Dificultades con el procesamiento de la información: Lo que necesita saber
Por Amanda Morin
De un vistazo
- La teoría del procesamiento de la información compara el cerebro con una computadora.
- Los niños que tienen dificultades con el procesamiento de la información pueden tener problemas con la “entrada” o la “salida”.
- Las dificultades con el procesamiento de la información no tienen nada que ver con el esfuerzo o cuán inteligentes sean los niños.
Si su hijo tiene una dificultad de aprendizaje y de atención, puede que haya escuchado la frase: “Dificultades con el procesamiento de la información”. Eso no es un diagnóstico. Es un concepto usado en psicología cognitiva para entender otras dificultades de aprendizaje. Esto es lo que significa.
Qué es el procesamiento de la información
Cuando los psicólogos usan este término, ellos están comparando cómo funciona el cerebro en relación a una computadora. Eso incluye cómo el cerebro obtiene información (datos) y cómo empleamos esa información para hacer cosas.
Nosotros obtenemos información de muchas maneras, incluyendo a través de la vista, el olfato, la audición, el gusto y el tacto. En términos de computación, esa información se conoce como “entrada”. Pero ese es solo el primer paso. Una vez que la información es enviada al cerebro, debe ser reconocida, entendida y almacenada.
Después hay que responder a esa información. Esa respuesta es llamada “salida”. La salida es lo que un niño escribe, dice o hace como respuesta a la entrada.
El procesamiento de la información es el paso intermedio, lo que ocurre entre la entrada y la salida. Es lo que posibilita que los niños manejen todo, desde leer un libro hasta atarse los zapatos.
Qué son las dificultades con el procesamiento de la información
Las dificultades con el procesamiento de la información surgen cuando un niño tiene problemas con las entradas o las salidas (o ambas). Tener esas dificultades no tiene nada que ver con el esfuerzo que hace, ni con cuán inteligente sea.
Las dificultades con el procesamiento de la información tienen que ver con cómo su cerebro reconoce y utiliza la información que recibe. El procesamiento puede afectar muchas áreas. Pero existen áreas críticas que tienen que ver con el aprendizaje, el procesamiento visual y el auditivo.
Dificultades con el procesamiento de la información visual
El procesamiento visual significa cómo un niño utiliza lo que ve. Involucra cuán rápido puede entender algo cuando lo ve y qué tan bien recuerda esa información.
Un niño con dificultades con el procesamiento de la información visual puede tener gran dificultad para entender lo que ve. Puede tener complicaciones con las habilidades visoespaciales. Y también puede:
-
- Dificultársele ver las diferencias entre formas o letras parecidas, como la O y la Q
- Tener problemas comparando y viendo las diferencias entre ciertos colores, formas y patrones
- Costarle localizar algo específico en una página
- Omitir líneas cuando lee o leer la misma línea repetidamente
- Dificultársele mantenerse sobre la línea cuando escribe
- Tener problemas para copiar información del pizarrón
- Chocar con cosas y tener problemas trasladándose a nuevos lugares
Dificultades con el procesamiento de la información auditiva
El procesamiento auditivo es cómo el niño utiliza lo que escucha. Involucra cómo entiende los sonidos que escucha y cómo continúa siguiendo la información.
Un niño con dificultades con el procesamiento de la información auditiva tiene problemas para darle sentido o entender el significado de lo que escucha. Esto es especialmente cierto cuando hay mucho ruido. Puede que:-
- tenga dificultad para reconocer las diferencias entre palabras que suenan parecido como “fifty” (cincuenta) y “fifteen” (quince)
- le cueste entender el lenguaje hablado
- le resulte difícil seguir instrucciones
- tenga problemas para recordar detalles de lo que ha escuchado
- parezca como si no estuviera poniendo atención
No todos los niños con cierto tipo de dificultad con el procesamiento de la información tendrán los mismos problemas. Un niño que tenga un problema relacionado con el procesamiento de la información puede también tener problemas con la memoria funcional. Muchos niños también presentan una disminución de la velocidad de procesamiento.
Averiguar si su hijo tiene problemas con el procesamiento de la información
Si usted piensa que su hijo podría tener una dificultad con el procesamiento de la información, el primer paso es hablarlo con su maestro. Comparta sus preocupaciones y pregunte al maestro lo que ha notado en el salón de clases.
Quizás quiera que su hijo sea evaluado para determinar si alguna de esas dificultades podría estar obstaculizando su aprendizaje. Una evaluación completa debería incluir pruebas que analicen las habilidades de procesamiento. La evaluación puede ofrecer información valiosa que lo ayude a usted y a los maestros de su hijo a desarrollar un plan para apoyar su aprendizaje.
Puntos clave
- Los niños que tienen dificultades con el procesamiento de la información pueden tener problemas para darle sentido a la información visual o auditiva.
- Tener una velocidad de procesamiento lenta y problemas con la memoria funcional pueden ser signos de dificultades con el procesamiento de la información.
- Hacer que su hijo sea evaluado puede ayudar a descubrir dificultades con el procesamiento de la información.
Original acá
El TDAH en niños Escrito por el personal de Mayo Clinic
La conexión entre la ansiedad y el estrés por El equipo de Understood
¿Su hijo está recibiendo la dosis correcta de medicamento? por Caroline Miller
Cuando un niño es mucho más que quisquilloso para comer por Rachel Ehmke
El TDAH y las emociones: Lo que necesita saber por Thomas E. Brown
La interocepción y las dificultades del procesamiento sensorial: Lo que necesita saber por Amanda Morin
¿Cuáles son los síntomas de depresión en los adolescentes? por Ron J. Steingard, MD
Cuándo debería preocuparle la ansiedad de su hijo por Rachel Ehmke
Los errores de diagnóstico más comunes en niños by Linda Spiro, PsyD
Señales de trauma en los niños por Child Mind Institute
12 consejos para criar niños seguros de sí mismos por Child Mind Institute