without Autism: A Comparative Study Using the Short Sensory Profile." American Journal of Occupational Therapy 61.2 (2007): 190-200. Spdfoundation.net. Sensory Processing Disorder Foundation. Web.http://www.spdfoundation.net/files/5514/2430/1337/tomcheck_dunn.pdf

"Treatment: Listening and Other Therapies." Spdfoundation.net. Sensory Processing Disorder Foundation. Web. http://www.spdfoundation.net/listening.html

Acerca del autor

El equipo de Understood Graphic

El equipo de Understood lo integran escritores, editores y moderadores de la comunidad, muchos tienen hijos con dificultades de aprendizaje y atención.

Revisado por

Retrato de Sheldon Horowitz

Sheldon H. Horowitz, Ed.D., es el director de investigación y recursos para el aprendizaje de National Center for Learning Disabilities.