La enseñanza de la comprensión lectora / por : Margarita Irarrázaval Jory / Psicopedagoga bilingüe UC / Acreditada por el Estado de California como profesora especialista en recursos de la educación.

La adquisición de la lectura depende de cinco pilares determinados por el National Reading Panel NRP (2001) , EEUU, luego de dos años de investigación científica a través de la revisión de cientos de investigaciones sobre lectura. El NRP determina que para un programa de lectura de calidad son fundamentales los siguientes componentes:


1. Conciencia fonológica
2. Identificación de letras y palabras
3. Fluidez
4. Vocabulario
5. Comprensión


Cada componente es importante, si hay alguno de estos pilares débiles, el lector no será tan efectivo. Estos componentes deben ser sólidos para el desarrollo de habilidades de lectura. La enseñanza de estos componentes en una rutina diaria conducirá a formar lectores expertos.


El NRP en esta misma investigación, concluye que los lectores iniciales se benefician de la instrucción sistemática en conciencia fonológica cuando están aprendiendo a leer palabras, sin embargo, esto es solo un comienzo en el reconociendo de palabras. Los lectores que recién están adquiriendo la lectura emplean mucha energía en el reconocimiento de cada sonido de las palabras que leen (decodificación o vía indirecta). Afortunadamente este proceso se convierte , en la mayoría de los niños, en un reconocimiento mas automático de las palabras al comenzar el lector a reconocer la forma de las palabras que lee automáticamente (vía visual ortográfica) El objetivo final en el reconocimiento de palabras es lograr la fluidez, al leer como un proceso instantáneo. La fluidez y la comprensión lectora están íntimamente ligadas; si un niño es lento al decodificar va a tender a perder el significado que le esta entregando un texto. Otro subproceso que tiene directa relación con la comprensión lectora es la enseñanza de vocabulario. El NRP llega a la conclusión que la enseñanza de vocabulario aumenta las destrezas de comprensión lectora.


Junto con la enseñanza diaria de los pilares de la lectura mencionados, el subproceso de la comprensión lectora juega un rol trascendental a través de la enseñanza explícita de técnicas metacognitivas . La palabra metacognición significa pensar sobre el propio pensamiento o procesos de pensamientos. Estos procesos son los que usan los lectores expertos para poder comprender cabalmente un texto.


El último fin de todo proceso de lectura es la comprensión. Cuando un buen lector aborda un texto hace lo siguiente (Pressley & Afflerbach, 1995):


• Generalmente lee un texto de principio a fin anticipando nueva información o revisando hacia atrás para clarificar alguna idea que no haya sido entendida la primera vez que leyó.


• Encuentra información relevante al objetivo que se propuso antes de comenzar a leer.


• Anticipa o predice la información que podría encontrar en el texto basándose en sus conocimientos previos acerca del tema de la lectura.


• Se auto supervisa al leer: está muy conciente de cuales son las partes mas importantes del texto y cuales ideas son vagas y confusas. Este auto monitoreo guía la toma de decisiones durante la lectura( el lector decide si debe leer mas despacio , rápido o saltarse algunas secciones que no aportan a su objetivo de lectura)


• Reflexiona sobre lo que ha leído por ejemplo piensa acerca de cómo podría usar las ideas que le ha dado el texto. Estas reflexiones pueden se interpretativas, asociadas a los conocimientos previos del lector.


• En resumen los buenos lectores son activos y estratégicos al leer, lo que evidencia la importancia de la enseñanza explícita de estrategias de comprensión lectora a todos los estudiantes.

En la actualidad la enseñanza de la comprensión lectora explícita no se da con la frecuencia que recomiendan los investigadores (Block, 2002). En particular los procesos utilizados por los lectores con altos niveles de comprensión no están siendo enseñados en las aulas en educación básica (Pressley Wharton-Mc Donald, Mistreppa y Echavarria 1998). En 1998 muchos profesores creían que los estudiantes podían aprender estrategias de comprensión simplemente practicando la lectura con su grupo. Estos maestros no sabían como realizar una enseñanza efectiva (Collins, Block & Pressley, 2002)


¿Cuáles son las estrategias de comprensión que se deben enseñar explicitamente?


• Generalmente el primer proceso que se enseña es el de predicción, es decir; antes de leer el libro, se lee el título y la ilustración de la portada y se dice lo que se cree que va a pasar en la historia. Es de común creencia que esta estrategia se usa solo al principio de la lectura, sin embargo, los buenos lectores la aplican a lo largo de todo el texto, especialmente antes de la resolución del conflicto o climax de una historia. Es importante ir siempre chequeando si se van cumpliendo las predicciones que hacen los alumnos al leer.


