Reflexiones en torno al desafío de Educar a Niños de Aprendizaje Lento: / por Rosa Eugenia Peña Villegas Psicopedagoga Universidad de Chile. Licenciada en Educación. C Magíster en Educación Diferencial . Especialista CERIL. Académica Universidades UMCE y UCINF. Chile

La educación de un niño de aprendizaje lento constituye uno de los más grandes desafíos de nuestro sistema educativo. Estos menores, presentan significativas dificultades para adaptarse a las exigencias de la escuela común y sin embargo, sus necesidades educativas especiales no los hacen beneficiarse de una educación en la escuela especial, ya que sus potencialidades son muy superiores a las de un niño con retrasos cognitivos más severos.


Los niños de aprendizaje lento, poseen dificultades generales del aprendizaje, que comprometen su desempeño en los distintas asignaturas de la escuela. Generalmente se presenta una variedad de factores que condicionan estas necesidades educativas especiales : habilidades cognitivas descendidas ( en las evaluaciones tradicionales aparecen como niños con inteligencia limítrofe o normal lenta ), necesidades especiales en el ámbito del lenguaje, de la percepción ,de la psicomotricidad, de las habilidades ejecutivas para el aprendizaje como la atención, concentración, organización de la conducta, impulsividad, estrategias para autoevaluarse y reorientar la acción, entre otras.


Los niños de aprendizaje lento en la escuela poseen un desempeño académico muy descendido. Muchas veces, repiten cursos ,medida que logra los resultados esperados , ya que se mantiene el bajo desempeño académico y se complica la situación del alumno,con una creciente desvinculación con su grupo de pares de referencia, lo que pone en riesgo la adaptación social y la maduración en aspectos de la vida relacionados con la convivencia , la imagen personal y la socialización.


Generalmente, son poco populares dentro de su grupo de pares, ya que su imagen escolar se encuentra muy deteriorada. Las habilidades sociales generalmente se encuentran poco desarrolladas, existiendo muchas veces problemas conductuales y de adaptación a las exigencias de la escuela, problemas interpersonales ,ansiedad, depresión, entre otras . Al respecto, es importante destacar, que un niño que no experimenta éxito en su aprendizaje , se define a si mismo como una persona que no es capaz de aprender, lo que afecta directamente su autoestima y capacidad de logro, llevándolo a vivir situaciones de reiteradas frustraciones, limitándose de este modo, su proyecto de vida.


Otra perspectiva importante de analizar, está relacionada con la integración familiar de estos menores. Detrás de un niño que fracasa en la escuela, siempre hay una familia que se ve afectada .Es posible señalar entonces, que los padres responden a las necesidades educativas especiales de sus hijos, de maneras muy diversas, sin embargo, existe una compartida definición del hijo como un ser especial, diferente, que ocasiona preocupación y demanda de la familia una reorganización, a modo de responder a la situación de conflicto.


En este análisis, es importante destacar también , la permanencia en el tiempo de estas dificultades. Pareciera ser entonces, que un niño con estas características , podrá consolidar su desempeño escolar descendido a lo largo de los años, presentando bajas notas, repitiendo curso, consolidando problemas emocionales y de integración social. En los sectores más desposeídos, la deserción escolar, es su resultado más frecuente, quedando el niño o joven expuesto a los riesgos sociales por todos conocidos , como la delincuencia, el consumo de drogas, etc.


En relación a las necesidades educativas especiales de estos niños, es posible apreciar un desarrollo del pensamiento que requiere la mediación de elementos más concretos, existiendo dificultades para consolidar un pensamiento más abstracto, globalizador y divergente. Del mismo modo, son frecuentes las dificultades en la memoria tanto a corto plazo como a largo plazo. Es así, como lo que aprenden hoy, se ha olvidado mañana. Frecuentemente los profesores advierten que los niños no dominan el vocabulario básico de las temáticas en estudio, como asimismo, les es difícil categorizar la información o transferirlas a otras situaciones . Del mismo modo, estos alumnos pueden emplear largos períodos de estudio en sus hogares, sin embargo sus notas son siempre bajas. Una de las razones de estas dificultades se asocian muy frecuentemente a la falta de instrumentos verbales para comunicar sus conocimientos y a la tendencia al aprendizaje textual y memorístico.


Sin duda, los niños con aprendizaje lento, constituyen un gran desafío para la educación chilena.


Propuestas :

Estos niños deben educarse en la escuela común, beneficiándose de una vida normalizada .
La Escuela les debe otorgar la posibilidad de educarse , impulsando el empleo de programas flexibles, que valoren sus potencialidades y fortalezas , los ayude a descubrir sus vocaciones y los apoye y estimule en el trabajo de las áreas del aprendizaje que les presentan mayores desafíos.


Para ello se hace necesario :

  • - La implementación de adaptaciones curriculares que en menor o mayor medida, dependiendo de las necesidades educativas del alumno, modifiquen los objetivos ,las metodologías o la evaluación.
  • - La aceptación y valoración de la diversidad del hombre, como un principio del proyecto educativo del establecimiento.
  • - La incorporación de nuevas propuestas que enriquezcan el desarrollo cognitivo de estos niños, mediante la aplicación de programas de intervención sistemáticos en el tiempo.
  • - La intervención en las familias, de manera de optimizar los modelos de crianza.
  • - Prácticas educativas en constante perfeccionamiento, que tiendan al desarrollo de aprendizajes significativos que valoren los distintos estilos de aprendizaje de los alumnos.


Finalmente , es fundamental valorar al alumno por su singularidad y su riqueza, reconociendo y valorando sus potencialidades y talentos. De esta manera, la escuela podrá realizar adecuaciones curriculares, que beneficien el respeto a la diversidad del hombre: " no todos aprendemos por los mismos medios... no todos aportamos al mundo un mismo análisis del conocimiento....".

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