• Luego se introduce la visualización que es la interpretación a través de imágenes mentales. La idea es que el lector use sus cinco sentidos para poder sumergirse en el escenario que entrega el texto, de manera que mire, huela, toque, perciba y escuche todo lo que está sucediendo. Por ejemplo, si la historia que se está leyendo, ocurre dentro del coche comedor de un tren, la visualización de un lector (basado en sus experiencias previas) podría ser de un carro con manteles a cuadritos blancos con rojo, el olor de la flores en los floreros, el de la comida. La sensación del tren en movimiento, la gente conversando en voz alta mientras come etc. Esta es la forma en que la imagen se hace vívida. Es así como se graba en la mente lo que va ocurriendo y se le van agregando detalles a medida que la historia los aporta. Este proceso es el que resulta mas difícil en los lectores iniciales, muchos de ellos, requieren actividades repetitivas que utilizan una amplia variedad de ejemplos y ejercicios concretos antes de que logren visualizar conceptos concretos o abstractos al leer.


• Después se puede enseñar a hacer conexiones, estas consisten en relacionar el texto con nuestra propia vida. Por ejemplo si se lee un texto sobre los bomberos, los alumnos pueden hacer relaciones hacia sí mismos diciendo que ellos han ido de visita a una estación de bomberos o bien han escuchado pasar el camión. De esta forma se conectan las experiencias previas y se vincula a los alumnos con el tema de la lectura. Cuando se empieza a ensenar esta estrategia se comienza con historias cercanas a la vida de los niños. Cuando ellos comienzan a hacer conexiones con su vida real , empiezan a hacerlas también con el mundo. Esto los empuja a pensar en grande , en temas mas expansivos mas allá del universo de sus casas, escuela, barrio. La sugerencia que se da es comenzar moviéndolos desde cerca de sus casas hasta problemas mas globales, culturas o lugares que no están en la vida de un niño. Todos los objetivos de enseñanza tiene un propósito común: usar experiencias personales y colectivas para construir significado.

• Luego puede usarse la estrategia de hacerse preguntas o interrogatorio. Hay muchas maneras de hacerlo y es la habilidad de monitorear la propia lectura, es una de las estrategias que mas aporta a la comprensión. El lector puede preguntarse sobre lo que ya ha leído en la historia y constatar de que no le quedó claro algún hecho, lo que lo haría volver a atrás y releer. Podría también preguntarse donde ocurrió la confusión y que estrategia podría emplear para comprender mejor el hecho. Esta estrategia ayuda a que los alumnos tengan conciencia de sus pensamientos mientras leen, monitoreen lo que entienden y sigan la huella de los significados; escuchen a la voz interior para hacer sentido de lo que se lee, se den cuenta cuando se dan vueltas sin sentido y cuando piensan sobre el texto; entiendan cuando las cosas comienzan a no tener sentido, detecten obstáculos y confusiones que obstruyen la comprensión. Una forma de trabajar el interrogatorio es pedirle a los alumnos que antes de empezar a leer anoten en una tabla las preguntas que tienen sobre el tema y luego contestarla a medida que van leyendo. Para esto se sugiere hacer una tabla T ( o de doble columna) que diga en la primera columna: preguntas y en la segunda :respuestas o lo que aprendí.

• Finalmente se efectúa un resumen, es la habilidad de identificar información relevante, combinar ideas principales y conectar temas centrales en ideas concisas que capturen el propósito de la lectura para el lector. Cada una de las habilidades necesarias para llevar a cabo el resumen deben ser enseñadas por separado y practicadas repetitivamente.


Es importante destacar que, independiente del proceso mental que el alumno esté ocupando, debe ser capaz de reportar cual es. El objetivo es que el estudiante sea capaz de responsabilizarse de su aprendizaje y tome decisiones sobre sus propios procesos de comprensión. Es relevante notar que los lectores no usan una sola estrategia aislada sino que, entrelazan una variedad de estrategias para leer mas comprensivamente

La metodología de enseñanza de estos subprocesos se basa en el modelo de entrega graduada de conocimientos. Sobre este modelo me referiré en el próximo artículo. A modo de resumen es un proceso consiste en que el profesor debe modelar a los alumnos la estrategia a enseñar (yo hago). Luego el profesor y los alumnos practican en conjunto lo aprendido y se responden dudas o se detectan errores en el proceso (nosotros hacemos). Por último, cada lector practica en forma independiente (tú haces). Es importante cerciorarse de haber seguido estos tres pasos de entrega de información, de modo de asegurarse de que los lectores han comprendido. Una buena forma de que los alumnos se ejerciten en forma independiente es trabajar en parejas, ya que se monitorean unos a otros.

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